Cristina Macía Orío (Traductor)
Editorial: Alianza (11/05/2023)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 28 calificaciones)
Todo lo que Rob quería era una vida normal. Y casi la consigue: un marido, dos hijas, una bonita casa en las afueras. Pero bajo este barniz de normalidad, Rob teme por sus hijas: por Callie, que colecciona pequeños huesos y susurra a amigos imaginarios; por Annie, y lo que Callie podría hacerle. Rob ve en Callie algo oscuro que le recuerda a la familia que dejó atrás y decide llevar a Callie a Sundial, la casa de su infancia en el desierto de Mojave. Callie tiene mi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Leyendoyfrikeando
 17 July 2023
¿Os gustan los libros de terror psicológico? ¿O tal vez os encanta que el narrador os engañe en una historia? Si es así, tenéis que leer sin duda alguna a @catward66. Esta vez, con Sundial, la autora lo ha vuelto a hacer.

En esta ocasión conoceremos a Rob, una mujer aparentemente con una vida idílica, casada y con dos hijas. Pero cuando Callie, su hija mayor, empieza a mostrar una actitud más solitaria y extraña, recolectando huesos de animales y hablando con amigos que solo ella puede ver, Rob entra en alerta. El colmo para que intervenga e intente ayudar a su hija sucede cuando se da cuenta de que Callie podría atentar contra su hermana pequeña, Annie.

Por ello, Rob decide marcharse unos días con su hija a Sundial, el lugar donde se crió de pequeña y que ha heredado de su familia. Allí, intentará comunicarse con Callie y contarle la verdad sobre su pasado con la esperanza de poder ayudarla con lo que sea que le está pasando.

Pero Sundial no es un lugar cualquiera. Ni tampoco el hogar idílico donde se puede criar una niña. Sundial es una granja en medio del desierto donde se hicieron experimentos, se investigó y los que allí trabajaban vivieron en una especie de comuna, aislados del resto del mundo. ¿Qué es lo que hicieron allí? ¿Por qué Rob escapó de aquel lugar y por qué ahora vuelve con su hija?

Un libro que me absorbió por completo. Una lectura compleja, como todos los libros de la autora. Donde crees que está sucediendo una cosa para que al final te sorprendas con otra totalmente distinta. Donde todos los personajes son grises y los que parecen buenos no lo son tanto, y al contrario. Una novela con familias disfuncionales, violencia, giros psicológicos en una ambientación oscura, sombría y perturbadora con momentos de suspense que a mi, me dejaron con la boca abierta😦

Sundial ha pasado a ser de mis mejores lecturas del año por la tensión que me provocó, porque en algunas partes estuve asustada, en otras enfadada y en otras, simplemente se me partió el corazón.

Si os causa curiosidad lo que os cuento o ya habéis leído a Catriona y os ha gustado su estilo, no dejéis de darle la oportunidad a esta novela. No os va a decepcionar.
WonderAlice
 04 December 2023
Catriona Ward se marca un quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos espectacular. Y es que no solo desempolva una noticia real sobre experimentos conductuales en perros dirigidos por control remoto sino que además nos plantea una reflexión tremendamente humana: ¿Quién soy yo? ¿Qué hace que yo sea como soy? ¿Puedo cambiar mi forma de ser?

Y ahí es donde entra la definición de Sundial (reloj de sol), que como se dice en el libro “es un reloj enorme que va contando vidas, tiempo, días”. Ward nos lo cuenta a través de Rob, situada en el centro del ese reloj de sol donde primero es hermana, y luego hija, y adolescente, y universitaria, y esposa, y madre, y profesora y vecina. Y cada uno de sus “yoes” es una hora distinta de una misma persona, Rob.

