Crítica de ivanH1079

ivanH1079
27 November 2020
Sinuhé El Egipcio es un libro de literatura magnífico. Ambientado en el antiguo Egipto y narrado en primera persona por su protagonista, Sinuhé en el ocaso de su vida, introduce al lector en la Historia de un momento histórico complejo: La llegada de Akenatón y la quiebra de la sociedad entre los defensores de los "viejos dioses" y aquellos que apostaron por seguir la nueva visión teológica que elevaba a Atón como el dios de Egipto.
El choque cultural, político y religioso sirve al autor para presentar uno de los momentos más críticos (y apasionante para los historiadores) dentro de la Historia de Egipto y de sus vecinos (sirios, babilonios, etc.) Todo ello, aderezado con las aventuras y desventuras de Sinuhé, personaje muy bien construido y que a través de su viaje vital viviremos grandes batallas, desamores, la corrupción política y asistiremos a la gran lucha religiosa entre los derensores de las viajas tradiciones y aquellos que desean imponer un nuevo orden religioso, social y político.
Este libro, no está de más decirlo, sirvió de inspiración a Terenci Moix para escribir su célebre "El amargo don de la Belleza", pues se centra también en este periodo tan convulso, con Akenaton y Nefertiti como grandes protagonistas de la historia.
A pesar de contar con un siglo de vida, su historia es atemporal.