Editorial: Debolsillo (14/03/2017)

Una minuciosa reconstrucción de todo lo que sucedió la noche en que se hundió el Titanic. El 14 de abril de 1912 el Titanic surcaba las frías aguas del Atlántico rumbo a Nueva York. Era una noche deslumbrante. Fuera del barco reinaba una calma glacial y el mar se mostraba liso como cristal bruñido; dentro, las luces y la música revelaban el ambiente de fiesta, alegría y despreocupación que habían disfrutado los pasajeros desde que el transatlántico levara anclas... >Voir plus

Celia_0504
 26 December 2022
#RetoEdwardianspirit de la cuenta @victorianspiritsblog, premisa “Libro Sobre el Titanic”.

Y con este libro ponemos punto y final al reto eduardiano. Parece que fue ayer cuando lo empece y ya han pasado 12 meses en los que he hecho otras tantas lecturas, ninguna de las cuales ha tenido desperdicio, ya que no pocas de ellas están entre mis mejores lecturas del año. Además, esta iniciativa me ha permitido darle una oportunidad a varias obras que tenia desde hacia mucho tiempo cogiendo polvo en mis estanterías. Como el caso del libro que nos ocupa.

La noche del 15 de abril de 1912 marcó el fin del Titanic, cuando este naufragó, cobrándose miles de vidas. Y marcó el inicio de una leyenda y una fascinación que a día de hoy aún perduran. Muchos libros se han escrito sobre la tragedia marítima más famosa de la historia. Uno de los más importantes y destacados de ellos apareció en los años 50 del siglo pasado, de la mano de Walter Lord. Para su composición, Lord llevo acabo una concienzuda labor de investigación que incluyó entrevistar a 63 de los supervivientes del naufragio.

Durante muchos años este libro ha sido considerado uno de los mejores trabajos relacionados con el Titanic. de hecho, Walter Lord llegó a asesorar a James Cameron durante el rodaje de su famoso film “Titanic”. La suya es una crónica pormenorizada del hundimiento minuto a minuto, desde el momento en que se avisto el iceberg hasta la llegada de los supervivientes a Nueva York abordo del Carpathia. Instante tras instante Lord va pasando de lugar a lugar del barco, de pasajero a pasajero con gran rapidez y agilidad, haciendo al lector participe con gran efectividad de todo lo que aconteció durante las horas que duro el naufragio . Esto dota a su relato de mucho dinamismo y permite que se consignen gran cantidad de detalles y hechos. Y también capta muy bien la tensión y el horror que fue paulatinamente subiendo de nivel a medida que el barco iba sumergiéndose, como poco a poco sus pasajeros fueron comprendiendo la magnitud de lo que, a primera vista, había parecido un choque sin importancia, y que a más de uno le hizo hasta gracia. Sin que se pierda de vista como muchos de ellos actuaron y se enfrentaron al desastre de forma individual muchos de sus pasajeros, la forma en que se llevó a cabo el salvamento de los pocos vivientes y el esfuerzo heroico de muchas de las personas que ahí estuvieron. Y todo esto con una prosa muy directa por parte de Lord. Va directamente al grano, pero sin perder de vista, ciertos detalles que nos muestra el lado más humano del hundimiento, las diferentes formas en que todos los implicados y actuaron, y que ayudan al lector a situarse dentro del barco y entre tantas personas.

Al final del libro, además, aparecen una serie de anexos que resulta de lo más interesante y que ayudan a comprender mejor cómo fueron las cosas. Durante la catástrofe. Dichos anexos incluye una lista de los pasajeros, un mapa con las diferentes partes en las que se articulaba el Titanic y y un capítulo que se centra en datos concretos del barco, como sus características físicas y el itinerario que siguió en su travesía.

Es verdad es que “La Última Noche del Titanic” fue un libro pionero en su época, una suerte de Biblia sobre el famoso hundimiento y como se gestó. Pero en la actualidad ha quedado un tanto desfasado y corto, mucha de la información que aporta, se ha demostrado que es inexacta o no ser verídica. A mi, personalmente se me ha quedado en muy poquita cosa, he notado que me faltaban ciertos datos o que había muchas cosas que no coincidían con lo que tenía entendido (que también os digo que yo no me considero ninguna experta sobre el tema del Titanic, para que mentir) Pero aún así, no creo que haya que quitarle ningún tipo de mérito a la obra, y menos por un libro que fue escrito en una época donde no había tantas posibilidades tecnológicas o técnicas historiografícas y recabar información era más difícil.

