Crítica de Vane24

Vane24
14 July 2020
"La increíble historia de... El monstruo del palacio de Buckingham" es una lectura que he disfrutado mucho y me he divertido leyendo.

Creo que lo primero que nos llama la atención es su diseño: tapa dura, en color rojo y con el dibujo del grifo en dorado. Si a eso le sumamos que los cantos de las hojas se ven algunos blancos y otros negros, queda una edición de lo más llamativa y elegante. Una vez que nos adentramos en sus páginas, descubrimos que se ha cuidado hasta el mínimo detalle.

La novela está llena de ilustraciones en blanco y negro, por parte de Tony Ross. Algunas a página completa, otras únicamente un pequeño dibujo de algo relacionado con lo que acabamos de leer, por ejemplo del príncipe Alfred o del octodomo. Algunas de las ilustraciones tienen el fondo negro en vez de blanco, por lo que las letras están en blanco, y hacen un efecto muy curioso al alternar las dos opciones. Me parece muy buena elección para el divertimento de los niños y que vayan relacionando lo que leen con las imágenes.

Al principio del libro, tenemos un pequeño glosario, donde se nos presentan los personajes y un pequeño mapa de Londres, en el año 2120 que es cuando se desarrolla la historia. Una primera toma de contacto con los nombres y su correspondiente imagen para que durante su lectura les sea más fácil ubicarlos.

La historia es muy divertida, llena de aventuras, misterios, peligros y magia. Además es educativa, por ejemplo, sobre ciertos edificios de la ciudad de Londres. Con el personaje del octodomo y sus brazos, va realizando un juego, ya que cada vez que pierde un brazo, le cambia de nombre; por ejemplo con 7 brazos, sería septidomo; con 6 brazos sería sexadomo, y así sucesivamente. Son pequeños detalles que se encuentran a lo largo de la novela, muy bien incluidos para que los niños aprendan sin darse cuenta.

Alfred nos enseña que tenemos que ser valientes. A pesar de que siempre le han dicho que es un niño enfermizo y débil, a la hora de la verdad, se quita los prejuicios que tenía sobre sí mismo y lo que siempre había escuchado decir e intenta salvar a su familia, y a todo Londres.

Me encanta la manera que tiene el autor David Walliams, de narrar la historia. de una manera muy amena, muy dinámica y sobre todo divertida. Tiene escenas con muchos puntos de humor, provocados por los diferentes protagonistas. Además, durante toda la historia tenemos un montón de onomatopeyas incluidas en los textos, de tal manera que leemos un "CLONC" cuando un personaje se da un golpe, o un "PUMBA" cuando se cae. Me ha parecido una manera muy original de incluirlo, sobre todo porque de cara a los niños, se van a divertir mucho con ello mientras leen, imaginan el golpe o ruido, o le ponen sonido en su cabeza. de igual manera, si somos nosotros quienes leemos el cuento, es una manera de hacer que el niño no pierda atención, se lo pase bien e incluso cuando vayan aprendiendo, sean ellos quienes hagan los sonidos, participando de esa manera en la historia.

También tenemos palabras en diferentes tamaños, fuente elegida, en negrita, o incluso con unas letras más arriba que otras, queda un texto muy original y divertido.

David Walliams ha sido todo un descubrimiento, que recomiendo para los niños, van a disfrutar mucho de la historia y además se van a divertir. Una muy buena manera de que cojan gusto por la lectura desde pequeños.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..