Crítica de mariabv2012

mariabv2012
27 September 2022
Leí este libro gracias a la recomendación de marenpergamino que, a raíz de mi reseña sobre el libro de Truman Capote "A sangre fría" me informó que diez años antes Rodolfo Walsh había escrito este libro siendo en verdad el precursor de la crónica novelada, una obra precursora del Nuevo Periodismo. Mi más sincero agradecimiento a Maren por darme a conocer a este valiente periodista que dio su vida por la verdad y la información.

En este libro Walsh nos relata en forma novelada la crónica de la detención el 9 de junio de 1956 de doce ciudadanos argentinos cuyo único delito fue reunirse en la casa de uno de ellos, para ver un combate de boxeo por la televisión, y su posterior fusilamiento clandestino en un descampado.

Tuvieron la mala suerte se ser tomados por revolucionarios peronistas opuestos al régimen de Aramburu. Fueron detenidos alrededor de las once de la noche y llevados a dependencias policiales para ser interrogados, no les encontraron ningún arma y de los interrogatorios se dedujo que no sabían nada de ninguna acción revolucionaria.

A las 0:32 horas del día diez de junio se instauró la ley marcial a raíz de los disturbios en Campo de Mayo causados por un grupo de revolucionarios que querían asaltar una comisaría, lo cual no debería haber afectado a los que habían sido detenidos casi dos horas antes y el día anterior. Pero de madrugada se recibe la orden de fusilarlos.

Y fueron fusilados, pero algunos de los fusilados pudieron escapar y contarlo. Cuando Walsh se entera de que uno de los fusilados vive no puede dejar pasar esta evidencia y pide entrevistarse con él.

En esta crónica el autor nos presenta a los protagonistas, sabemos de sus vidas, de sus familias y de sus acciones antes de la detención. Los acompañamos paso a paso durante las horas previas al fusilamiento y también después, siguiendo a los que pudieron escapar. Luego podemos seguir todas las diligencias judiciales a raíz de la denuncia del primer fusilado vivo que habló con el periodista, diligencias que no llevaron a ninguna parte pero que, gracias a la crónica de Walsh fueron de dominio público y pasaron a ser una de las muchas injusticias cometidas por la dictadura cívico-militar del gobierno de la Revolución Libertadora.

Si te ha picado la curiosidad y quieres saber lo que pasó de primera mano, no dejes de leer esta crónica escrita con una prosa amena y con un relato de los hechos muy cuidado y esclarecedor.