Crítica de Mari

Mari
29 June 2019
Jazz como protagonista me ha parecido genial. Es rebelde, le importa un pepino lo que opinen los demás, hace lo que le sale del pie, tiene muy buenos recursos para salir de los líos en los que se mete y sabe darle la vuelta la tortilla para que la balanza se incline a su favor. Suerte que también cuenta con la ayuda de amigos como Svoboda y Dale Shapiro.

La ambientación de la novela me ha parecido buena. La trama se desarrolla en esta ciudad emplazada en la Luna, tan parecida a lo que podría ser una ciudad futurista de la Tierra pero con algo menos de gravedad. Eso sí, la descripción de Artemisa como ciudad se me ha quedado corta. Lo que sí nos queda claro es que es un estupendo destino turístico y que la sociedad está dividida entre los que ostentan el poder y los que tienen que buscarse la vida como pueden, los ricos y los pobres. También, como parte de la ambientación, nos encontramos con todo tipo de conceptos técnicos y científicos que no me han parecido nada complicados ni enrevesados. Y, aunque es fácil entenderlo, también me ha faltado como un glosario final con algo más de información acerca de algunas cosas. Eso o que a mí se me han escapado más detalles de los que pensaba al haber escuchado el audiolibro, que puede ser xD
Sin duda, la trama avanza a muy buen ritmo y no se hace nada pesada. Por eso, creo que es una buena opción para los que queráis empezar a leer cosillas de ciencia ficción pero tampoco queráis abrumaros con novelas más densas. Tanto los diálogos como la narrativa de Jazz en primera persona están cargados de humor. Quizás por esto también me ha resultado más atractiva de leer.

Los capítulos se van entrelazando con emails que intercambia Jazz durante su adolescencia y, luego, de adulta, con Kelvin, su amigo por correspondencia de la Tierra. Lo cierto es que esperaba algo más de estos intercambios. Lo que al principio nos ayuda a conocer un poco más al personaje de Jazz, al final se me queda un poco cojo y casi innecesario.