Crítica de Utopia

Utopia
18 March 2020
Antes de comenzar a hablar del contenido de esta reseña me gustaría que admiráramos la belleza de su portada (sin la faja promocional, claro). Me parece una ilustración muy hermosa a la vez que esclarecedora sobre lo que hallaremos entre las páginas de este libro. En ella aparece la silueta de una mujer y, dentro, una mano sujetando una manzana (seguramente roja), a una niña con una capucha portando un farol en medio del bosque (Caperucita Roja, sin duda), entre los árboles, un lobo (no podía faltar) y al fondo podemos distinguir un palacio. Pero eso no es todo, justo debajo del nombre de la autora podremos encontrar un objeto que es un poco más actual, pero igualmente reconocible en cualquier parte: la Snitch dorada.
A partir de aquí ya puedo deciros que este libro no es un compendio de cuentos de hadas, sino un ensayo sobre ellos. Podría decirse que es una especie de "Historia de los cuentos de hadas" que hace un recorrido desde que solo se reproducían de manera oral hasta la actualidad, donde los podemos encontrar en cualquier formato: libro impreso, teatro, ballets, cine real, cine de animación...
Es, por lo tanto, una manera de ahondar en el origen de los cuentos de hadas y su evolución a lo largo del tiempo.
He de apuntar, también, que se trata de un libro para adultos, con un lenguaje quizá algo complejo para un adolescente. Eso sí, muy bien argumentado y con muchos ejemplos. Algunos de estos ejemplos están muy bien desarrollados, con fragmentos de los libros originales, pero otros están contados muy por encima, nombrando solo los títulos a los que hacen referencia, lo cual hace que, si no tienes ni idea de la trama del original, pues te quedes igual que antes.
Asimismo, la autora se apoya en otros tratados o ensayos sobre cuentos de hadas tan famosos o relevantes como los llevados a cabo por J. R. R. Tolkien o C. S. Lewis.
Pero no solo tiene de apoyo textos de grandes eminencias de la literatura fantástica, sino ilustraciones maravillosas de aquellos libros originales que cita e incluso de películas actuales donde se ven reflejados esos cuentos de hadas, como la adaptación española de "Blancanieves" en blanco y negro del año 2012.
Otro punto muy importante a destacar de este libro es que no invisibiliza a la mujer. Bien sabemos que la mayor parte de los recopiladores de cuentos eran hombres, como los Hermanos Grimm, Charles Perrault o Hans Christian Andersen, pero también nombra bastantes autoras, aunque no las menta con tanta frecuencia. Eso sí, tenemos un capítulo dedicado a la inconformidad de la mujer con respecto al estereotipo de género que tradicionalmente se ha mostrado en los cuentos de hadas y que buscaban romper con él, lo cual me ha gustado mucho.
De esta manera, con este libro podremos dar un contexto histórico y social, un porqué, de los cuentos de hadas, de su creación y de su posterior recopilación, así como la evolución que han sufrido a lo largo de los años, tanto en su contenido como en su continente.
Sin duda, un libro que recomiendo a todo aquel que quiera ahondar mucho más en el significado de los cuentos de hadas, en su importancia para la infancia y para las personas en general a lo largo de los siglos. Eso sí, como ya digo, en ocasiones el vocabulario y las referencias son un pelín rebuscadas, así que es un libro que hará pensar. Pero su estructura por capítulos y subtemas hará de su lectura mucho más organizada y fácil de entender. Por último, he de resaltar que la autora en ningún momento hace juicios de valor, no se moja ni da opiniones personales y no cierra el libro con una conclusión espectacular.

Pd: Eso sí, de 10 su párrafo dedicado a EL LABERINTO DEL FAUNO