De todas formas, hay dos cosas que me han gustado mucho del libro de Lord: en primer lugar, la forma en que mantiene el enfoque en los supervivientes, y como pone en relieve lo que os he dicho antes: que hubo muchas personas, tanto pasajeros como trabajadores del barco, que se esforzaron por salvar el mayor número de vidas posibles. Y en segundo lugar, la manera en que su autor expone como era la ideología y la sociedad de la época. Si hubo algo que me impactó mucho de esta lectura fue como simple y llanamente se ignoró a la tercera clase, como todos los esfuerzos se enfocaron en salvar en primer lugar a las mujeres y los niños, sí, pero también a los pasajeros varones de la primera, e incluso, de la segunda clase. Y como esta idea era algo fuertemente incrustado incluso en las mentalidades de los pasajeros de la clase más humilde del buque, para los cuales era un privilegio inesperado que les permitían acceder a la zona destinada a las clases más ricas para poder subir a un bote. Y también son dignas de mucha atención las relaciones que se establecían entre los ricos y los trabajadores del barco, la forma en que los segundos se preocupaban de forma muy amistosa por sus señores, y estos les correspondían con familiaridad y hasta cierta camareria (pero sin perder de vista nunca la diferencia de clases, obviamente).

Leyendo este libro, no he podido dejar de acordarme de una de mis series favoritas, “Downton Abbey”. Ahí se nos presenta a unos criados que están muy cómodos en su papel de servir a una familia rica y dueña de una impresionante mansión, y que sienten por ellos un cariño que va más allá de lo meramente laboral. Nunca(o muy pocas veces) se cuestionan lo injusto que es que sus señores tengan más riquezas y bienes por simple derecho de nacimiento, o que sus propios trabajos puedan llegar a ser duros , malpagados e ingratos. Todo se reduce a que ellos son sus señores, y a que estos les tratan con amabilidad y se preocupan por ellos, hay cierta cercanía entre ambos grupos dentro de los limites sociales. Todo este montaje se presenta bajo una pátina de idealismo que puede resultar edulcorada y bien intencionada. Pero leyendo este libro uno se da cuenta que los criterios sociales e ideológicos del momento eran realmente así, las pautas estaban marcadas de esa forma. de hecho, los acontecimientos de “Downton Abbey” se desencadenan a raíz de una muerte en el Titanic. Por algo sería ¿no?

Me satisface mucho que esta lectura haya sido la que ponga punto y final al reto eduardiano. Porque creo que lo que paso con el Titanic es muy ilustrativo sobre la gran tragedia que supuso, en el fondo, el mundo eduardiano (que es uno de los focos de “Downton Abbey”, todo sea dicho). La gente que vivió en este contexto histórico fue heredera directa del periodo victoriano, hijos de una sociedad estable, social y económicamente, con unos criterios y pautas sociales muy bien marcados. Sus padres les legaron un mundo estable y que prometía ser permanente, y ellos se consideran con todo el derecho del mundo a llevar vidas felices y tranquilas. Para muestra un botón: como es bien sabido no había suficientes botes en el Titanic para salvar a todos los que estaban ahí, pero eso era algo que a nadie le preocupo a la hora de echarlo a la mar. Ni siquiera desde otras compañías marítimas. de hecho, que la naviera White Start (ls del Titanic) hubiera puesto más botes de lo que era habitual en la época se consideraba más que suficiente. El mundo eduardiano no era justo para nada, había muchos problemas en su seno. Pero estos tardarían en desencadenarse, y cuando lo harían sería de una forma catastrófica y estrepitosa. Y da la impresión de que esa bomba empezó a estallar justo cuando el Titanic se hundió para siempre en las aguas del Atlantico Norte. Como si el final del barco insumergible fuera el pistoletazo de salida que marcase un tsunami que cambiaría el mundo para siempre en forma de movimientos políticos y sociales, debacles económicas, caídas de imperios y guerras mundiales. El hundimiento del Titanic fue el despertar de un sueño que dió paso a que se impusiera la dura realidad, porque si un barco que se consideraba insumergible y que era el culmen del lujo de la época se hundía en su viaje inaugural, si la muerte se cebada en una travesía que debía de haber sido agradable y fácil, y el agua gélida no distinguía entre ricos y pobres ¿quien podría estar seguro?

En definitiva, “La Última Noche del Titanic” es una obra que con sus luces y sus sombras resulta muy ilustrativa a la hora de saber más cosas sobre el Titanic y su desgraciado fin. Es un libro ameno y fácil de leer, lleno de datos y detalles, que no se hace pesado para nada. Quizás a nivel histórico haya quedado ya un poco obsoleto, pero Walter Lord aún mantiene el mérito de haber demostrado el lado más humano del hundimiento, y de lograr implicar lector en lo que supuso esa tragedia para sus supervivientes. Por cierto, me declaro muy fan de la figura del pastelero Charles Joughin. Su historia es tan curiosa que hasta aparece en la película de Camerón, petaca en mano, saludando a Kate Winslett en la popa levantada del barco al final finalisimo del hundimiento. Buscad su biografía porque de veras que resulta enternecedor lo suyo.
otros libros clasificados: TitanicVer más