Crítica de RaquelCasasP

RaquelCasasP
17 October 2018
«Me gusta creer que sé lo que es la muerte. Me gusta creer que es algo a lo que podría mirar de frente».
🥀
Reseña completa en mi blog. Link en bio.
🥀
Esta frase, con la que comienza una de las novelas más esperadas de la rentrée, la pronuncia Jojo, un niño de trece años, el día de su cumpleaños. Quiere demostrar a su abuelo que es un hombre hecho y derecho, imita su gesto de alzar los hombros, de estirar la espalda, de contraer el estómago mientras observa cómo él degüella la cabra que comerán para celebrar ese día tan especial. Pero Jojo aún es un niño, al que le ha tocado madurar antes de tiempo, cuidar de su hermana Kayla ante la presencia y el afecto intermitentes de sus padres, pero un niño al fin y al cabo. Su padre, no es papá, sino Michael. Su madre, no es mamá, sino Leonie. Ambos han perdido el privilegio de ser llamados por los apelativos cariñosos y Pa y Ma son para Jojo y Kayla sus abuelos maternos.
🥀
Una novela en la que se demuestra que el racismo aún sigue muy vivo, que muchos muertos aún tienen muchas historias que contar y que la esclavitud, aunque haya adoptado nuevas formas más sofisticadas, sigue existiendo. Un retrato muy vivo sobre las relaciones familiares, microcosmos que son reflejo de una sociedad, que ahonda en los apegos, cómo se crean, cómo hay padres que son incapaces de crearlos y cómo los hijos pagan los platos rotos mientras luchan por seguir creyendo en la vida.
🥀
Esos bracitos de Kayla buscando a Jojo; esos diálogos de Pa que aman y educan a su nieto; pasajes dulces que sirven de contrapeso a las tensiones que hay entre los niños y los padres, los padres y los abuelos, los abuelos y la vida. Excepcional. Sinceramente, Ward tiene una prosa lírica que cautiva y una historia que contar o que cantar, pues el hogar también es una canción, trágicamente bella. Jojo se queda dentro de mí.
#Lacancióndelosvivosylosmuertos #JesmynWard #MaternidadesLit #librosqueseadhierenalapiel #leoautoras
Enlace: http://elmomentoderaquel.blo..