ISBN : 841877651X
Editorial: Arechi Manga (03/03/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Jerusha Abbott, una joven huérfana, se ha criado en el Hogar John Grier, pero ahora ya hacumplido dieciséis años y no puede seguir en el orfanato. Afortunadamente, uno de los benefactoresde la institución decide darle una oportunidad y mandarla a la universidad, donde pueda educarse y convertirse en una escritora de éxito. La única condición: que cada mes, Jerusha le envíe una carta en la que narre sus vicisitudes universitarias. Y Jerusha, que adopta el apodo de Ju... >Voir plus

MeridiyBooks
 07 June 2022
“Soy una extranjera en el mundo y no comprendo el idioma”

Desde que formo parte de esta comunidad he abierto horizontes. Ya no estoy tan estancada en la fantasía aunque sigo adorándola pero ahora me resulta más sencillo perderme en otros géneros. Probar y ver si hay suerte.

Este ha sido mi primer acercamiento a la novela epistolar. Recuerdo que al comenzar a leer “Papá Piernas Largas” tenía mis dudas sobre un libro en el que página tras página las cartas se sucedían una detrás de otra. ¿Qué acción podía tener esto? ¿Hasta dónde profundizaría la autora en los sentimientos de los personajes? ¿Se perdería en reflexiones inmensas?

También ha sido una de mis pocas experiencias con la literatura clásica. Jean Webster publicó su novela a principios del siglo XX. Lo he notado en el estilo de la autora, esa cercanía a su época. No es como otros clásicos que al principio resultan complicados por la forma de expresarse de sus autores, el lenguaje en este caso lo he sentido más cercano, sencillo y accesible. No me juzguéis no he leído demasiados.

La trama se centra en una joven llamada Jerusha Abbot, una huérfana afortunada. Su vida cambia drásticamente cuando uno de los benefactores de la institución en la que vive decide enviarla a la Universidad y correr con sus gastos. A cambio, ella deberá escribirle cartas para informar de sus progresos y experiencias vitales. Además…

“Nunca responderá a tus cartas, ni les prestará ninguna atención. Detesta escribir cartas y no desea que te conviertas en una carga”

Me ha gustado la protagonista desde las primeras páginas, su forma de expresarse, de ser directa, de criticar a la sociedad, la educación e incluso en algún momento la religión de forma tan sutil que en ocasiones no parecía una crítica. No hay dudas de que la autora fue una mujer avanzada a la época que le tocó vivir. He reído con las ironías y el toque de humor de Judy con su tenacidad, insistencia e inconformismo. Me ha contagiado sus ganas por aprender, su ilusión pegadiza. También he sentido lástima por ella pues escribe cartas a una persona que admira, que le brinda una gran oportunidad pero de la que nunca recibe respuesta. Lo admito este hecho me ha dolido bastante.

“No sé nada de usted. Ni siquiera su nombre. Es muy desolador escribirle a una cosa”

En ocasiones este libro me ha recordado a otras historias como "Ana de las Tejas Verdes", "Matilda", "Pippi Calzaslargas" e incluso un poquito a "Heidi". Esto me ha encantado. Otro hecho que me ha gustado es que a lo largo de la historia se hace mención a escritores y obras literarias famosas. Me he apuntado unas cuantas que no conocía. En este punto la autora vuelve a destacar por sus conocimientos en diferentes campos como la literatura, el arte, la educación, la psicología, etc.

¿Sabéis que ha sido lo peor del libro? El final. Se me ha quedado corto y demasiado acelerado, tanto que me ha dejado en shock por las prisas. Me ha transmitido una sensación extraña. Lo único bueno es que no esperaba esa última revelación, aunque tras analizar un poco la lectura te das cuenta de que la autora ha ido dejando pistas por el camino que no se advierten de primeras.

Este libro contiene las dos novelas escritas por la autora. “Papá Piernas Largas” y su continuación; “Querido enemigo”. Esta última es algo más extensa que la anterior y nos relata la historia de una de las amigas de universidad de Judy y como se hace cargo del hogar en el que Judy vivió.

Tengo que reconocer que esta continuación a veces se me ha hecho larga. Demasiadas cartas, demasiada repetición. Entiendo que en la primera parte Judy no recibiera respuestas pero no entiendo como en esta segunda la comunicación siga siendo tan unilateral cuando se sabe que en esta ocasión las cartas de la protagonista sí que reciben respuesta pero la autora decidió omitirlas. Me habría gustado ver las cartas de los demás personajes.

Un aspecto que si me ha convencido ha sido ver como Sallie, la nueva protagonista, va sacando adelante el Hogar, cómo se implica con los niños de la institución, cómo da ideas para que mejore,… Sin embargo he odiado leer ciertos comentarios sobre niños con trastornos o discapacidades. Me ha resultado cruel aunque un gran reflejo de la época.

Como en el primer libro, el final me ha resultado precipitado pero en esta ocasión más sin sentido. Lo esperas desde las primeras páginas pero no de forma tan ridícula y poco convincente.

