Crítica de LEMB

LEMB
12 June 2020
Marian Fillmore se acaba de convertirse en viuda, tras varios años sufriendo el maltrato físico y psicológico al que le ha sometido su marido, el barón Hamilton, y la hermana de este. Fue usada por su padre para pagar una deuda. Ante la situación límite en la que se encuentra, aparece el hijo del primer matrimonio de su difunto marido, procedente de Estados Unidos, se encuentran en Inglaterra por motivo de la boda de un primo suyo, y eso hace que las cosas cambien.

Aunque bien es cierto que el argumento de la novela no me resulta del todo desconocido, soy incapaz de saber qué historia he leído similar; quizá sea simplemente la unión de muchas. Supongo que el hecho de estar bien llevada, sin ser demasiado incisiva en todo lo que ocurre o detenerse a darnos explicaciones sobre algunas de las cosas que pasan, hace que se lea muy a gusto. Es verdad que parte de una premisa dolorosa, como es el maltrato físico y psicológico que sufre la protagonista, ya presente en la primera página de la novela, para contarnos la historia de dos personas, totalmente heridas y con un pasado complicado, que se encuentran.

Se plantea un interesante choque, roto por la fuerza y la nobleza del protagonista, entre la alta sociedad londinense, muy estricta y sofisticada, y una chica perteneciente a la nobleza rural, que por sus circunstancias es ignorante y carente de la educación adecuada al estatus que debería ocupar por ser la hija de un barón, por mucho que sea un título menor, sobre todo en la nobleza inglesa.

Sin ser el objetivo de esta novela, parte de lo que leemos duele; porque duele ver cómo una persona sufre, física y anímicamente, por cómo ha perdido toda su fe en las personas, viendo, además, cómo es vilipendiada por la sociedad y lo que puede pensar de ella. Está claro que en la época en la que se encuentran los personajes (período de regencia), las apariencias son muy importantes y la reputación de alguien es algo tan efímero, frágil y fácilmente destruible, que nada de lo que se cuenta en esta novela romántica es realmente exagerado.

Es una lectura agradable, muy corta, se lee de un tirón, que te lleva a leer la historia de amor de dos personas desgraciadas, que al final se complementan y aceptan que están hechas la una para la otra. No tiene grandes giros, no tiene complicaciones, el dolor ya viene por el pasado de los personajes, y esto hace que sea una lectura correcta y entretenida, y, depende de lo que busques, puede resultar una buena opción. Eso sí, no me ha parecido una gran historia de amor que me haga suspirar y que me deje esa cara de sonrisa perpetua cuando la leo, que normalmente es lo que yo busco en una novela romántica de época.

Intuyo que habrá gustado más a lectores no asiduos al género. Puede que me equivoque.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..