María Enguix Tercero (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (16/07/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La historia de amor entre Maddie e Ian comenzó en un encuentro casual durante una fiesta en el extranjero. Casi dos décadas después, casados y con un hermoso hijo, tienen una vida perfecta a las afueras de la ciudad. Pero cuando un accidente en un camping deja a Maddie gravemente herida, poco a poco ella irá revelando sus temores y sus preocupaciones por la seguridad de su hijo Charlie y por el complicado pasado de la pareja. Desde los Balcanes a Inglaterra, de Irak... >Voir plus

LAKY
 18 junio 2020
Tras dos hojas que funcionan a modo de prólogo, la novela comienza, in medias res, con una escena impactante: una mujer llama desesperada a la policía. de fondo, se oye chillar a un niño pequeño. Una policía, que se encuentra cerca, se dirige al lugar de los hechos y, desoyendo todas las normas que ha de cumplir, decide no esperar refuerzos y entra en la vivienda. Encuentra sangre por todas partes, allí ha ocurrido algo muy grave.
Tras ese comienzo realmente impactante, la trama se desarrolla con avances y retrocesos continuos. Así, conoceremos a Maddie, una joven americana que daba clases en Bulgaria en la época en la que los Balcanes eran un polvorín. En la vecina Macedonia vive Joana, su íntima amiga, a la que Maddie visita cada vez que puede. Allí, en Skopie, conocen a unos chicos, entre ellos Ian del que Maddie se siente irremediablemente atraída. Comienza una historia de amor que tarda años en llegar a buen término pero que encuentra, en la actualidad, a Maddie y a Ian como un matrimonio con un niño pequeño llamado Charlie. Viven en el país de ella, en una granja aislada y tranquila en Kansas. Un lugar en el que no pasa nada… hasta que pasa.
La trama se desarrolla a través de saltos continuos en el tiempo. Es por eso que cada capítulo viene precedido de la fecha en la que ocurre. A veces, una fecha tan lejana como el año 2001 en el que todo empezó. Otras con expresiones tan crípticas como “dos semanas antes del asesinato” o “el día antes del asesinato”. No hay que ser un lince para saber que en esa familia ha ocurrido algo muy malo, que la mujer que llamó al teléfono de la policía pidiendo ayuda tenía que ser Maddie y el niño que gritaba Charlie. Pero, ¿qué les ha pasado? Y, ¿dónde está Ian? Y, sobre todo, ¿quién ha muerto? Porque pasarán muchas hojas, muchos capítulos, hasta que consigamos averiguar quién es la víctima. Obviamente, sin saber quién es la víctima, no podemos elucubrar sobre su asesino.
A través de capítulos cortos y con una estructura típica de thriller en la que abunda el diálogo, la autora juega al despiste presentándonos unos protagonistas y una trama en la que nada ni nadie parecen fiables. Por un lado, nos presenta una pareja que se ama desde que se conoció pero, ¿es, de verdad, una historia de amor perfecta? Por otro, nos presenta unos personajes de los que no puedes evitar dudar. Son muy pocos; prácticamente se limitan a Maddie, Ian y Joanna (porque lo único que tenemos claro es que el pobre niño no ha hecho nada, de los demás dudaremos continuamente). Entre esos tres anda el juego y no es difícil adivinar que son un tanto extraños. La autora intenta guardar un equilibrio entre caracterizarlos bien pero también reservarse la posibilidad de que tengan algo oscuro. Y es que, aunque nos hace dudar más de uno de ellos, nos presenta facetas de los otros que hacen que pensemos que tampoco no son mirlos blancos.
Hay dos narradores en esta novela. Uno es un narrador omnisciente que toma la palabra en los casos en los que nos cuenta qué hace Diane, la policía que investiga el caso. La otra narradora es la propia Maddie que, como os podéis imaginar, no es una narradora fiable. La autora nos hace dudar ocasionalmente de ella pero tampoco tendremos nada claro si es que nos esconde algo, o si es que está un poco transtornada o si nos dice la verdad. A Ian y a Joanna les veremos sólo desde su punto de vista, sabremos de ellos sólo lo que Maddie nos cuenta así que, ya os podéis imaginar, el lío está servido.
Me ha resultado entretenida y la verdad es que se lee fácil y sin ningún esfuerzo. Pero también he de decir que muchas cosas son previsibles y que el personaje de Maddie no me ha acabado de convencer. Por otro lado, me ha recordado bastante a otra novela que leí hace dos o tres meses y eso ha hecho que anticipase muchas cosas del final. Pero bueno, como típico thriller de verano, entretenido y absorbente, funciona.
Conclusión final
La belleza del mal” es un thriller que se lee solo y que nos presenta a muy pocos personajes, planteándonos muchas dudas sobre todos ellos. Una novela entretenida y de fácil lectura.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Calaveritalee
 17 enero 2021
Estamos ante un thriller psicólogico, y he de decir que me ha sorprendido lo bien tejido de la trama por parte de la autora.
Los hechos transcurren en varias lineas temporales, presente, y pasado (no muy lejano), que la autora va intercalando por capítulos, estructura que es necesaria para entender los acontecimientos que se desarrollan. La trama se va desenredando de una manera sorprendente, y he de decir que todavía estoy sorprendida por el desenlace.
Los personajes están muy buen construidos, tapando con un velo de misterio algunas partes de la vida y personalidad de estos, lo que ayuda a que en el desenlace te sorprendas aún más, parece algo evidente y típico en este género literario, pero hay autores más sutiles que otros, y esta autora sin duda ha conseguido esa sutileza.
La falta de comunicación en las relaciones, que hace que se llegue a la desconfianza es el tema central, aliñado por enfermedades mentales de más de un personaje.
Una obra en la que nada y nadie es lo que parece, y donde el lector hasta última hora no se percata de la realidad, cuando ya es demasiado tarde.
Un libro ligero pero que esconde temas de enjundía, como el de las enfermedades mentales no tratadas debidamente, o ignoradas por el entorno, y las duras consecuencias de estas. Temas como la guerra en países tercermundistas, o el funcionamiento de organismos de ayuda internacional, seguridad privada de lujo, el alcoholismo, etc.
Un libro que recomiendo para leer en un fin de semana como este, manta, libro y un buen café o te.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro