Crítica de LEMB

LEMB
23 July 2018
Aunque no me llamaba mucho la sinopsis porque me parecía en cierta manera un cliché habitual en la romántica contemporánea y no tenía muchas ganas de algo así en estos momentos, me apunté a un sorteo para participar en una lectura conjunta y fui una de las ganadoras, así que ya estaba claro que la iba a leer sí o sí. He ido retrasando su lectura hasta la fecha límite para la publicación de esta opinión, condicionada por la falta de interés que notaba tras la lectura de los primeros capítulos, pero una vez que me puse en serio y avancé en la trama, me sorprendió lo mucho que me estaba gustando. Mis sensaciones hacia esta historia dieron un giro de 360º para situarme en el mismo sitio pero con mucho más interés, atención y disfrute. Ha sido una historia maravillosa, dramáticamente atractiva, que juega con nuestra empatía como lector y que al final nos deja una sensación de que la vida nos traer lo peor y lo mejor y que siempre tenemos que seguir avanzando.

La novela está dividida en tres partes, de diferente longitud, y un total de 51 capítulos. Esta división es fundamental no solo en el devenir de la historia sino también en el camino que toman tus sensaciones sobre los personajes y lo que les ocurre, les ocurrió y les ocurrirá. Si os habéis parado a leer la sinopsis veréis que en principio parece muy básica: chica conoce a chico, pasan siete días juntos, se separan, prometen volver a verse y él nunca llama, dejándola destrozada; pero la realidad, que se nos irá desvelando poco a poco, a cuentagotas, con matices, es muy diferente. Sí que me gustaría que supierais que estamos hablando de una mujer y un hombre adultos, no de un chico y una chica de veinte años, esto es algo fundamental para entender el tono y carácter de todo lo que pasa.

Lógicamente no es difícil intuir que hay más de lo que nos dicen pero, a pesar de que al comienzo me costó entrar en el porqué de todo, hasta de mi propia motivación para continuar leyendo, fue a partir de la página 90 (sí, recuerdo el momento y así lo apunté en Goodreads) cuando mi atención lectora encontró el aliciente más que suficiente para devorar toda la historia y lo que rodea a Sarah y a Eddie, su encuentro y su desencuentro.

Sencillamente contada y de una manera inteligente, parece que no nos diga nada cuando nos dice todo. Narrada en primera persona, saltando entre el presente, el pasado, los recuerdos y otros momentos, aporta una inmediatez a la historia que al principio sorprende que parezca más simple de lo que realmente es. Cada uno de los personajes que aparece tiene su propia motivación en la trama aunque en algunos casos son meros espectadores y en otros tienen un papel fundamental. Hay que tener en cuenta que los conocemos a través de los ojos del narrador, lo que significa tener una visión sesgada de los mismos. El juego con el lector viene determinado por la acción de situarte en la posición de juzgar, asimilar, entender, comprender y, al final, aceptar, igual que ellos.

Si quisiera mencionar algo sobre ellos, os diría que Sarah es una persona compleja, triste, rodeada de una vida que se ha construido a pesar de ella misma, y de mucha soledad personal; y os hablaría de Eddie, de su manera de enfrentarse a su realidad y a su verdad, pero si lo hiciera os aseguro que traicionaría parte de la razón de ser de esta novela, y eso sería imperdonable. Os puedo decir que hubo un momento que casi me quedé sin respiración... bueno, dos momentos realmente.

Sí, es una novela encuadrada dentro de la narrativa romántica, con tintes dramáticos y la intriga en torno a un qué pasó, primero alrededor de él y luego alrededor de ellos; sí, es una historia maravillosa, sentimental y dolorosamente conmovedora; sí, tiene mucho de actualidad y muestra a veces humor, a veces dolor, a veces amor y a veces realidad; sí, es una novela que guarda una historia de esas que te apetece contar pero que debes callar; y, sí, es una historia que merece la pena descubrir y disfrutar.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..