El círculo y el espejo.
Si para Marisol la vida es una tómbola, para Catriona es una rueda o un ciclo o un reloj. La sensación de reloj que va marcando cada una de las horas o etapas de nuestra vida rezuma por todo el libro. Una historia contada desde el punto de vista de 5 mujeres: Rob actual y Rob ahora, su hermana Jack, Callie y Mía, hijas de Rob y Mía, una mujer casada con el padre de Rob. Entre ellas se produce un juego de amor y odio continuo, de encuentros y desencuentros que nos dejan ver un pasado oscuro, turbio y con un giro final bastante del estilo de Ward.

Un libro de mujeres.
Me encanta que Catriona haya desarrollado tan bien los personajes femeninos, porque Sundial es un libro de mujeres, y de cómo se relacionan las mujeres con otras mujeres.

También me parece muy interesante tratar el tema de la adolescencia pues es una etapa confusa de por sí donde la pregunta de Quien soy tiene si cabe más importancia. de hecho, es durante la adolescencia de Rob cuando descubre quién es verdaderamente ella y durante la adolescencia de Callie (su hija) cuando ella misma se da cuenta de quién es su familia y cual es su historia.

El horror en Catriona
Lo que más me gusta cuando lees un libro de Catriona Ward es que no te vas a encontrar casas encantadas, ni brujas, ni salones sombríos, ni espectros del más allá, ni seres de otros planetas. Ward apela a un horror cotidiano, ese que te puedes en encontrar al leer las noticias por la mañana o encender la tele para ver un informativo. Ese sí es un verdadero horror.
Decía Catriona en una entrevista en The Guardian, que para ella el horror es uno de los géneros más empáticos porque todo el mundo siente miedo en algún punto de su vida.

¿Eso que estoy oliendo es Stephen King?
Sé que Catriona es muy fan de S. King. No sé a vosotros pero a mí esta historia de perros en el desierto de Mojave me ha recordado a alguno de sus libros: Cujo con ese perro asesino, Cementerio de Animales (referencia obvia), y ese perro partiendo la puerta a dentelladas es muy Resplandor. Un poco de Carrie en esa Rob ensangrentada del final. Y seguro que me dejo alguno que ahora no me viene a la memoria.

Mi opinión final.
El libro me parece magistral, empezando por la forma en la que está contado. Usa dos personajes muy potentes y nos cuenta la historia desde el punto de vista de Rob y de Callie con historias que se entrecruzan y se superponen en algunos momentos lo que hace que podamos entender mejor a cada uno de los personajes: qué sienten, qué quieren, cuáles son sus miedos.

Si tengo un pero que poner es al personaje de Callie Blanca, donde creo que en algunos mementos Catriona juega a crear un narrador onmisciente que parece que todo lo sabe (conoce hasta los pensamientos de Rob en algunos momentos) como excusa para confundir al lector y crear un ambiente de incertidumbre.

La mejor parte, el final. Quizás porque tiene un punto de justicia??? Ya estamos cansados de leer el sufrimiento de Rob y es como pensar: Venga ya, Rob se merece un poco de paz y felicidad, no?
Cristinalb
 15 March 2024
En palabras de la autora esta es una novela sobre madres e hijas, sobre naturaleza y educación, sobre familia y libre albedrío, entendiendo todo esto como la base de lo que somos.

Es la primera vez que leo a Catriona pero no será la última, esta experiencia, a pesar de ser en ocasiones algo angustiosa y dura de leer, ha sido increíble.

Empezando por el manejo de la narrativa de la autora, cuando los capítulos estaban narrados por Rob se notaba que era una mujer adulta con muchos traumas la que hablaba, cuando los narraba Callie parecía una niña de 13 años y cuando leíamos los capítulos de Arrowood parecían escritos por una persona con una no muy buena prosa. Para conseguir esto creo que tienes que ser muy virtuosa y la autora lo ha conseguido de sobra.

Esta historia me atrapó desde la primera página, en un principio me recordó algo a Una cabeza llena de fantasmas, luego le vi algo similar a Guía del club de lectura para matar vampiros, pero eso fue solo en los primeros capítulos, después coge un ritmo y van sucediendo tantas cosas que se separa, por completo, de todo lo que yo había leído hasta entonces para ser algo único.

Durante todo el libro me tuvo completamente despistada, la autora iba dejando miguitas de pan buenísimas pero incluso con ellas me seguía quedando alucinada cuando veía por donde nos llevaba.

Algo que creo que hay que avisar es que en el libro hay maltrato animal, si sois muy sensibles a ello debéis tenerlo en cuenta, yo lo pasé mal pero creo que la autora lo incluye lo mejor que puede y lo hace para que veas un lado oscuro y turbio del ser humano que existe y muchas veces no se quiere mostrar.

El epílogo es de 10 pero si que es cierto que me he quedado un poco desencantada con el final, excesivamente abierto para mi gusto, y eso que yo no tengo problemas con los finales abiertos pero aquí han dejado demasiadas cosas a la imaginación.

Aún así, el libro me sigue pareciendo casi perfecto. Estoy deseando volver a leer a la autora.
MariaT
 04 June 2023
¿Qué estarían dispuestos a hacer para mantener segura a una de tus hijas? ¿Hasta dónde serían capaces de llegar con el fin de protegerla? ¿Y si el peligro no es externo sino que se oculta en tu propio hogar? ¿Qué haces si la amenaza viene de alguien que la debería proteger y amar? Hoy quiero recomendarles Sundial, la nueva novela de Catriona Ward. Un libro que nos cuenta la historia de una familia en apariencia perfecta, pero tan llena de secretos y horrores que los mantendrán leyendo sin querer o poder parar.

«No sé si a los demás les pasa lo mismo, pero muchas veces soy incapaz de distinguir el amor de las náuseas».

Nuestra protagonista es Rob, una mujer que, en apariencia, está felizmente casada y es madre de dos niñas: Callie de unos doce años y Annie de nueve. Es una profesora de cuarto grado con una bella casa en las afueras, de esas con un jardín precioso y una cocina de ensueños remodelada por ella misma. Su marido Irving es un profesor de ciencias que dista mucho de ser un esposo ideal. Es un hombre infiel y cruel que no pierde oportunidad de engañar a Rob y hacer su vida miserable.

Conocemos a lo que debería ser la feliz familia el día que al ver a tu hija menor enferma de varicela Rob confirma que Irving la está engañando de nuevo. Esa mañana en la que la familia debería asistir a la fiesta que preparan sus vecinos pero terminan encerrados en casa para evitar contagiar a más personas. Ante el cambio repentino de planes vemos como ese hogar se va cargando de tensión y de rencor. Y casi podemos sentir toda la violencia que se esconde en la relación de esa infeliz pareja, además de todos los secretos que se ocultan entre esas cuatro paredes.

«¿Y si solo puedo conservar a una de mis hijas? ¿Y si tengo que elegir?».

Por otro lado, la relación de Rob con sus hijas tampoco es fácil. Callie es una niña extraña a la que le encanta leer sobre asesinos en serie y crímenes. Una jovencita que se lleva mucho mejor con su padre que con su madre. Y Annie aunque es dulce y amable, puede que esté en peligro si se mantiene cerca de su hermana mayor. Así que nuestra protagonista decide dejar su hogar y a su niña enferma con su marido, mientras se va con la chica mayor a Sundial, la casa en el desierto en la que creció Rob y va allí para tratar de proteger a sus hijas. Es en ese lugar que conoceremos lo extraña que fue la crianza de Rob y muchos de los secretos que ha mantenido celosamente ocultos.

A través de capítulos narrados en el pasado descubriremos cómo fue para Rob crecer en el desierto, en un lugar que se autoabastecía y que no tenían ni televisión. Con un padre científico que se alejó de la civilización para realizar experimentos conductuales y genéticos con perros problemáticos. Investigación en la que contaba con la ayuda de estudiantes de las más prestigiosas universidades que pasaban por Sundial para conocerlo. Además, conoceremos su complicada relación con su hermana melliza Jack, con la que compartía todo mientras crecía, pero que también tenía un punto cruel. Así como con Mia, la ayudante de su padre que se convirtió en su nueva esposa al poco tiempo de morir la madre de las mellizas.

