Editorial: Trotta (21/10/2011)

Videos de Simone Weil (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Simone Weil
El título, “Una filosofía nueva y muy antigua”, corresponde a Simone Weil: lo anotó en una libreta que comenzó a escribir en septiembre de 1940, justo al iniciar su exilio en Marsella huyendo de la ocupación nazi. Páginas después escribió: “Una filosofía es una determinada manera de concebir el mundo, a las personas y a sí mismo. Y una determinada manera de concebir implica una determinada manera de sentir y una determinada manera de actuar”. Esta libreta precede al conjunto de “Cuadernos de Marsella” (enero 1941 – mayo 1942), espacio intelectual y vital donde Simone Weil elabora lo fundamental de su pensamiento. En la conferencia nos acercaremos a los “Cuadernos de Marsella” como lugar de una escritura que es pensar, búsqueda de la verdad, ejercicio de atención que implica una transformación metódica de sí misma.
Laia Colell Aparicio (Barcelona, 1979) es licenciada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, donde también obtuvo el DEA con una investigación sobre los "Cahiers" de Simone Weil. En 2004 funda la Asociación A Bao A Qu, dedicada a proyectos que vinculan creación y educación desde una triple perspectiva artística, social y pedagógica. Desde entonces compagina la dirección de proyectos en dicha entidad con la investigación y con la traducción de obras como “La fable mystique” de Michel de Certeau o “La hipótesis del cine” de Alain Bergala. Es autora de múltiples artículos y conferencias sobre pedagogía del cine y sobre Simone Weil.

Lectores (1) Ver más