Mª Cristina Martín Sanz (Traductor)
Editorial: Espasa (26/03/2013)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 13 calificaciones)
Esta novela es la historia de Mika, un joven titiritero que entretiene a niños y mayores del gueto de Varsovia logrando que olviden sus miserias. Cuando se descubre su talento, se ve obligado a actuar ante las tropas alemanas de ocupación.
Y esta novela es también la historia de Max, un soldado alemán destinado en Varsovia cuyas experiencias en Polonia y más tarde en el gulag de Siberia muestran una perspectiva diferente de la Segunda Guerra Mundial.
C... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 08 August 2022
Se trata de una novela que nos habla de los sufrimientos del pueblo judío. En este caso Mika, el personaje principal, encuentra en un abrigo, lleno de la magia del amor, la protección de su abuelo, tanto para enfrentar el dolor de su pueblo en el gueto de Varsovia, como para servir de apoyo y fuerza para muchas personas, en especial de los niños que también se vieron ahí encerrados.

También debido a este abrigo, Mika une su destino a Max, un soldado alemán, que usa su fuerza para obligarle a entretener a los demás oficiales, y que, sin saberlo, aunque llevarán vidas separadas, se verán unidos por los recuerdos y el apoyo de un objeto especial, que, a su modo, le dio a ambos la fortaleza para enfrentar grandes adversidades.

Pocas veces hay oportunidad de conocer las dos caras de la moneda, por lo general la historia la cuenta quien gana. En ambos lados hubo dolor, hubo alemanes que no eran nazis, que ayudaron según sus posibilidades a los judíos, que fueron masacrados por oponerse al régimen, otros que se mantuvieron al margen y no participaron, huyeron bajo su propio riesgo, y otros que participaron siguiendo órdenes porque no tenían otra opción, ¿cómo saber que hubiéramos hecho en su lugar?

La novela destaca el uso del arte para llegar al corazón de las personas en una época tan dura, donde una sonrisa iluminaba el alma igual que el pan y el abrigo daban alivio al cuerpo.

Una novela algo diferente, llena de sentimiento, recomendada.
labibliotecadebremd
 12 March 2019
Wow! Impresionante historia de un superviviente judío de la 2da Guerra Mundial. Pasar capítulo a capítulo, leyendo sus vivencias, cómo vivió él en el gueto de Varsovia y cómo vio el horror que los nazis hicieron fue desgarrador.
El libro está dividido en dos partes, la primera es de Mika, nuestro protagonista judío que le cuenta su historia a su nieto y en la segunda parte habla de una de sus marionetas, de cómo el soldado atraviesa casi lo mismo que le hicieron a los judíos y recuerda al pequeño Mika, quien con toda la valentía del mundo iba solo a los cuarteles repletos de nazis para representar obras de teatro con sus marionetas y recordándole siempre a su pequeño hijo.
Amo la historia en sí, pero mi parte favorita siempre van a ser las Guerras Mundiales, y, no voy a decir que es la primera vez que leo un libro con esta temática, porque ya he leído dos y ambos están reseñados en mi perfil. Pero este es el que más me gusto.
Claudia
 01 November 2017
Este libro me lo recomendaron a través de la red social de Twitter, y no dudé en leerlo.

La ternura con la que está escrito, a pesar de tratarse de un delicado tema como es la Segunda Guerra Mundial, logra atrapar al lector.

En esta ocasión, está relatado desde la perspectiva de un niño judío, que ve cómo su vida cambia por completo al verse arrastrado junto a su madre y su abuelo al gueto de Berlín.

Una preciosa historia en la que el amor, el miedo y la amistad tienen una importante cabida.
abanite
 01 February 2019
Un libro que me ha encantado sobre la historia de los judíos polacos en la segunda guerra mundial, desde que los llevan al gueto y los van llevando hasta los campos de exterminio, con una muy bonita historia de un niño judío que entretiene a todo el mundo con sus marionetas. Recomendable sin duda
Carmen
 26 February 2019
Me gusto mucho el libro y me emociones ya que en situaciones extremas hacemos todo lo posible por sobrevivir.
NurytaNuryta08 August 2022
¿Qué peligro podía atravesar la barrera de mi abrigo mágico?
NurytaNuryta08 August 2022
Comprendí que no podemos desvincularnos totalmente del pasado, de nuestros recuerdos, ni tampoco de la tierra en la que aprendimos a andar.
NurytaNuryta08 August 2022
¿De qué sirve la risa? La risa no se puede comer, ¿no es cierto?
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

¿Autor o autora?