Editorial: Ediciones de la Flor (30/11/-1)

PetudC
 20 July 2020
"Variaciones en rojo" se compone de tres relatos policiales de Rodolfo Walsh, alguien a quien una amiga definió como "un verdadero prócer".
El primer relato, "La prueba de imprenta", es posiblemente de los más conocidos y brillantes: muere un editor, y un periodista amigo de la víctima, el verdadero protagonista de estás historias, ayuda en la investigación policial. Y una prueba de imprenta en la que el muerto estaba trabajando es clave para la resolución.
El segundo, que da título a la compilación, trata sobre la muerte de una mujer en el estudio de un artista excéntrico. Y el asesino no es el mayor criminal, como bien señala el protagonista.
En el tercero, "Asesinato a distancia", el investigador amateur/periodista se va de vacaciones y termina investigando un suicidio sucedido un año atrás, que algunos piensan fue un asesinato...
Las tres historias muestran un ingenio increíble, y amé que en la introducción planteara que el lector va a tener todas las herramientas para resolver el crimen en algún punto de la historia antes de que el periodista/investigador lo haga explícito. Aunque yo nunca lo pude adivinar, pero tampoco me esforcé mucho.
Hay algunas cosas que no me gustaron o no me cerraron del todo. Por un lado, como te daba todas las pistas a lo largo del relato, a veces se volvía reiterativo, y para cuando el protagonista contaba cómo había sido la cosa, ya leíste sobre esos mismos hechos mínimo un par de veces antes y es un poco pesado.
Por otro lado, la representación de la mujer en este libro es una mierda: o víctimas o adornos que lloran; ni siquiera cuando alguna está implicada en el asesinato es más que una bola de sentimientos. Bleh. Voy a atribuirlo a la época o al tipo de libro. Pero aún así me molesta un poco.
Y la verdad es que se me hizo una lectura muy amena a pesar de todo. Leí un relato por día y creo que eso es lo ideal en este tipo de libros. Pensé que me iba a aburrir o iba a batallar y nada que ver, una vez que empecé no pude parar, fue adictivo.
Realmente recomiendo este libro a cualquiera que busque adentrarse en el género policial y tenga ganas de leer algo argentino que por momentos recuerda a clásicos como Sherlock Holmes.