Albert Fuentes Sánchez (Traductor)
Editorial: Seix Barral (16/01/2018)

Calificación promedio : 2.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Los Breakstone (Mark, un exitoso gestor de fondos, su esposa Karen y su hija adolescente Heather) parecen la familia perfecta, dueños de una vida inmaculada en la ciudad de Nueva York. En el otro extremo está Bobby Klasky, expresidiario e hijo de madre drogadicta, mentiroso con tendencias psicópatas, que no podía ser menos afortunado. Cuando Mark descubre aBobby mirando a su hija, entenderá cómo de lejos es capaz de llegar para mantener a salvo a su familia. Contada... >Voir plus

JuanaLilian
 16 March 2018
Mi opinión: Estamos ante un thriller muy corto pero que logró perturbarme un poco. No es un thriller a la usanza, no esperéis grandes intrigas ni nada parecido pero si que es cierto que el autor logra tenerte desasosegado mientras lees la historia, sobre todo la parte final. Es una novela muy difícil de reseñar porque tengo algo de miedo de desvelaros demasiado. Como digo es una novela muy corta y directa porque usa un lenguaje sencillo sin florituras pero con una prosa buena y de categoría. La novela no tiene diálogos sino que son los propios personajes que a través de sus sentimientos y vivencias te cuentan la historia. El autor nos describe la vida cotidiana de una familia formada por Mark, Karen y Heather, aparte hay otro personaje llamado Bobby, todos los demás no tienen nombre sino que son , el Profesor, el médico...

Pese que te narra la cotidianidad de esta familia y la de Bobby, aunque ésta en menor medida, en pocas páginas, logra ahondar de una manera increíble en estos personajes, los desnuda y te muestra sus sentimientos y analiza de una forma profunda la relación de esta pareja y de ésta con su hija y también como las infancias de ambos padres han podido influir en como éstos se comportan con su hija y entre ellos.

Los Breakstone parecen una familia perfecta pero no lo son. Los padres, Mark y Karen, se conocieron a través de una cita concertada por amigos en común, son en apariencia personas perfectas, como la encarnación de un ideal. Empiezan a salir y acaban casándose, no están enamorados pero quieren estar juntos, tienen problemas entre ellos a los que hacen caso omiso pero tienen una hija en la que vuelcan todas sus expectativas, la colman de atenciones durante toda la infancia, es como que Heather es lo que les mantiene unidos.

La madre basa toda su vida en Heather, evidentemente es normal que los padres tengan estos sentimientos, pero a lo que me refiero es que toda su vida gira alrededor de su hija y la relación que quiere construir con ella, es casi como una especie de dependencia emocional, tiene una obsesión con ella que es enfermiza. Mark intenta ser parte de esa relación pero la madre se comporta como si quisiera la exclusividad, parece hasta celosa.

Personalmente me pareció muy triste esta pareja que me pareció de lo más vacía, me dieron mucha pena porque es como el relato de una vida malgastada, como si ser el ideal de la pareja perfecta fuera un fin en sí mismo. Y aunque de esto no va la historia si que me parece que el autor ahonda en este hecho, en el vacío existencial de estas personas y como actúan como padres.

Heather es la niña preciosa que gusta a todo el mundo, y es absolutamente Heather, porque no sólo es la hija, es el todo para estas personas, para esta pareja, sin ella no existirían. Llega la adolescencia y la niña perfecta se rebela contra todo, se siente atosigada por su madre que quiere estar y saber todo lo que pasa, que reclama el mismo sitio que cuando la niña tenía 4 años y está el padre, que parece que suplica una migaja. Y todo ésto se traslada a cómo percibe Heather a sus padres.

Paralelamente nos cuentan la historia de un niño en una familia desarraigada, desestructurada que ha sido maltratado por la vida y por las personas que deberían haberlo cuidado y protegido, que es un delincuente violento. Tras muchas circunstancias y por una serie de motivos coincide con Heather.

Y ese encuentro es lo que vas temiendo durante toda la novela y aquí la historia empieza a ser angustiosa y aquí es cuando yo paro porque tendrás que leerlo.