«Los niños son espejos que reflejan todo lo que les sucede. Por eso hay que rodearlos de cosas buenas. No lo olvides».

Sin embargo, no contamos solo con capítulos narrados por Rob, de igual manera tendremos algunos narrados por Callie que no permiten descubrir que ella no cree que le caiga muy bien a su madre y que quizás también le tiene miedo. Que es una chica que además de dibujar y coleccionar huesos, ve perros fantasmas y tiene a una mejor amiga imaginaria a la llama Callie Blanca, que puede llegar a ser una presencia un tanto perturbadora.

Secretos, experimentos, violencia, traumas, familias disfuncionales… Sundial, de Catriona Ward es una novela tan fascinante como perturbadora. Un libro que nos permite conocer retratos de relaciones tóxicas a diferentes niveles. Que nos hablan de los complicados lazos entre madres e hijas, así como los que se dan entre hermanas. del mismo modo, nos hace cuestionarnos la importancia de la educación o de nuestra “naturaleza” para definir nuestra personalidad y lo que somos. Una novela que además nos muestra unos horribles experimentos con perros que tienen una base histórica muy real. de nuevo gracias a Cristina Macía por hacer con su traducción que leer en español a la autora sea un placer. Si quieren descubrir una historia llena de secretos y de giros que los sorprenderán una y otra vez tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Sundial? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
misbookblogger
 08 June 2023
Esta novela es escalofriante y humana a partes iguales. Los peores monstruos viven con nosotros.

La trama está basada en la complicada relación familiar de Rob, Irving,Callie y Annie. Aparentan normalidad, pero dentro de cada uno de ellos se esconde algo perturbador, sus propios secretos, sus oscuridades. El libro trata lo complicado de las relaciones entre padres e hijas, entre hermanas, entre el mismo matrimonio. Luces y sombras.

Es una historia que comienza extraña, sin poder ver por dónde puede ir o si será todo lo interesante que promete. Tiene un toque paranormal interesante aunque para mí ha sido un thriller psicológico en el que la autora te hace ver lo que ella quiere en cada momento, va complicando la trama y dándole una vuelta más en cada capítulo, todo bajo una perspectiva de engaños y penas. Me ha gustado mucho el estilo y la forma de llevar la trama hasta final por parte de Catriona Ward, quizá tenga una forma muy particular y algo excéntrica en algunos momentos, pero hace un buen cierre en este libro y te sorprende cuando creéis tenerlo todo cerrado.

Los capítulos en su mayoría son narrados por Rob y alternan el pasado de ella con el presente. La infancia de Rob fue dura, pero necesita volver a ella para solucionar el presente. El desierto la espera de nuevo.

En general he disfrutado de la novela, unos temas me han resultado más llamativos que otros, pero me ha sorprendido mucho.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
MisLecturasMisLecturas07 July 2023
Leo muchas cosas porque el conocimiento es un arma. Siempre se puede utilizar para protegerte.
MariaTMariaT04 June 2023
Los niños son espejos que reflejan todo lo que les sucede. Por eso hay que rodearlos de cosas buenas. No lo olvides.
AydaNAydaN05 October 2023
Pero no, "inimaginable" no significa eso. Significa verte enfrentado a una idea tan vasta, oscura y monstruosa que no encaja en ninguna forma conocida que tengamos en la mente. Es veneno y locura que florecen tras los ojos.
MariaTMariaT04 June 2023
No sé si a los demás les pasa lo mismo, pero muchas veces soy incapaz de distinguir el amor de las náuseas.
MariaTMariaT04 June 2023
¿Y si solo puedo conservar a una de mis hijas? ¿Y si tengo que elegir?