La edición del libro es maravillosa una vez más la editorial Arechi ha hecho un gran trabajo. Ya había leído una de las obras que componen la colección Kokoro y estoy segura de que me adentraré en las siguientes historias que vayan sacando. Destacar en este punto el formato de las cartas, que no se limitan solo a palabras, en ellas encontramos dibujos, test e incluso formatos académicos.

Os animo a leer estas historias intentando dejar de un lado esos finales tan horripilantes. Siento que en este libro hay que valorar sobre todo las ideas de la autora, su estilo despreocupado y cercano. Creo que Judy es el reflejo de Jean Webster, que plasmó en ella todo lo que pensaba del mundo. Debió ser una mujer extraordinaria y siento que la muerte se la llevara tan pronto. Podría habernos regalado historias maravillosas.
Airunneko
 03 March 2022
・ 。゚ Cuando una historia es capaz de calentar el corazoncito, se convierte en favorita. Es real lo mucho que disfruté leyendo este libro.

・ 。゚ Es un libro especial y hay que llegar a el sin saber mucho. A parte de eso, es bastante cortito.

ʟᴏ ʀᴇᴄᴏᴍɪᴇɴᴅᴏ ᴘᴏʀǫᴜᴇ…

- Está escrito de forma epistolar (es algo que me gusta).
- El personaje de Jerusha me encanta, es muy fácil empatizar con ella, porque es un personaje cercano y creíble. Es ingeniosa, divertida, feminista, tiene gran talento para escribir, es muy avispada, optimista, entrañable, sincera, y con mucha bondad.
- Y algo que destacaría es que el hecho de ser huérfana y llevar una vida triste y poco esperanzadora dentro del orfanato, no es una barrera para ella. Es una chica con sueños y aspiraciones, tiene ganas de progresar y de convertirse en lo mejor que pueda a pesar de todas las dificultades.
- Es una historia que transmiten buenas vibras.
- El misterio y la incógnita de no saber quién es “Papá piernas largas”, hasta la última página (aunque sé que puede intuirse conforme avanza la lectura).
- Me recordó a Ana la de Tejas Verdes de Lucy M. Montgomery (también es de mis libros favoritos)
rae77
 26 April 2022
"Papa piernas largas" y "Querido enemigo" de Jean Webster
Jerusha Abbot vive en un orfanato. Un día, un misterioso protector de la institución decide pagarle los estudios de la universidad, al ver que tiene talento literario. Él quiere permanecer en el anonimato, pero le pide que le escriba periódicamente contándole sus progresos en los estudios. Jerusha irá contándole todo mientras va creciendo.
*Es una historia preciosa y Jerusha es entrañable. Es imposible no cogerle cariño. Sus cartas reflejan su personalidad y como va madurando.
La segunda parte nos presenta a Sallie McBride, compañera de clase y mejor amiga de Jerusha. Ella se hace cargo del orfanato y tendrá que lidiar con diversos problemas, entre ellos el doctor McRae.
*Me ha gustado, pero no tanto como la primera parte. Toca temas interesantes y los duelos entre Sally y el doctor provocan situaciones muy divertidas. Me ha gustado cómo ha terminado y lo mejor ir sabiendo sobre Judy y su familia.
MeridiyBooksMeridiyBooks05 June 2022
Voy a vivir de manera intensiva. Pienso disfrutar cada instante con la conciencia de que lo estoy disfrutando a la vez que lo estoy experimentando. La mayoría de la gente no vive, solo corre de un lado a otro. Intenta alcanzar un objetivo que se le presenta más allá del horizonte, y tan acalorada está durante la marcha que se pierde las vistas de los bellos y tranquilos campos que esta atravesando; y antes de que se dé cuenta, es vieja, está cansada y no importa en realidad si logró o no su objetivo. He decidido sentarme en el camino y recolectar todas las pequeñas dosis de felicidad que pueda.
MeridiyBooksMeridiyBooks06 June 2022
Creo que no sé lo que significa la palabra «perdonar». No puede incluir «olvidar», pues ese es un proceso fisiológico que no depende de la voluntad. Todos poseemos una colección de recuerdos que preferiríamos dejar atrás, pero por algún motivo son los que más insisten en quedarse. Si «perdonar» significa prometer no volver a hablar sobre algo, sin duda puedo conseguirlo. Pero encerrar un recuerdo desagradable en nuestro interior no es siempre lo más sabio. No hace más que crecer y crecer, y te recorre entera como el veneno.
MeridiyBooksMeridiyBooks05 June 2022
¡Doy gracias por no haber heredado ningún Dios! Soy libre de imaginármelo según mis deseos. Mi Dios es amable, empático, imaginativo, compasivo y comprensivo. ¡Y tiene sentido del humor!
Adoro a los Semple con todo mi corazón; sus actos superan con creces a sus creencias. Son mejores que su propio Dios. Cuando les dije esto, se mostraron sumamente preocupados. Piensan que soy una blasfema. Y yo pienso que son ellos quienes lo son! Hemos dejado de hablar sobre teología.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas