Críticas sobre Otra vuelta de llave (29)

ElrincondeDesi
 09 November 2023
Sin exagerar puedo decirles que este libro es uno de los más antiguos que tenía pendiente en mis estanterías. Por eso, cuando Almu de @la.srta.amapola me dijo que iba a estar leyendo este libro con @merfrus.libros, @leyendo_bambu y @doadebooks, ni me lo pensé. Menuda experiencia! He hecho miles de LC pero esta quedará entre mi top de las mejores. Teorías locas, videollamadas llenas de risas y lectura en directo ansiosas de conocer el final, quedarán en mis recuerdos.

Ruth Ware ha sabido tenernos en vilo con una ambientación fantástica y es que yo, que estoy curtida en el terror, he pasado por momentos mal rolleros con esta historia. Siempre he dicho que el cine que consigue ponerme nerviosa son las películas de Home Invasion y aquí se dan momentos que me pusieron más tensa que una cometa.
Rowan encuentra una oferta de empleo muy tentadora. Una familia necesita una niñera que viva con ellos en un casoplón en las Highlands escocesas.

Allí tendrá que hacerse cargo de 4 niñas, mientras sus padres viajan por trabajo. Pero no todo es tan idílico y según pisa la casa sabe que allí hay algo turbio que le va a causar problemas. Pero es que ella tampoco es que sea un angelito bajado del cielo, desde el principio, te das cuenta que ella no es una narradora fiable.
Desde el principio la autora nos lanza un gancho irresistible y es que Rowan nos cuenta su historia a través de cartas que le manda a su abogado desde la cárcel.

¿Quieres saber por qué?¿Te ha causado intriga lo que te he contado? Pues te reto a que lo leas y pruebes a hacerte una teoría de el final, te prometo que no vas a adivinar el desenlace.

ana_mendoza
 07 October 2021
Lo que en principio parecía algo que iba a hacerme pasar un buen rato, se terminó por convertir en algo monótono y un tanto aburrido. Un personaje poco carismático y que la escritora, con poca maestría, ha sabido perfilarlo bien para lo que debía de ser al final.

Evitando destripar parte de la trama, simplemente decir que lo que vamos viendo del personaje principal no considero que ciertas acciones que va desarrollando sean verosímiles con lo que finalmente acaba siendo la historia. Esto me induce a pensar que la escritora no ha perfilado un personaje sino que lo ha moldeado acorde a las escenas, para así contarlas conforme le convenía mejor. Esto ha hecho que al final me resulte un personaje principal poco creíble.

No me he gustado en absoluto esta novela… el punto fuerte es que se lee en dos ratos.
Liveletraslove
 17 March 2022
¡Me ha encantado! Es una novela epistolar que se te olvida que es tal puesto que las cartas son muy largas. Empieza pareciendo una cosa, te enreda de tal forma que dudas de todo el mundo para finalmente hacerte un pedazo de giro argumental que te deja con la boca abierta y, entonces, lo entiendes todo. O eso crees. Más adelante, siendo este el final propiamente dicho, es otro giro que no esperabas. Aunque te lo llegues a plantear terminas por descartarlo. al menos, eso me ocurrió a mí. En algunos momentos hd echado en falta un poco más de tensión que creara esa atmósfera de miedo y agobio que tanto me gusta en este tipo de libros pero aún así ha sido una muy buena lectura que recomiendo encarecidamente. Te mantiene enganchada hasta el final. Desde el inicio, en que re abren un montón de frentes, hasta el final que todo se cierra de una forma clara y concisa te atrapa y necesitas saber qué ha ocurrido. Quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Me ha recordado a una mezcla entre Mary Higgins Clark y las películas de Antena 3 de los domingos por la tarde.
encarnipm
 30 October 2021
Una historia que atrae desde el principio. Relatada a través de cartas, la protagonista nos narra sus vivencias, su inocencia, su angustia y toda la historia (no desvelaré nada). Enganchada no podía dejar de leer estas crónicas porque no sabias que pasaba al final, sospechas de mucha gente, se desvelan secretos y el final es totalmente inesperado. Solo puedo recomendarlo, se lee muy rápido por es adictivo.
icruje
 06 November 2020
Hoy os traigo mi opinión del último libro que recibí a través de Masa Critica y que ha sido el primero que he leído de su autora, Ruth Ware, a quien consideran una de las nuevas reinas del suspense psicológico en Reino Unido y creo que muy acertadamente.
Para este libro dicen que la autora se inspiró en un clásico de 1898 “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, creando una trama moderna con cierto toque gótico de la clásica casa encantada.

Nuestra protagonista, Rowan está cansada de su trabajo en una guardería de Londres cuando ve un anuncio para un puesto de niñera para cuidar a tres niñas y una preadolescente, con alojamiento y un salario muy interesante. El trabajo es en las Highlands de Escocia, en Heatherbrae House, una mansión victoriana reformada y equipada con las tecnologías más modernas.
Cuando llega, pese a que la domótica que es necesaria manejar para controlar todo en la casa, le da algunos quebraderos de cabeza, Rowan se siente feliz por su suerte. Poco se imagina que al final todo acabara siendo una pesadilla en la que acabara en la cárcel condenada por asesinato.

El libro está escrito de forma epistolar por la propia Rowan desde el centro penitenciario donde se encuentra a espera de ser juzgada.  En primera persona y siempre desde el punto de vista de la protagonista, vamos uniendo el puzle, pieza a pieza, de todo lo acontecido desde su llegada a la casa.
Seremos testigos de sus problemas con la tecnología domótica que está presente y es necesaria para todas y cada una de las tareas cotidianas, los secretos que esconde lo que en un principio parecía una familia perfecta, los comportamientos muchas veces extraños de las niñas, sus enfrentamientos con la arisca asistenta o su relación con el joven chófer con quien congeniara desde el principio.

Si además tenemos que la mansión tiene un pasado oscuro, está aislada, tiene un jardín prohibido, y que dentro de la casa se suceden ruidos y sucesos extraños, se crea una mezcla entre novela de terror oscuro y gótico y thriller psicológico, con giros inesperados, algún que otro susto y una tensión constante que se ira acelerando conforme nos aproximamos al final.

Me ha gustado bastante la ambientación que crea la autora de esa casa con una entrada y fachada totalmente victoriana y una parte interior de acero y cemento totalmente moderna que acaba creando una sensación de “prisión de cristal” en la que todos tus movimientos pueden ser vigilados a través de las cámaras que hay instaladas en todas las estancias.

En cuanto a los personajes, pronto nos daremos cuenta que el comportamiento de las niñas es casi siempre para llamar la atención de unos padres muy ocupados, cansadas de que las dejen en manos de niñeras que tampoco duran demasiado tiempo en el trabajo. de Rowan decir que es un personaje a la vez fuerte y frágil, lleno de contradicciones en su comportamiento y de dudas. Llega a un estado en el que ya duda de todo y de todos incluso de sí misma y de sus sentidos. Y tengo que decir que, aunque no supe el qué, hasta que la autora quiso, pronto me di cuenta de que también ella escondía un secreto.

En definitiva, un libro en el que la autora, cogiendo elementos típicos de una novela clásica victoriana, crea una historia narrada de forma fluida que desde el primer momento te engancha.
Ayda
 30 October 2020
Nos encontramos con Rowan una chica de 27 años que trabaja como niñera en una guardería y que da con un anuncio ideal para ella, trabajar en Escocia en una casa recién reformada por unos arquitectos prestigiosos con tres hijas, lo que ella no sabe es que este trabajo perfecto no acabará como ella piensa, siendo acusada de asesinato sin haberlo cometido.
La trama se va a narrar de una forma un tanto original dado que en una primera estancia la protagonista va a dirigirse con una carta a un abogado con la intención de contarle todo su paso como niñera en esa casa al fin de mostrarle su inocencia, por lo que de alguna forma u otra yo me sentía como si fuese el abogado al que se dirigía, porque al fin y al cabo no acaba de materializarse como protagonista no siendo más que un mero destinatario, sin embargo la historia a partir de ese momento ya se va a narrar en primera persona como si estuviésemos metiéndonos dentro de lo que ella vivió.
Me ha gustado mucho la atmósfera tan tensa que ha creado la autora, muertes de niños en la casa hace más de 50 años, sonidos inexplicables, puertas misteriosas y unas niñas un tanto peculiares y siniestrillas.
Todo esto va a ir acompañado de una serie de sucesos que se producían a lo largo de la trama y que de alguna forma u otra tu querías buscarle la explicación al igual que la protagonista y te llegabas a comer un pelin la cabeza.
Si es verdad que hay ciertos sucesos macabros entorno a la casa que parecen que van a tener más protagonismo en la historia y no acaban de tenerlo, así como el aspecto fantasmal de la historia no llega a desarrollarse del todo.
He de decir que ha tenido plot twist acercándose al final que son bastantes impactantes y me han parecido muy buenos sin embargo la historia se finaliza de sopetón, me hubiese gustado que ese final aunque he de admitir que ha sido impactante se hubiese desarrollado más para saborearlo en condiciones.
Es una historia bastante entretenida y con una atmósfera absorbente que te atrapa desde el primer momento y aunque es verdad que me han faltado algunas cosillas por profundizar más, la he disfrutado bastante.
3,75/5🌟
politobooks
 19 October 2020
Muy bueno. Promete un thriller psicológico y sin duda lo cumple con creces. Me ha mantenido en una tensión constante, con momentos en los que no quería leer de la tensión, pero tampoco podía parar de hacerlo para ver qué pasaba.
Se lee muy rápido, está escrito muy bien, así que me ha encantado. Si no tiene el cinco es porque toda la tensión que mantiene durante la historia la pierde al final. Cuenta el desenlace de una forma sosa, por decirlo de alguna manera.
En cuanto al asesinato y las mentiras, he podido adivinar algunas cositas, pero otras no, y me parecen tan obvias que creo que no las he visto venir por el sentimiento de estrés que tenía leyendo. En definitiva, me ha gustado mucho y lo recomiendo para esta época de Halloween.
astateaine
 03 July 2022
Un libro que me ha mantenido completamente atrapada, una niñera inglesa que está en una cárcel escocesa acusada de la muerte de una niña, alega inocencia, pero nadie le cree y como último recurso le escribe a un abogado con la esperanza de que le crea y la ayude.
No se puede decir mucho más del libro sin estropear la lectura. Solo decir que hay una constante sensación de intriga, que cuando uno cree que la historia va en un sentido sucede algo que sacude el piso y hace dudar de todo lo que se está leyendo
Es un libro que mezcla muchos elementos, una niñera que está lejos de ser perfecta, unas niñas que parecen esconder y saber más de lo que dan a entender, una casa con un pasado oscuro y un presente perturbador.
Con un final que no se ve venir por ningún lado y que deja apretado el corazón.
Evita84
 22 February 2022
Desde que lees el título, sabes que nuestra escritora va a homenajear a su manera y modo Otra vuelta de tuerca, el clásico mil veces ya adaptado a cualquier cosa que se les haya pasado por la cabeza a alguien, películas, series, otros libros... Hasta ahí, todo bien.
Pero para mí, que ya conocía a esta escritora de dos libros anteriores (La mujer del camarote 10 y En un bosque muy oscuro) sabía que tenía que tener algo más. «Vamos, ya nos conocemos Ruth» Pensé... Y sí, acerté.
A esta escritora el título sobre dar vueltas le viene como anillo al dedo.
Juega desde el primer momento con nuestra percepción de la protagonista, vendiéndola de una manera que no os voy a contar para no destripar nada... La historia nos la cuenta ella misma, pero claro, nos la cuenta desde su punto de vista, como lo vivió, como lo sintió, en que momento se le pusieron los pelos de punta haciéndonos participes de esos escalofríos... Por qué sí, está narrado en primera persona, así que sí ella odia a alguien, nos lo pinta así... supuestamente para que también odiemos como ella.
¡Pero! Aquí entra nuestra querida Ruth Ware y sus vueltas de llave, tuercas, pellizcos, lo que se os antoje, ella lo retuerce... Y te va introduciendo en la narración, contada siempre desde la protagonista, detalles que te harán pensar en cosas contrarias «¿Odiar yo como la protagonista? ¿Por qué? No, no puede ser... está tía está majara, que mal me caes bonita» ...Y luego otro pellizco más... «Es verdad... pobrecita, ¿cómo no lo he visto venir si es un topicazo?» Para el final, la traca de retorceduras final, la traca de explosiones de colores que da punto y final a la historia, y mientras piensas un largo «¡¿Yaaaaaaaaaaaaa?!» Abres los ojos como platos, suspiras, miras a los lados buscando a alguien con quien compartir tu impacto.... Y dices «¡Me cago en ******* (inserte aquí su expresión favorita) de los cuernos de unicornianos liliputienses verdes de Narnia!»
Lo ha vuelto a hacer... Ruth Ware me ha vuelto a enganchar a un «Bah, esto no me va a gustar» y me ha dejado sin aliento, por qué me ha hecho dar vueltas a muchas cosas y me lo ha hecho pasar bien, que es lo que más busco en un libro: un buen rato, una buena compañía y una historia que me tenga entretenida de principio a vueltas, y más vueltas, y más vueltas
Jaja, en serio, me ha gustado.
viajera_literaria
 30 July 2021
Rowan encuentra un trabajo de niñera interna de ensueño, con un salario y unas condiciones inmejorables, en un pequeño pueblo de Escocia.
Allí tendrá que lidiar con tres niñas pequeñas y una adolescente, bajo la supervisión de cámaras en los rincones de la casa victoriana reformada en la que viven.

Pero la casa esconde secretos. Esconde historias de fantasmas y una muerte de una niña hace cuarenta años atrás.

Ahora Rowan es culpable de un asesinato que no ha cometido. de otra niña. Y ésta se pone en contacto, desde la cárcel, con un abogado para demostrar su inocencia y eximirse del cargo.

Me esperaba algo más de esta lectura. Sí, me ha gustado. Si un libro me gusta llegó hasta el final, y sino me gusta lo abandono sin más. Pero a éste le ha costado tanto llegar al final, que de pronto, me ha dado la sensación de que se quería precipitar... y cuando llegas es una explosión de sucesos que te impide no abandonar.

Lo que me ha llegado a incomodar un poco sobre esta lectura, es la manera de narrar la protagonista su inocencia a través de una carta hacia un abogado. Si que es verdad, que en más de una ocasión reitera su exculpabilidad poniendo en énfasis cada detalle y cada acontecimiento de los hechos, pero es algo que para mí me ha costado bastante creer.

Mi nota es un 3 raspando el 4/5.
No he podido ver un trhiller psicológico total, sino más bien algo paranormal. Aún así, tengo en mis pendientes otro libro de Ware, 'La mujer del camarote 10' para darle otra oportunidad.