Es una novela que me gustó pero más en la distancia porque me dio que pensar. Es muy recomendable aunque a mi me angustió algo y ese tipo de sensación no suele gustarme. La verdad es que creo que este autor tiene mucho futuro. Se lee en una tarde o dos dependiendo del tu tiempo pero capta tú interés de forma inmediata y lo tienes que acabar cuanto antes.
Enlace: http://www.elarmariodelubyja..
MegRaven
 31 January 2018
Matthew Weiner es conocido por ser uno de los creadores de Mad Men, una de las series más prestigiosas y galardonadas de los últimos tiempos. Junto a ella puede presumir de haber trabajado tanto en Orange is the New Black, Los Soprano... experiencia no le falta, pero ésta es su primera incursión literaria.

"Absolutamente Heather" es una novela con la que os podéis llevar a engaño y quiero advertiros nada más empezar: No tiene diálogos. Cuando digo que ahonda en sus personajes lo digo en el sentido absoluto de la palabra, la historia avanza mediante sus sentimientos y preocupaciones más que sus conversaciones o relaciones. Y no es algo malo, ojo. Quizá no la haga apta para todo tipo de lectores, pero os animaría a darla una oportunidad y ver si es capaz o no de atraparos. Conmigo lo hizo, y su brevedad facilita bastante que te animes a leer un capitulo detrás de otro.

Pero hablemos de la historia en sí: Heather es una niña preciosa fruto del amor entre una pareja cargada de problemas, miedos y frustraciones. Tanto que ella es lo único que parece unirlos, siendo colmada de atenciones durante toda su infancia. Pero llega la rebelde adolescencia y sus pasos se cruzarán con los de Bobby, un ex-convicto hijo de una yonki que tiene antecedentes por conducta violenta. Nadie sabe que también esconde un intento de violación en su precoz historial. Su error en aquella ocasión fue dejarla viva, así que ahora sabe cómo actuar si la situación se repite.

Heather es una venus encarnada. ¿Cómo podría acercarse a ella, si siempre parece tan vigilada? La desea de formas inimaginables y salvajes, porque su mente enferma ya no posee limitaciones. Sucede que los padres de Heather están pasando por su propia crisis, y aunque Mark ha sido testigo de las miradas lascivas con las que aquel joven trabajador vigila a su hija... debe estar exagerando, ¿No? No hay de qué preocuparse, son imaginaciones suyas, padece demasiado estrés. Quién iba a pensar que precisamente sería esta soledad e incomprensión las que llevarían a la propia Heather a sentir curiosidad por el primer chico que parece desearla.

El desarrollo de los personajes es inmejorable. Conocemos al detalle cómo eran los padres de Heather antes de conocerse, durante sus primeros años de vida, tras su desarrollo. Mark y sus inseguridades en el amor. Karen y su devoción por su niña, su miedo a dejar de ser deseable, la forma en que se siente invisible frente a otras madres. Vemos de cerca qué clase de personas son y todo por lo que han tenido que pasar, y eso nos ayuda muchísimo a conectar con sus vidas y estar pendientes de su historia.

Quizá su punto débil se encuentre en su propia fortaleza: Es breve, se desarrolla con suficiente agilidad como para saber a poco y esperar un clímax mucho más apoteósico. Aún así, y teniendo en cuenta que el autor se centra mucho más en la psicología de sus personajes que en narrar una escabrosa novela, creo que cumple con lo prometido y nos deleita con un estilo diferente y muy cuidado. Desde luego, me encantará volver a leer algo suyo si se decide a seguir este camino.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
lectoraaburrida
 22 August 2018
Bueno, probablemente yo no haya entendido el libro y el estilo del autor. Sí me ha removido sentirme identificada con algunas pautas de los padres y de la adolescente, pero más allá de eso, al libro no le veo mayor interés. Por no hablar de ese abrupto y pésimo final.
gomezjose87
 29 January 2019
Reseña de Absolutamente Heather, de Matthew Weiner

¿Alguna vez has pensado que serías capaz de hacer por defender lo que quieres?.

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
Marinieves
 08 May 2018
Tanto bombo, tanto bombo sobre esta primera novela de uno de los productores de "Los Soprano" y creador de "Mad Men" que caí en la trampa de este relato un poco largo que no da para novela un poco demasiado corta.
Enlace: https://marinieves.blogspot...

Las críticas de la prensa (1)
larazon19 February 2018
El resultado es un «thriller» sobre nuestros miedos más profundos. El peligro que acecha a nuestras familias y lo que estamos dispuestos a hacer para evitarlo. Cierto que no es un punto de partida original, pero todo puede resultar fresco según el enfoque que se le dé.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
otros libros clasificados: narrativaVer más

Otros libros de Matthew Weiner (1)Ver más

Clásicos de Disney