Vanessa García Cazorla (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (14/03/2018)

La mujer como madre, hija, esposa, amante? Como observadora, como narradora o como actriz. Vestida casi como un niño o sumergida en la gris elegancia parisién, cambia fácilmente de papel, de país, de idioma. Experta y exitosa, controla cuanto le importa. Sin embargo, a medida que emerge cada nueva mujer y se cuenta cada nueva historia de este extraordinario libro (con una simplicidad más nítida, hierática y dolorosa a medida que pasan las páginas), la tranquila supe... >Voir plus

vedacris
 16 June 2021
No es esta una lectura sencilla. de hecho es un estilo extraño el de Johanna Walsh. No es fácil entrar en los relatos (en algunos menos fácil aún) pero al mismo tiempo tampoco puedes dejar de leer porque sientes que aunque es probable que no los estés entendiendo del todo, sí te está llegando su esencia: los pensamientos, emociones y miedos asfixiantes de sus protagonistas. Es una narración muy psicológica, está muy bien porque es realmente así como funcionan nuestros pensamientos en momentos de tensión: caóticos, inconexos, acelerados, mezclados...considero que esa es la intención de la autora y que está muy lograda, pero precisamente por eso a mí me ha resultado complicado y extraño.

Catorce relatos de distinta extensión y complejidad que comparten a la mujer como protagonista. La mujer en su papel de madre, hija, amante, esposa... todas con un peso difícil de sobrellevar. Lo cotidiano/exterior/público asociado y mezclado con lo psicológico y privado: un vestido y un divorcio, una ostrería y el pensamiento infiel, una excursión y la incomunicación, unas vacaciones y la insatisfacción vital.

Por otra parte creo que la narración pierde mucha de su fuerza con la traducción, hecho que confirma las notas de la traductora (que acompañan toda la lectura) en las que García Cazorla se esfuerza en explicarnos qué ponía en inglés y cómo ha salvado la traducción, a parte de pequeñas explicaciones/análisis de lo que quiere decir la autora con sus juegos de palabras.

Decía al principio que es un estilo narrativo extraño el de Walsh, pero no es menos cierto que a medida que vas leyendo los relatos te vas familiarizando con él y lo vas comprendiendo y disfrutando más.
Mis relatos favoritos han sido "Ahogo" y "Madres jóvenes"

Ha sido toda una experiencia conocer a Joanna con "Vértigo" que, a parte de dar título al libro y a uno de los cuentos, define bastante bien la sensación que provoca su lectura. Aún no he decidido si me ha gustado tanto como para seguir descubriendo a la autora.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais08 May 2018
Joanna Walsh firma un buen libro de cuentos que destaca en la literatura anglosajona por su huida de la claridad y la concisión. 'Vértigo' es deliberadamente elusivo
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
larazon31 March 2018
Un libro poco convencional que a veces provoca la sonrisa, sobre todo cuando habla de las madres, y a veces emociona: cómo construir sobre «la sensación de que, si me caigo, no caeré hacia la tierra sino en el vacío». El vértigo. Recomendable.

Leer la crítica en el sitio web: larazon

Otros libros de Joanna Walsh (1)Ver más

¿Autor o autora?