Editorial: Larrad Ediciones S.L. (28/02/2019)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Desde reinas malvadas y zapatillas de cristal, hasta manzanas envenenadas y varitas mágicas, los personajes e imágenes de los cuentos de hadas encandilan a grandes y jóvenes lectores por el simple detalle de que forman parte de nuestra cultura y los vamos transmitiendo de generación en generación. Estas historias parecen cambiar con el paso del tiempo y es habitual que rescatemos algunas de sus grandes características, como el elemento mágico que tan bien se ha adap... >Voir plus

Utopia
 18 March 2020
Antes de comenzar a hablar del contenido de esta reseña me gustaría que admiráramos la belleza de su portada (sin la faja promocional, claro). Me parece una ilustración muy hermosa a la vez que esclarecedora sobre lo que hallaremos entre las páginas de este libro. En ella aparece la silueta de una mujer y, dentro, una mano sujetando una manzana (seguramente roja), a una niña con una capucha portando un farol en medio del bosque (Caperucita Roja, sin duda), entre los árboles, un lobo (no podía faltar) y al fondo podemos distinguir un palacio. Pero eso no es todo, justo debajo del nombre de la autora podremos encontrar un objeto que es un poco más actual, pero igualmente reconocible en cualquier parte: la Snitch dorada.
A partir de aquí ya puedo deciros que este libro no es un compendio de cuentos de hadas, sino un ensayo sobre ellos. Podría decirse que es una especie de "Historia de los cuentos de hadas" que hace un recorrido desde que solo se reproducían de manera oral hasta la actualidad, donde los podemos encontrar en cualquier formato: libro impreso, teatro, ballets, cine real, cine de animación...
Es, por lo tanto, una manera de ahondar en el origen de los cuentos de hadas y su evolución a lo largo del tiempo.
He de apuntar, también, que se trata de un libro para adultos, con un lenguaje quizá algo complejo para un adolescente. Eso sí, muy bien argumentado y con muchos ejemplos. Algunos de estos ejemplos están muy bien desarrollados, con fragmentos de los libros originales, pero otros están contados muy por encima, nombrando solo los títulos a los que hacen referencia, lo cual hace que, si no tienes ni idea de la trama del original, pues te quedes igual que antes.
Asimismo, la autora se apoya en otros tratados o ensayos sobre cuentos de hadas tan famosos o relevantes como los llevados a cabo por J. R. R. Tolkien o C. S. Lewis.
Pero no solo tiene de apoyo textos de grandes eminencias de la literatura fantástica, sino ilustraciones maravillosas de aquellos libros originales que cita e incluso de películas actuales donde se ven reflejados esos cuentos de hadas, como la adaptación española de "Blancanieves" en blanco y negro del año 2012.
Otro punto muy importante a destacar de este libro es que no invisibiliza a la mujer. Bien sabemos que la mayor parte de los recopiladores de cuentos eran hombres, como los Hermanos Grimm, Charles Perrault o Hans Christian Andersen, pero también nombra bastantes autoras, aunque no las menta con tanta frecuencia. Eso sí, tenemos un capítulo dedicado a la inconformidad de la mujer con respecto al estereotipo de género que tradicionalmente se ha mostrado en los cuentos de hadas y que buscaban romper con él, lo cual me ha gustado mucho.
De esta manera, con este libro podremos dar un contexto histórico y social, un porqué, de los cuentos de hadas, de su creación y de su posterior recopilación, así como la evolución que han sufrido a lo largo de los años, tanto en su contenido como en su continente.
Sin duda, un libro que recomiendo a todo aquel que quiera ahondar mucho más en el significado de los cuentos de hadas, en su importancia para la infancia y para las personas en general a lo largo de los siglos. Eso sí, como ya digo, en ocasiones el vocabulario y las referencias son un pelín rebuscadas, así que es un libro que hará pensar. Pero su estructura por capítulos y subtemas hará de su lectura mucho más organizada y fácil de entender. Por último, he de resaltar que la autora en ningún momento hace juicios de valor, no se moja ni da opiniones personales y no cierra el libro con una conclusión espectacular.

Pd: Eso sí, de 10 su párrafo dedicado a EL LABERINTO DEL FAUNO
noatbuk
 12 March 2020
Los cuentos de hadas han formado parte de nuestra historia desde tiempos inmemorables, y cada una de las historias populares que conocemos ha ido transmitiéndose de generación en generación tradicionalmente. Todos y todas recordamos algún cuento que nos contaron de pequeños hasta la saciedad, pero, ¿sabemos realmente de dónde vienen los cuentos?

Marina Warner nos contesta a esta pregunta y a muchas otras relacionadas con los cuentos de hadas en este ensayo tan cuidado y bien documentado. Gracias a su investigación acerca del origen de los famosos cuentos que conocemos somos capaces de profundizar sobre sus autores más representativos, la evolución que han presentado sus historias a lo largo del tiempo y los cambios producidos en sus tramas dependiendo de su lugar de procedencia.

Es la primera vez que leo un ensayo tan específico acerca de los cuentos de hadas y sus elementos más representativos. Siempre me ha fascinado este tema y he leído bastante sobre la evolución de las narraciones infantiles y sus representantes más famosos (Los hermanos Grimm y Perrault, también muy presentes en este libro), pero nunca antes había profundizado tanto en sus mundos, personajes, seres mitológicos y la influencia que provocan sobre nosotros.

Especialmente esta última parte, su inspiración en nuestra sociedad actual y cómo nos han hecho reflexionar sobre determinadas situaciones, me ha parecido muy acertada. La brutalidad y violencia mostrada (en ocasiones con situaciones surrealistas que nadie se plantea), el machismo generalizado, la sexualidad...

También me ha fascinado localizar y comprender mejor a autores conocidos de cuentos y novelas de los que había oído hablar únicamente por encima, así como la representación de autores de todas las épocas y lugares (aunque he echado en falta más background de fuera de occidente).

A todo esto hay que añadirle una fantástica edición de Larrad Ediciones, con índices bien marcados al comienzo (por capítulos) y al final (con autores en orden alfabético) e ilustraciones de los cuentos antiguos clásicos que acompañan lo que nos cuenta e incluso ayudan a comprender mejor las explicaciones que nos dan.

En definitiva, un ensayo de lo más interesante que estoy segura que volveré a leer, y que me ha ayudado a reflexionar acerca del contenido de muchas de esas historias que he leído durante años. ¡Totalmente recomendable!
sanhezped
 13 March 2020
Lo primero que debéis saber de Cuentos de hadas, es que no se trata de una recopilación de cuentos de hadas, sino un ensayo sobre los mismos, sobre su origen, los efectos que provocan sobre nosotros, su evolución…
Quizás lo de las hadas os despiste un poco, porque conocemos muchos cuentos que no tienen hadas, como por ejemplo Caperucita, El gato con botas, Alí Babá y los cuarenta ladrones, Rapunzel… de ahí que también reciban otra denominación: Cuento mágico.

Otra de las características de estos cuentos es que tienen un final feliz, ese de “y fueron perdices y comieron perdices” porque expresan esperanza.

Y por supuesto, tienen mucha magia, muy diferente de unos a otros. Una magia que está en imaginar y crear una realidad diferente.

De todo este mundo maravilloso nos hablará este ensayo. Y por supuesto de su evolución, de su relación con la psiquiatría o de su paso a los escenarios y a la pantalla.

No es Cuentos de hadas un libro divulgativo destinado a explicarte algunos de los cuentos más populares, de ahí que, pese a lo interesante que resulta su lectura, tenga momento más o menos arduo para un lector que solo busque entretenimiento. Pero esto no es una novela ni un libro cualquiera, es un ensayo.
Un ensayo que pone de manifiesto que estos cuentos tienen mucha más profundidad de la que en un principio pudiera parecer y que además tienen unas características que lo hacen universal. Son historias que han viajado de puerto en puerto y, allí donde hayan llegado, han sido transformadas por la propia cultura de los oyentes y los narradores que las reciben, las reinterpretan y las vuelven una vez transformadas a contar.
Un ensayo que pone de manifiesto, aunque no lo diga, el daño que ha hecho Walt Disney al convertir muchos de los cuentos populares en puro pastel, por más que en casi todas sus películas aparezca un momento muy duro o cruel (desde la muerte de la madre de Bambi o el Rey León, pasando por algunas de sus brujas más aterradoras). Poca cosa para lo aterradoras que son las versiones originales (aunque vaya uno a saber dónde está el origen de alguno de estos cuentos)
Frente a ese pasteleo, también podemos observar como la tendencia actual es a buscar heroínas de verdad que hagan mucho más que esperar la llegada del príncipe azul a salvarlas. Tiempos nuevos, roles nuevos, cuentos nuevos.

Muy interesante este ensayo que nos muestra el otro lado de unos cuentos que quizás nunca nos hemos parado a pensar o analizar.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
lauralovebook
 02 April 2022

Si os gustan los cuentos de hadas, el folklore o la historia en general este libro os interesa.

Marina Warner hace un recorrido por la historia de los cuentos de hadas, desde su origen en la tradición oral hasta las adaptaciones cinematográficas, pasando por el inicio de la venta de libros ilustrados a partir de la publicación de Alicia en 1865. Me ha encantado conocer la historia de los hermanos Grimm tratando de recoger la tradición oral alemana, hechos reales que pudieron ser la base de algunos de los cuentos, simbolismo, psicoanálisis y un sinfín de temas interesantes.

Otro ensayo de Larrad Ediciones entre pecho y espalda.
lauralovebooklauralovebook02 April 2022
Como si tuvieran voluntad propia, los cuentos populares son imposibles de apresar. En todo caso podrían considerarse una nación en sí mismos.
UtopiaUtopia03 March 2020
Hay en el cuento popular una libertad pagana y silvestre que hace fascinantes estas historias en su peculiaridad.
UtopiaUtopia03 March 2020
...resulta un hecho contrastado que las encargadas de mantener la tradición narrativa de los cuentos fueran predominantemente mujeres.
UtopiaUtopia03 March 2020
Se trata de un lugar con una justicia brutal, impermeable a los embustes de los poderosos, pero amable con los necesitados.
UtopiaUtopia03 March 2020
...los cuentos necesitan resonar en todos sus oyentes para pervivir.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals