Crítica de marmarci

marmarci
10 June 2021
Más que de horror, a mí se me ha hecho más cercano a una sátira. Tenemos al terrible tirano, que es un desalmado que abusa de su poder por arrebatos temperamentales, pero que precisamente por la escasa moralidad que tiene, sus diálogos y monólogos internos me han hecho reír alguna que otra vez por lo descarado. Tenemos a los sirvientes, asustados del señor pero chismosos y parlanchines, cuyos comentarios a veces, una vez más, me hicieron reír. Están las damas en apuros, aunque algunas están menos dispuestas a serlo que otras, y luchan por evitar la tragedia que las persigue (sobre todo por ser mujeres y no ser más que piezas con las que jugar los hombres, no siendo consideradas como personas, como sabemos que pasaba cuando fue escrito el libro). Tenemos al héroe, sacrificado, humilde y honorable, al religioso, que esconde secretos, y más de una intriga; y como marco de todo esto, unas disparatadas apariciones fantasmales por todo el castillo en momentos clave.

Sobre todo me ha gustado cómo está escrito, pasando por momentos desagradables de forma que tienen un cierto regusto a humor absurdo o negro. Lo dicho, no me parece una historia de terror para nada, no da miedo en ningún momento (al menos a nivel paranormal. Los actos de la avaricia y el capricho de los hombres sí que pueden darlo) Parece una sátira sobre los entresijos y acuerdos entre los hombres poderosos para seguir manteniendo ese poder, a coste de cualquiera del que puedan servirse para ello y sin ningún tipo de remordimiento mientras les venga bien.

La historia me ha parecido que tiene un final a partes trágico y a partes satisfactorio. En general me ha sorprendido, porque esperaba algo muy denso y serio, y me he encontrado con que es bastante ágil y con su particular toque de humor.