Críticas sobre Papá piernas largas (6)

EmilianoPD
 06 February 2022
Un libro, ya clásico, muy peculiar: la historia de una cenicienta a la que, después de un prólogo en un orfanato, vemos crecer a lo largo de sus cuatro años de universidad a través de las cartas que escribe a su (no tan) misterioso benefactor hasta un final feliz, de cuento de hadas. ¿Qué podría acabar de otro modo, más independiente? Por supuesto; casi sería lo deseable y lo más correcto en nuestros tiempos, cien años después. ¿Que su amor seguirá apoyándole en su prometedora travesía de escritora? Eso se da por hecho: son los términos tajantes del trato, por su coherencia interna y por la propia trayectoria de la autora.

Jean Webster fallecida tristemente muy joven aún (de sepsis puerperal, ¡Ay!) alcanzó un merecido éxito por esta novela en la que nos habla de lo que conoce y de lo que le inquieta: del crecer y desarrollar Una Voz Propia aún partiendo (en el caso de la protagonista) de un origen injusto como es la oscuridad y el abandono de carecer de familia. Es esta voz la que le da su valor al libro: Jerusha/Judy escribe unas cartas chispeantes en las que va probando los distintos recursos y registros que adquiere en su formación, al tiempo que vamos admirando la claridad de su planteamiento, de su apuesta por la autonomía y por conceder a lo que importa su adecuado interés.

Además de sus cautivadoras impresiones acerca del papel de la buena literatura en la vida, quisiera destacar también el sutil y magistral uso de la elipsis: no debéis temer que llegue a aburrirnos con detalles frívolos o cotidianos de la "sorority" universitaria, más bien nos sorprende la capacidad de la autora para pasar página, para no caer en la enumeración o repetición, para poner en foco los hitos de este Aprender a Vivir.
LAKY
 09 April 2022
Jerusha (Judy) Abbott es una huérfana de diecisiete años que se ha pasado toda la vida en un orfanato. de hecho, ya tendría que haber salido de él al cumplir los dieciséis para buscarse la vida trabajando o como fuere pero le han dado un año más de margen. Cuando éste está a punto de cumplirse, un anónimo benefactor viene a salvarla de la situación y decidir su futuro: se presta a pagarle la carrera de Literatura para que pueda convertirse en una escritora. Hasta ahora sólo había hecho cosas similares con chicos, nunca con chicas. Sólo tiene dos condiciones: permanecer en el anonimato y que Jerusha le escriba una carta al mes informándole de sus progresos. Jerusha sabe que el benefactor es un hombre al que vio irse el último día de visitas: un hombre muy alto y de largas piernas al que sólo pudo ver por detrás. Por eso, cuando empieza a escribirle y no teniendo siquiera un nombre con el que dirigirse a él, decide llamarle “papá piernas largas” (como las simpáticas arañas que pululan por el orfanato).

salvo el primer capítulo –que es, básicamente, lo que os he contado hasta ahora- y está escrito como texto narrativo, todo el resto de la novela está formado por las cartas que Jerusha Abbott envía a papá piernas largas. Estaríamos así ante una novela epistolar atípica por cuanto que nunca, jamás, sus cartas recibirán contestación. Las misivas de Jerusha ( Judy, como prefiere que le llamen) tienen las estructura de una carta, son cartas de verdad, pero nunca tendrán respuesta por lo que también se podría decir que la novela se asemeja a un diario.

Son cuatro años de carrera y eso da pie a la autora para dividir el libro en cuatro partes, cada una correspondiente a un curso escolar. La primera parte, la correspondiente al primer curso, es la más extensa de todas por cuanto que todo es novedad y Judy tiene muchas cosas que contar. Nos hablará de sus estudios, de la vida en la residencia para señoritas donde ahora vive y de las dos amigas que hace allí.

Aunque la novela está calificada como literatura juvenil, no lo veo así necesariamente. Cierto que la protagonista es joven pero no mucho más que algunas heroínas de la literatura clásica. Y el estilo, si bien asequible para los lectores más jóvenes, tampoco se nos queda “pequeño” a los más mayores. Sí que hay ocasiones en las que Judy demuestra que es una persona muy joven todavía y muestra su parte más desenfada y rebelde pero hay otras cartas que están escritas con un estilo mucho más literario, propio de alguien que se está preparando para ser escritora. Tanto estilo como trama son aptos, en mi opinión, para todos los públicos.

Hay que destacar la edición tan preciosa que nos ofrece Toro Mítico. A lo largo de las cartas hay algunas ilustraciones “a lápiz”, que fueron realizadas por la propia Jean Webster en la edición original. Además, en el centro hay unas cuantas ilustraciones en color a cargo de la ilustradora Sara Lago. Representan algunas de las escenas que se describen en las cartas y si digo que son preciosas me quedo corta.

Papá piernas largas” es un fiel reflejo de la época en la que fue escrito, 1919. Nos habla de la vida en un orfanato y de lo que espera a los huérfanos tras salir de él e igualmente nos habla de la vida en una residencia universitaria. En aquella época sólo accedían a las universidades los hijos de familias ricas, Jerusha es una excepción y a ella se le abre un mundo que desconocía por completo. al principio se encuentra totalmente perdida con las convenciones sociales, no entiende nada. Afortunadamente, descubre una forma de ponerse al día: leer. Se convierte en una ávida lectora de libros que le darán los conocimientos que no le dieron sus años en el orfanato. Eso da pie a que se citen unos cuantos libros clásicos, especialmente ingleses.

Veremos a Jerusha crecer y abrirse al mundo. Conocer a amigos y hermanos de sus dos amigas y, quién sabe, quizás conocer el amor. Pero para saberlo, tendréis que leer este libro que sin duda os recomiendo.

Conclusión final

Papá piernas largas” es una delicia de novela epistolar magníficamente editada por Toro Mítico, Almuzara. Una joya de libro que da gusto leer y admirar.

Si os ha gustado, podéis adquirir el libro a través del siguiente enlace:
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
elbauldelaslibelulas
 29 June 2022
Es una preciosa novela , epistolar casi en su totalidad y escrita en 1912.

La protagonista es Jerusha, cariñosamente Judy, una niña imaginativa de 17 años que vive y trabaja en el orfanato donde se ha criado. Todo da un giro cuando sucede un hecho inesperado. Y es que se encuentra con la oportunidad de ir a la universidad cuando uno de los administradores del centro anónimamente se ofrece su pagarle sus estudios. Tan sólo como única condición que ella le escriba cartas regularmente para avanzarle su progreso.
El benefactor, a quien Judy se tendrá que dirigir como John Smith, aunque ella le apodará cariñosamente papa piernas largas, ya que lo verá través de la sombra que se proyecta en la pared.

Esta novela con una historia muy tierna, dulce. Pero sobre todo bonita y muy divertida
En sus cartas, Judy relata y bromea sobre su día a día. Ella es una chica alegre y risueña, que a pesar de sus circunstancias, siempre ve el lado positivo de las cosas.
Fuerte y trabajadora, enérgica y luchadora. Así es esta joven con la que sin duda he disfrutado de sus aventuras, de sus logros y de su desarrollo y crecimiento personal.
Su lectura es agradable y de muy fácil lectura. de narración sencilla y muy visual.
NuriaCC
 13 February 2022
"¡Desconocidos! ¿Y usted qué es si puedo preguntárselo?
Pero si no hay nadie en el mundo a quien yo conozca menos… Si no podría saludarlo aunque me lo encontrara por la calle. Y además, permítame que se lo diga, si usted se hubiera conducido hasta hoy como una persona juiciosa y sensata y le hubiera escrito a su Judy unas cartas bonitas, animosas y paternales y de vez en cuando la viniera a visitar y le diera unas palmaditas en la cabeza diciéndole lo contento que está de que se porte tan bien... En fin, en ese caso, Judy quizá mostraría algo de respeto a sus canas"

Papá Piernas Largas, 1912
Jean Webster
@editorialturner 2015
Traducción de Maria Sierra
#ebiblio

Jerusha Abbot es una joven que ha vivido toda su vida en el viejo orfanato John Grier cuando recibe la inesperada noticia de que un benefactor anónimo (que odia a las niñas) ha decidido costear sus estudios universitarios.
Debe cumplir con un único requisito: enviar una carta mensual a John Smith contando sus progresos en la universidad y no esperar respuesta alguna.
Acompañamos a Judy /Jerusha en el descubrimiento y adaptación a su nueva vida. Vivir fuera del hogar John Grier, conocer a otras estudiantes de su edad, leer montones de libros (tiene muy buen gusto!), comprarse ropa nueva y experimentar nuevas oportunidades.

Irreverente, Ingeniosa, emotiva y de gran imaginación, Judy desgrana en sus cartas su despertar a la vida.

Me ha encantado descubrir este título y a su autora, Jean Webster, una mujer moderna, viajera y defensora de los derechos sociales en la #LC organizada por Eva @_lalectora_ para el bimestre dedicado a la #noveladeaprendizaje del #clubclásicosjuveniles

#leeconmaria_escritorasamericanas

#papapiernaslargas #daddylonglegs #jeanwebster #leeresvivir #leermola #libros #leoautoras #escritorasamericanas
Sai_Miluka_bibliophile
 07 February 2022
A través de las páginas del libro vemos a una muchacha de 17 años, un tanto infantil y desconocedora de "lo que pasa a su alrededor" convertirse en una mujer con las ideas claras y ganas de luchar por ocupar su sitio en el mundo. Todo esto a través de cartas muy divertidas, conmovedoras, críticas con la sociedad y el sistema, curiosas y siempre, siempre, llenas de muchos libros.
Miterapiaalternativa
 03 June 2022
La he disfrutado tantísimo que no os lo podéis imaginar.
Es una historia tan sencilla, contada de una manera tan dulce, con unos personajes tan entrañables que ya siento nostalgia de haberla terminado.

Jerusha(Judy) Abbot lleva sus 17 años en un orfanato. Un día, un misterioso protector de la institución decide pagarle los estudios de la universidad, pero, a cambio, desea permanecer en el anonimato. La única condición es que la niña le escriba cartas periódicamente contándole sus progresos en los estudios.

Así a través de estas cartas conoceremos la nueva vida de Judy que le contará sus progresos en sus estudios, su relación con sus compañeras, lo que compra, lo que lee, lo que siente ante todo lo novedoso que se le presenta. Y la conoceremos a ella porque Judy nos enamora porque es ingenua, dulce, divertida, alegre,sincera y muy agradecida.
Me ha encantado su actitud ante la vida, su optimismo, sus ganas de vivir, lo que disfruta de las pequeñas cosas, sus ganas de aprender, su ilusión ante todo, sus ocurrencias y su ingenio.

Y veremos como con dedicación y esfuerzo conseguirá superar su pasado y lograr sus sueños.

Leída del tirón y con una sonrisa en los labios os la recomiendo muchísimo porque es un libro lleno de ternura, alegría y emotividad.

Si os gusta Ana de las Tejas Verdes, este os va a encantar.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas