Crítica de icruje

icruje
06 November 2020
Hoy os traigo mi opinión del último libro que recibí a través de Masa Critica y que ha sido el primero que he leído de su autora, Ruth Ware, a quien consideran una de las nuevas reinas del suspense psicológico en Reino Unido y creo que muy acertadamente.
Para este libro dicen que la autora se inspiró en un clásico de 1898 “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, creando una trama moderna con cierto toque gótico de la clásica casa encantada.

Nuestra protagonista, Rowan está cansada de su trabajo en una guardería de Londres cuando ve un anuncio para un puesto de niñera para cuidar a tres niñas y una preadolescente, con alojamiento y un salario muy interesante. El trabajo es en las Highlands de Escocia, en Heatherbrae House, una mansión victoriana reformada y equipada con las tecnologías más modernas.
Cuando llega, pese a que la domótica que es necesaria manejar para controlar todo en la casa, le da algunos quebraderos de cabeza, Rowan se siente feliz por su suerte. Poco se imagina que al final todo acabara siendo una pesadilla en la que acabara en la cárcel condenada por asesinato.

El libro está escrito de forma epistolar por la propia Rowan desde el centro penitenciario donde se encuentra a espera de ser juzgada.  En primera persona y siempre desde el punto de vista de la protagonista, vamos uniendo el puzle, pieza a pieza, de todo lo acontecido desde su llegada a la casa.
Seremos testigos de sus problemas con la tecnología domótica que está presente y es necesaria para todas y cada una de las tareas cotidianas, los secretos que esconde lo que en un principio parecía una familia perfecta, los comportamientos muchas veces extraños de las niñas, sus enfrentamientos con la arisca asistenta o su relación con el joven chófer con quien congeniara desde el principio.

Si además tenemos que la mansión tiene un pasado oscuro, está aislada, tiene un jardín prohibido, y que dentro de la casa se suceden ruidos y sucesos extraños, se crea una mezcla entre novela de terror oscuro y gótico y thriller psicológico, con giros inesperados, algún que otro susto y una tensión constante que se ira acelerando conforme nos aproximamos al final.

Me ha gustado bastante la ambientación que crea la autora de esa casa con una entrada y fachada totalmente victoriana y una parte interior de acero y cemento totalmente moderna que acaba creando una sensación de “prisión de cristal” en la que todos tus movimientos pueden ser vigilados a través de las cámaras que hay instaladas en todas las estancias.

En cuanto a los personajes, pronto nos daremos cuenta que el comportamiento de las niñas es casi siempre para llamar la atención de unos padres muy ocupados, cansadas de que las dejen en manos de niñeras que tampoco duran demasiado tiempo en el trabajo. de Rowan decir que es un personaje a la vez fuerte y frágil, lleno de contradicciones en su comportamiento y de dudas. Llega a un estado en el que ya duda de todo y de todos incluso de sí misma y de sus sentidos. Y tengo que decir que, aunque no supe el qué, hasta que la autora quiso, pronto me di cuenta de que también ella escondía un secreto.

En definitiva, un libro en el que la autora, cogiendo elementos típicos de una novela clásica victoriana, crea una historia narrada de forma fluida que desde el primer momento te engancha.