Críticas sobre Artemisa (14)

lecturasporplacer
 11 diciembre 2020
Esta es la primera vez que leo a Andy Weir y aunque por lo general no suelo leer ciencia ficción, disfrute mucho de este libro. Me encantó como está desarrollado el personaje femenino principal. La historia atrapa desde el comienzo y tiene muy buen ritmo. Esta es una novela que se lee rápido y fácil. al desarrollarse la trama en la Luna encontramos muchos detalles científicos para comprender el ambiente lunar pero estos detalles están muy bien explicados sin resultar excesivamente técnicos ni molestos de leer en una novela de ficción.
Hefesto
 12 abril 2019
He tardado bastante en leerme este libro porque no comparto la opinión general sobre la anterior obra de Weir, El Marciano. Ya sé que me arriesgo a un linchamiento popular cuando digo que el libro que parece gustarle a todo el mundo es una novela muy plana, sin sorpresas (y que nadie me diga que no sabía desde el principio como acabaría). Toda la línea argumental es una excusa para exponer, mejor dicho, alardear de conocimientos científicos. Cierto que los chistes acompañados de ciencia aplicada al alcance de todos es una mezcla atractiva (sí, yo también era fan de MacGyver), pero si lo analizamos como obra literaria... pues eso, que algun@ acabaréis con mi triste existencia en estos días (merecidamente, por supuesto)

Dicho lo cual y habiéndome quedado a gusto, diré que llegué a Artemisa tarde y con mucho temor. Y en pocas páginas me encontré inmerso en una Space Opera que repetía la misma fórmula del éxito; mucho humor y sobreexposición de conocimientos científicos, sólo que esta vez sí dentro de una auténtica trama literaria. Concretamente una trama juvenil, no sólo por la corta edad de Jazz, la protagonista ideal de este tipo de novela, sino también por un argumento no muy complejo y unos secundarios de manual (los buenos parecen sacados de la guía Disney de personajes entrañables y de los malos se desentiende. Con que sean malvados es suficiente.)

Por supuesto que también hay aciertos como algunas acciones de Fidelis Ngugi, la “jefa de la ciudad”, o poner a Kenia en el mapa de la ciencia ficción (¿por primera vez?). Es innegable que la descripción de Artemisa, la ciudad lunar, es fascinante al principio. Pero este libro es como un tobogán; primero subidón con chistes que dan frescura y cierto enganche ante el asombro y la curiosidad generados por la descripción pormenorizada de como sería la vida en nuestro satélite. Luego la trama por sí sola no mantiene ese impulso inicial y deja al lector a la espera de un final cargado de ritmo, y ahí llega la bajada....
Aunque reconozco que como novela es mejor que el Marciano, a pesar de ser más infantil, el último tercio me ha resultado bastante tedioso. No quiero parecer desagradecido y aprecio sinceramente el curso gratuito de soldadura en vacío impartido por el señor Weir (que ocupa no sé cuántas páginas), pero tanto tiempo a golpe de soplete hacen que quieras salir pitando aún sin traje espacial y esa sensación ya acompaña hasta el punto final.

En todo caso, lectura recomendable como entretenimiento entre otras más densas, o para amantes de líneas argumentales en desuso desde hace tres décadas. Y hasta aquí mi reseña. Os dejo, tengo que redactar mi testamento.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Tinuwel
 26 enero 2018
Tenía muchas ganas de leer algo más de Andy Weir después de lo mucho que me gustó El marciano y lo bien que lo pasé leyéndolo. Aunque también había cierta preocupación por si acaso el autor no conseguí volver a crear algo tan ingenioso como su primer libro. Bueno, esta historia es diferente a El marciano pero os mentiría si no dijera que me lo he pasado muy bien disfrutándola.

Esta vez la acción se queda más cerca de nuestro planeta, nos vamos a la Luna donde existe una única ciudad, Artemisa y donde vive nuestra protagonista Jazz. Pero la vida allí no es fácil a menos que tengas mucho dinero. Y para tener dinero Jazz se dedica a pequeños trabajos de contrabando que la facilitan la vida.

Pero un día le ofrecen un gran negocio, algo que la puede “retirar” de sus trabajillos fuera de la ley y darle estabilidad y tranquilidad. Valiente y arriesgada como es acepta y prepara su golpe. Pero no todo sale como esperaba… y esto desencadenará una sucesión de acontecimientos que la llevan al centro de una gigantesca conspiración por el control de recursos en la Luna.

El autor nos da un montón de detalles sobre cómo es vivir en la Luna. Las restricciones que sus habitantes tienen, la estructura de la sociedad, lo diferente que es el asentamiento allí respecto a la Tierra. Incluso tienen un sistema monetario, los slugs, que es equivalente a la entrega de un gramo de carga de la Tierra a la Luna (“Sube a la Luna Un Gramo").

Jazz no es astronauta, pero es una superviviente. Es irreverente, deslenguada, atrevida y, sobre todo, divertida. Tiene una forma ocurrente y chistosa de explicarte toda la tecnología que la rodea y la que utiliza en su aventura, haciendo que entiendas bien de lo que está hablando sin resultar demasiado “académico”.

Su personaje es el de una joven de 26 años, de ascendencia musulmana pero no practicante, que ha aprendido el oficio de soldador de su padre pero no quiere seguir sus pasos a pesar de admirarle y, en secreto, sentir que le está decepcionando.

Los secundarios son los que creo que quedan algo desdibujados al lado de la arrolladora Jazz. Tenemos a Ammar el padre de Jazz, al magnate que la contrata, Trond Landvik, a la administradora de la Luna, a Dale un amigo de Jazz pero que ahora están distanciados debido a una traición, a Kelvin, su amigo terrestre por correspondencia y contacto en sus contrabandos, y a Martin Svoboda, un ingeniero que ayuda a Jazz con tecnología para sus “trabajos”. Y aunque cada uno de ellos adquiere protagonismo en determinados momentos de la trama, ninguno parece demasiado cercano a la protagonista que siempre se mantiene algo alejada de todo el mundo.

El por qué no es tan impresionante como El marciano, en mi opinión, puede ser porque en esta aventura, a pesar de los muchos peligros que afronta Jazz a lo largo del libro, no tiene la misma carga de tensión que el anterior. Aquel era un libro de supervivencia y este es más un thriller de ciencia ficción.

Entretenida desde el principio hasta el final, con un ritmo rápido, con revelaciones y sorpresas muy creíbles (o al menos yo me las he creído…), con giros inesperados y una acción imparable. Creo que no se le puede pedir mucho más a un libro para que sea divertido y lleno de momentos interesantes.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Laia
 23 enero 2018
No entreís este libro esperando El Marciano versión lunar, por que no es nada parecido a su primera novela.

Este libro esrealmente fabuloso. Acción, misterio y complots te tienen estirandote de los pelos hasta la última pagina. Si un libro con estas bases ya es intrigante en la tierra con todos los retos que supone la Luna lo es aún más.

Andy Weir sigue con el mismo estilo de humor que en EL Marciano. Ciertamente hay algunos aspectos que han mejorado y otros que no me han acabado de cuadrar.
Olvidaros del feminismo en este libro, está ahí, patente, pero se escapan un par de comentarios (necesarios para la hisotria) algo hirientes.
La escritura sin duda ha mejorado y la forma de llevarnos a su antojo de un lado a otro se ha hecho taaaan placentera que realmente no me importa mucho nada más.

¿Es tan bueno oara mi como El Marciano? No
¿Es realmente una muy buena historia de aventuras algo truncadas es la Luna? Sí
Enlace: https://funkenciainwonderlan..
Bren
 08 diciembre 2017
Jazz Bashara vive en la luna, ha crecido ahí en la ciudad llamada Artemisa, es contrabandista, la única que hay en esa pequeña ciudad, pero necesita ganar dinero y le hacen una propuesta difícil de rechazar; Un millonario le ofrece una gran cantidad de "dinero" (en la luna no se utiliza dinero si no un sistema de pago que va en relación del costo de las cosas de acuerdo a su peso y costo de envío) para realizar un trabajo tan ilegal como peligroso, en ese momento su vida se convierte en un caos, sin quererlo Jazz se convertirá en la salvadora de Artemisa, pero también en la persona mas buscada por las autoridades y con la consigna de que sea deportada a la tierra.

El libro es bastante bueno, no es para nada El Marciano, que fue un libro fuera de serie y que hizo muy famoso a Weir, pero si que es un buen libro de ciencia ficción, bien manejado, muy bien documentado, con personajes bien definidos y perfilados, muy entretenido y con un ritmo fabuloso.

La narración es fenomenal, lo cierto es que es que leerlo fue como estar viendo una película, era muy fácil imaginarte todo lo que se describe y aunque, como en la mayoría de los libros de este genero, las explicaciones técnicas y científicas resultan algo pesadas para gente como yo que no tenemos ni la mas remota idea de lo que habla, la verdad es que están tan bien narradas y explicadas que terminan siendo muy interesantes.

Un libro que me ha gustado mucho y que para los que nos gusta la ciencia ficción resulta en algo muy entretenido de leer.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
HumildeLector
 20 septiembre 2020
Nos vamos a un futuro no muy lejano en el que ya existe un asentamiento humano en la Luna: la ciudad de Artemisa. Con una población permanente de apenas dos mil personas y toda una serie de peculiaridades que la convierten en un lugar único, Artemisa es en el fondo un gran resort turístico para viajeros adinerados.

Las primeras páginas de la novela muestran dos planos en las que se explica la situación de cada una de las cúpulas que forman la ciudad, así como el tren que conduce hasta el centro de visitantes donde se encuentran conservados los restos del aterrizaje del Apolo 11, la primera nave tripulada que alcanzó la superficie lunar. Estos mapas ofrecen una información muy útil para no perderse durante la lectura.
(sigue leyendo en el link de abajo)
Enlace: https://humildelector.com/20..
vcg26
 27 mayo 2020
Weir nuevamente nos deleita con su narrativa tan detallista, nos solo nos describe a Artemisa como la única ciudad lunar y ya, sino que a través de la historia nos deja ver cada detalle de su funcionamiento, como fue construida, como es que hay oxigeno y como se sumistra, como la ciudad está dividida en «burbujas» que serían los barrios donde dependiendo del estatus social es la gente que vive en cada una. Además del sistema de turismo del cual la ciudad obtiene gran parte de sus ingresos.
Aunque no soy para nada una experta en lo que tiene que ver con viajes espaciales, Weir hace que no parezca una novela de ciencia ficción sino más bien un relato basado en la realidad. Es muy verosímil al punto que la existencia de Artemisa parece un hecho más que una invención. al autor no se le escapan detalles y la precisión científica se agradece, tal como lo había demostrado anteriormente en su novela «El marciano».
Enlace: https://amantedelaliteratura..
Hernanh
 23 abril 2020
A grandes rasgos el libro esta muy bien, tiene todo lo que uno esperaría habiendo leído el anterior trabajo de Andy Weir, The Martian, salvo que ahora la historia no tiene lugar en Marte, sino en la Luna.
Es un libro entretenido y atrapante, de rápida lectura, y lleno de los caracteristicos detalles técnicos que dan a la historia un matiz de ciencia ficción mucho mas realista.
Si bien me gusto, queda opacado por su predecesor.
Mari
 29 junio 2019
Jazz como protagonista me ha parecido genial. Es rebelde, le importa un pepino lo que opinen los demás, hace lo que le sale del pie, tiene muy buenos recursos para salir de los líos en los que se mete y sabe darle la vuelta la tortilla para que la balanza se incline a su favor. Suerte que también cuenta con la ayuda de amigos como Svoboda y Dale Shapiro.

La ambientación de la novela me ha parecido buena. La trama se desarrolla en esta ciudad emplazada en la Luna, tan parecida a lo que podría ser una ciudad futurista de la Tierra pero con algo menos de gravedad. Eso sí, la descripción de Artemisa como ciudad se me ha quedado corta. Lo que sí nos queda claro es que es un estupendo destino turístico y que la sociedad está dividida entre los que ostentan el poder y los que tienen que buscarse la vida como pueden, los ricos y los pobres. También, como parte de la ambientación, nos encontramos con todo tipo de conceptos técnicos y científicos que no me han parecido nada complicados ni enrevesados. Y, aunque es fácil entenderlo, también me ha faltado como un glosario final con algo más de información acerca de algunas cosas. Eso o que a mí se me han escapado más detalles de los que pensaba al haber escuchado el audiolibro, que puede ser xD
Sin duda, la trama avanza a muy buen ritmo y no se hace nada pesada. Por eso, creo que es una buena opción para los que queráis empezar a leer cosillas de ciencia ficción pero tampoco queráis abrumaros con novelas más densas. Tanto los diálogos como la narrativa de Jazz en primera persona están cargados de humor. Quizás por esto también me ha resultado más atractiva de leer.

Los capítulos se van entrelazando con emails que intercambia Jazz durante su adolescencia y, luego, de adulta, con Kelvin, su amigo por correspondencia de la Tierra. Lo cierto es que esperaba algo más de estos intercambios. Lo que al principio nos ayuda a conocer un poco más al personaje de Jazz, al final se me queda un poco cojo y casi innecesario.
yvo_about_books
 24 junio 2019
Una parte de mí ya sabía que esto iba a suceder, porque la gente me advirtió sobre Artemisa antes de que empezara a leerlo ... Pero incluso rebajar mis expectativas no me impidió sentirme muy decepcionada por Artemisa, especialmente porque El Marciano tiene un lugar especial en mi lista de mis favoritos de todos los tiempos. Sé que no está bien comparar los dos libros y no lo haré, pero veamos si puedo explicar exactamente por qué esta historia no me funcionó.

El primer problema grande tiene mucho que ver con el personaje principal de Jazz. Comencemos diciendo que no tenía ni idea de que el personaje principal era realmente una mujer hasta que fue mencionada así. Y esa fue una gran sorpresa desagradable ... Porque mientras la personalidad de Mark Watney realmente funcionó para él en El Marciano, tener una actitud y una personalidad muy similares implantadas en una joven islámica REALMENTE emite la vibra equivocada. No me importa la actitud, pero ¿qué pasa con el sexismo constante, las bromas de adultos y las referencias sexuales? ¿Y por qué los demás la tratan de esa manera, le hablan de esa manera y piensan que está bien hacerlo? No solo me pareció antinatural, sino que también lo encontré ofensivo. En resumen, tanto Jazz como la forma en que otros reaccionaron a ella realmente arruinaron la historia para mí. Parece que esta personalidad que una vez tuvo éxito simplemente no funciona para un género diferente o una situación en la que están involucrados muchos más personajes. La escritura en sí no es mala y me gusta parte del humor seco (cuando no es sexista); La construcción del mundo también es bastante interesante y me gustó la idea detrás de la trama. Esta historia podría haber funcionado muy bien, pero lamentablemente eligió una dirección equivocada para mí ... En cuanto a la credibilidad: bueno, es una historia ambientada en la luna y la ciencia ficción, pero no pude evitar comenzar a preguntarme sobre cómo Jazz y solo unos pocos más debían hacer todo eso sin ser asesinados en el proceso. O hacer explotar a la luna. Sin embargo, esto fue algo menor en comparación con mis problemas con Jazz y lo que ella representó, y estoy realmente triste por sentir de esta manera lo que esperaba que fuera un nuevo favorito. Oh bueno, al menos ahora estoy segura ..

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

La Metamorfosis