Editorial: RESERVOIR BOOKS (07/11/2019)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
“Rusty Brown” recopila en un solo volumen la obra inédita de Chris Ware. Una mañana cualquiera en un instituto de un poblado de Estados Unidos servirá como escenario para dar una premisa al autor a fin de desarrollar paralelamente las vidas de tres de sus personajes, desde su infancia hasta la senectud.

Estas tres biografías tan parecidas pero distintas entre sí pondrán de manifiesto las múltiples vicisitudes que el ser humano encuentra en su caminar... >Voir plus

MarisaCB
 18 March 2020
Chris Ware recopila en este único volumen toda su obra del mundo Brown, realizada entre los años 2000 y 2018. Cada una de las historias que aparecen en esta edición de lujo han ido siendo publicadas por capítulos en diferentes revistas y periódicos americanos. El autor, con motivo de este encuentro, decidió revisar e introducir escenas inéditas.

Antes de iniciarme con los comentarios sobre la obra destacaré que el libro es increíblemente bonito, la sobrecubierta tiene múltiples opciones de exhibirse, y la cubierta de tapa dura se encuentra llena de detalles y muy bien cuidada. Personalmente, considero que el tamaño del mismo debería haber sido más largo para restarle volumen a la edición, ya que es algo incómoda durante la lectura.

La introducción a la novela está dotada con unos toques de comicidad, lo que advierte al lector de lo que le espera durante su lectura. Se presenta como una novela irónica, ácida y de humor negro, a través de un escenario como si de una película de acción se tratara.

Los fotogramas y la ilustración son únicos, si bien es cierto que los personajes no pueden considerarse como un modelo de belleza estereotípica, el autor, tiene la capacidad de reflejar de una forma perfecta el carácter de los personajes, así como sus estados anímicos. En contraposición, los fondos, la luminosidad, la combinación de colores, los rasgos y los detalles convierten la obra en un deleite visual. Así mismo, los planos y movimientos están muy bien logrados y transmiten esa sensación de acción y acercamiento con el lector.

La diminuta letra y viñetas que dirigen algunas páginas es algo a destacar pues, se hace muchas veces inviable leerlo de forma natural sin cansar la vista, algo que obliga al lector a disminuir su tiempo de lectura. Buscando el lado positivo, la novela puede durar más.

Las historias de los personajes no son excepcionales, al contrario, se exponen realidades existentes de vidas opacas, vacías, tristes, desorientadas e incluso patéticas. El racismo, el abuso, la infidelidad, el maltrato, la soledad, el alcoholismo o la depresión, son algunas de las enfermedades que controlan las vidas de los personajes y los dirigen por caminos tortuosos que ni ellos mismos parecen saber controlar y que, de una forma u otra, los lleva a tomar decisiones y transformarse en seres apáticos y desilusionados que no terminan de encajar con el resto de la sociedad.

Uno de los rasgos más sorprendentes de la obra es que el propio Chris Ware se presenta como un personaje más de la acción y no lo hace como alguien destacable, sino que más bien se suma a la deprimente vida de sus personajes dándose a conocer a través de pequeños retazos de su biografía.

Considero que es una novela gráfica original pero no apta para todos los públicos. Existen escenas que pueden herir la sensibilidad al lector ya que los temas tratados se hacen sin tapujos ni filtros. Durante la lectura, que hice en varios momentos debido al problema que me suponía la letra, he llegado a amar y a odiar la obra, en función de mi estado anímico. En ocasiones me sentía identificada en algunos aspectos, en otras me desesperaba con la vida taciturna y ridícula de los narradores. Es por ello que recomiendo que si la trama le parece interesante al lector sea él quien decida si la obra merece ser leída o no. Aunque si es por originalidad y acidez es única en el mundo.
ihortal
 09 June 2022
Primer cómic que leo de este autor. Según explica la contracubierta, su creación le llevó al autor 18 años, y no me extraña, porque es un currazo brutal, no sólo por extensión, sino por todos los juegos que tienen sus páginas, el color, el desarrollo de las distintas historias…¡tremendo!

La narración está dividida en cuatro partes, correspondientes a cuatro personajes pertenecientes al mismo entorno. El primero de ellos es Rusty Brown, un niño que cree tener superpoderes y que se llevará a su muñeca preferida al cole, elemento que acabará conectándole con un nuevo estudiante. El segundo es el padre de Rusty, profesor en plena crisis existencial, del que conoceremos sus primeros amores y su deseo frustrado de haber sido escritor de novelas de ciencia ficción subidas de tono. La tercera historia es la vida de uno de los abusones de la escuela de principio a fin, y en la última la protagonista es otra de las profesoras, cuya solitaria vida es resultado del conservadurismo y racismo imperantes en EE.UU.

Cada una de estas cuatro historias está narrada de un modo distinto, parece un experimento a nivel narrativo y de estructura, utilizando recursos diferentes: páginas con viñetas de diferentes tamaños, unas plagadas de ellas, otras con ilustraciones a mayor escala, juegos temporales, detallismo…Me ha parecido muy original la propuesta, todos los juegos que hace, el modo de narrar, la interrelación entre los personajes, etc. Como única pega puedo decir que es un cómic muy incómodo de leer, por su formato y por lo gordo que es; para poder leerlo medio bien tenía que apoyarlo en un cojín sobre mis piernas, y, de vez en cuando, acercarme mucho porque los textos de algunas viñetas son bastante pequeños. Pero aún así la edición es una pasada, se nota la calidad de la encuadernación, el gramaje de las páginas, el color, etc., y la camisa desdoblable con los esquemas a mayor escala es una pasada. Muy recomendable.

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas30 July 2021
Y así nos llega Rusty Brown, un libro más cercano al estilo de Jimmy Corrigan, que recopila el trabajo de 18 años de tiras de Chris Ware. Prácticamente todas y cada una de las páginas de Rusty Brown habían aparecido antes en publicaciones como New City, Chicago Reader, Virginia Quarterly Review...
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro