Crítica de Davicalpa

Davicalpa
23 October 2021

A lo largo del año suele aparecer algún libro que parece haber acertado con la fórmula perfecta para reunir entre sus páginas la admiración de la crítica y el entusiasmo de los lectores. Historias con las que nadie contaba para alzarse con el cotizado galardón de ser Ese libro que todo el mundo debería de estar leyendo, de la novela cuyo boca a boca desborda cualquiera de las expectativas de, en definitiva, la sorpresa literaria en el género del año.
Ese tipo de reconocimientos son ajenos a la propia obra y quizás produzca a la larga una excesiva valoración ante la que pocas historias podrían mantener las expectativas. Uno llega a ellas condicionado por ese entusiasmo y, poco a poco, descubre ciertas hilos sueltos que flaquearían en cualquiera de sus costuras.
Lo que nos encontramos en esta novela, y creo que la mayor baza de la historia es no saber nada de ella, es la presencia de tres personajes que, desde su personal y no fiable punto de vista, nos narran sus vivencias y los hechos que los hacen converger en un mismo punto. Tras ellos hay una historia potente, llena de elementos extraños que desconciertan desde el inicio al lector, de incongruencias, objetos cargados de simbolismo, traumas y recuerdos y toda una serie de enigmas y preguntas por resolver que, con paciencia, encontrarán su debida respuesta.
Y quizás la historia tendría que quedar solo en eso, que no es poco. A lo largo de la novela no dejas de sentir el desconcierto que una obra con ese tipo de narradores se merece. Pero es que, además, conforme se van resolviendo cada uno de esos enigmas, entiendes el entusiasmo y los terribles secretos que se esconden en esta casa, ya que la autora pone su empeño en no dejar ningún de sus cabos sueltos. Además, centra su objetivo en presentarnos unos temas complejos, profundos y cargados de emotividad. Esas historias que permanecen en tu cabeza una vez leídas para generar más de una charla frente a un café.
Entonces, ¿dónde se encuentra el problema?
Pues ese sería otro enigma en realidad, puesto que los ingredientes de esta historia están distribuidos al milímetro para que disfrutes de la novela. Y quizás ese sea el gran problema, junto a las expectativas creadas de antemano. Es complicado tratar de poner en palabras los motivos que me llevan a vagar por sus ultimas cien páginas habiendo perdido por completo el interés en aquello que me cuentan. Eso es terrible, puesto que la magia de este libro se esconde en su desenlace. Haciendo una analogía, cuantos más sustos pongas en una película de terror, menos miedo experimentas. Aquí, por supuesto, ese tipo de efectos escasean, pero la autora se empeña en mostrarnos a cada página una vuelta de tuerca a una historia que, en realidad, termina por restar cualquier impacto ya conseguido, embarrando un resultado que no requería de tantos golpes de efecto. Pero, sobre todo, deshilando por completo lo que había construido en una historia que no resistiría un análisis serio tras conocer el penúltimo giro de su trama.
¿Eso lo convierte en un mal libro? Pues no, es lo que es y lo que cada lector quiere que sea. Una historia divertida hecha para que reflexiones y que te deja momentos de auténtica genialidad. Pero ya está. Cuando uno termina un libro y entiende que no regresará a él en ninguna otra ocasión es porque carece de esa magia que, en este caso, parece mas una ilusión.