Crítica de Paloma

Paloma
14 October 2019
Tenía ganas de un buen thriller porque pues octubre, y había visto este libro de Ruth Ware súper recomendado. Es el primero que leo de esta autora y desafortunadamente, me pareció bastante malo. No había reparado que, desde el título en inglés, esta novela hace una clara referencia a Otra Vuelta de Tuerca, o The Turn of the Screw de Henry James, lo cual en si no tiene nada de malo, pero el problema es que, al contrario de James, quien en 130 hojas recrea una atmósfera bastante rara y compleja psicológicamente, esta historia es larga y aburrida.

La historia comienza cuando Rowen, una mujer joven, escribe a un abogado que quiere que la represente en el juicio que va a iniciarse en su contra –Rowen está acusada de asesinar a una niña de la familia para quien la que trabajaba, los Helencourt. Ella comienza a narrar su historia a su abogado, con lujo de detalles, porque solo “la verdad podrá hacerla libre”. de esta manera, el lector sigue todas las acciones e incidentes que llevan a la muerte de una de las niñas bajo su cuidado y se va revelando la personalidad de la niñera.

Al igual que James, Ware crea una narradora poco confiable de la cual por momentos llegamos a cuestionar su salud mental. Sin embargo, no sé si es por el hecho que se nos revela demás, o en demasiado detalle, que Rowen, en lo particular, me resultó insoportable. Existen personajes que por su personalidad no tienen que ser agradables pero en esta ocasión me llegó a desesperar. No lo sé –una mujer solitaria, amargada y necia, pues claro que hay muchas así, ¿pero que odie su trabajo y su rencor a la vida sea tan rampante? No lo sé, simplemente me desesperó.

Además, a mi entender la historia desde la llegada de Rowen a la casa de la familia hasta el deceso, toma quizá, cuatro, o cinco días… pero se sintió mucho más. Las descripciones fueron excesivas, literalmente había capítulos tras capítulos que describían cada momento del día pero me parece que tanto detalle le restó fuerza al misterio (por ejemplo, los enfrentamientos de Rowen con las niñas, las noches de terror de ella escuchando pasos en el ático). Quizá fue una cuestión de gusto.
Entiendo que un poco la idea era hacer dudar al lector sobre quién estaba diciendo la verdad y que eso justamente era parte del misterio –si Rowen decía la verdad o estaba perdiendo la cabeza – pero para mí la historia no funcionó y los motivos detrás de esta mujer me parecieron bastante, si no absurdos ¿enfermos? Y sé que así son muchos thrillers, los motivos no tienen que tener lógica pero creo que fue una mezcla de muchas cosas que al final resultaron abrumadoras y no tuvieron sentido. Otro claro ejemplo es el tema de la casa –al principio se insinúa que la casa puede estar embrujada porque pasan cosas extrañas, y se presenta la posibilidad de fantasmas… pero luego todo esto se pierde. Si bien tiene una resolución coherente todo el conflicto, luego entonces toda la demás construcción resulta inútil y se desperdicia un elemento que pudo haber sido muy interesante e impactante.