Fernando González Corugedo (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (08/11/2008)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 11 calificaciones)
Cuando dos jóvenes parejas se conocen durante la Gran Depresión surge entre ellas una amistad que durará toda la vida. Son muchas las cosas que inicialmente comparten: Charity Lang y Sally Morgan están esperando su primer hijo, y sus maridos Sid y Larry son profesores de Literatura en la Universidad de Wisconsin, aunque su relación se va haciendo más compleja a medida que comparten décadas de lealtad, amor, fragilidad y desacuerdos.

Treinta y ... >Voir plus

Guille63
 08 March 2023
Una novela maravillosa. Sin tener nada que ver ni por temática ni por estilo, me ha fascinado de la misma manera inexplicable que lo hizo Stoner, el famoso libro de John Williams. Con una exquisita sencillez, ambos autores consiguen conferir a unas vidas sin especial atractivo ese encanto extraordinario que las convierte en el objeto de un relato conmovedor e inolvidable.

La novela es la insuperable respuesta a una pregunta que el propio autor se hace:

“¿Cómo hacer un libro que cualquiera quiera leer a partir de unas vidas tan apacibles como éstas? ¿Dónde ésta la vida de lujos y despilfarros ostentosos, la violencia, el sexo retorcido, los deseos de muerte? ¿Dónde los odios, las ambiciones políticas, la sed de poder? ¿Dónde la velocidad, el ruido, la fealdad, todo lo que nos hace quienes somos y nos hace reconocernos en la literatura?”

En lugar seguro” es una reflexión sobre la escritura y el arte, una exaltación de la cultura y la naturaleza, un precioso canto a la amistad, al poder de la voluntad, al trabajo. Una historia sobre cuatro personas buenas y generosas que, equivocadas o no, nunca pretendieron hacer ningún mal y sí buscar la felicidad de los que los rodeaban. Cuatro personas que llegaron a vivir en un paraíso como dos Evas y dos Adanes y en el que no faltó ni la serpiente ni la expulsión.

“(la amistad) Es una relación que no tiene una forma establecida, no hay lazos ni obligaciones, como en el matrimonio o la familia, y no son la ley, ni la propiedad, ni la sangre quienes sostienen la unión; no hay en ella más adhesivo que el aprecio mutuo.”

El eje de la novela es Charity, una de esas mujeres fuertes y decididas que le tocó vivir una época en la que las de su sexo tenían muy difícil (más) desarrollar su potencial. En vez de eso, Charity erigió su reino matriarcal desde el que dirigió la vida de cuantos la rodeaban viviendo vicariamente de los éxitos profesionales de Sid, su obediente y dependiente marido que, obligado por su mujer a abandonar sus pretensiones artísticas, no consiguió estar a la altura requerida en el mundo académico que le fue adjudicado. También Larry vivió una vida dedicada a su mujer, Sally, después de que esta contrajera la polio (una enfermedad que debería bastar para enterrar, metafóricamente hablando, claro, a todos y a cada uno de los antivacunas que por ahí pululan). Aun así, con mucho esfuerzo y trabajo consiguió cierto éxito tanto en su labor editorial como en su oficio de escritor.

“Sospecho que lo que tanto hace enfadar a los hedonistas cuando piensan en los entusiastas del trabajo es que, sin drogas ni orgías, las personas que alcanzan sus metas nos lo pasamos mejor.”

No es esta una historia de dolor y sacrificio, todo lo contrario. Habla de pactos y alianzas, de conciliaciones y adaptaciones, de comprensión y paciencia, pero, sobre todo, de un amor que prevalece gracias al respeto y la admiración que todos se tienen y al enriquecimiento que tales relaciones supone para sus propias vidas por encima de cualquier defecto, dolor o circunstancia adversa.

Una gran novela.
Lore_Juiz
 22 April 2022
La historia de amistad y vida de dos parejas norteamericanas dónde ellas se hacen grandes amigas y ellos tienen mucho en común desde el mismo trabajo hasta los mismos gustos. Ambientada mayormente en el rural y en la época de la gran depresión y de la 2ª guerra mundial. Parejas que su vida va paralela y en dónde Charity y Sid más pudientes económicamente no dudan en ayudar a Sally y Larry en todo lo que puedan necesitar para que su vida sea más fácil. Con magníficas descripciones de paisajes va desgranando la historia desde que se conocen hasta los últimos años de vida los 4 juntos, su vida amorosa, familiar, y laboral la cual tiene un gran protagonismo en ellos que se dedican a la docencia universitaria y a la escritura. Entrañable y muy bien escrita, te va envolviendo desde el principio aunque al final pierda un poco de fuelle y quizás termine más floja de lo que prometía. Una lectura interesante.
elymafer
 17 November 2022
Sally y Larry Morgan son un matrimonio joven, culto y pobre; estan recién llegados a Madison, Wisconsin, porque él va a dar clases de literatura en su universidad.
Charity y Sid Lang, son un matrimonio joven, culto y rico; ellos llevan un año en Madison porque él también da clases en la universidad.
El relato tiene tres partes para contarnos la historia de la amistad que se forja entre las dos parejas. En la primeraparte, la más larga, se habla del trabajo en la universidad, de sus trabajos literarios, de la llegada de los hijos, de cómo se van situando en la vida. La segunda trata de cómo van dejando de ser jóvenes, llegan los años y la enfermedad. La última parte es la vejez, el último acto de una persona qué organiza al detalle como quiere decir adiós y cómo deben despedirla los demás.
La novela va de recuerdos: de cómo se conocieron, de cómo era la vida por entonces, de cómo se amaban, se ayudaban y, a veces, se soportaban; cómo se abrieron camino en el mundo universitario o en el laboral y cómo afrontaron las enfermedades. Todo está contado a ritmo lento a través de pequeños sucesos, objetos cotidianos y los secretos de cada uno; el paisaje de los bosques de Vermont, junto a Canadá tiene mucha importancia.
Ruth_Oliveira
 19 February 2024
He vivido algún tiempo en la agitación del mundo académico de Sid y Larry, la quietud de los parajes de Vermont, la conmoción de descubrir un pequeño paraíso. He acompañado a cuatro amigos durante varias décadas. La generosidad de un tiempo que moldea su amistad, la reconstruye. Los lazos de las relaciones que se extienden en el amor, el cuidado, la lealtad, pero también la autoexigencia, el miedo al fracaso, la enfermedad. Qué maravillosa novela, magistralmente escrita, tanto en lo que nos cuenta Wallace Stegner en voz de Larry como lo que intuimos en los silencios.
Dilaté la lectura del reencuentro con Charity porque sabía, inevitablemente, a donde me conduciría. 💙
Emeele
 24 July 2022
Una historia preciosa.

Un libro para leer con calma. Esto es una historia de personajes, de las vidas de Larry, Sally, Sid y Charity. Una historia de lo bueno, pero también de lo malo, como la vida misma.
Te devuelve la fe en el ser humano, el amor y la amistad.
elymaferelymafer17 November 2022
Vistos desde una perspectiva geológica , somos fósiles en formación y quedaremos enterrados y finalmente expuestos de nuevo para perplejidad de los seres de eras posteriores. Vistos tanto en términos geológicos cómo biológicos, como individuos no justificamos la menor atención. Uno de nosotros no difiere demasiado de otro, cada generación repite a sus padres, las obras que construimos para que nos sobrevivan no resultan más duraderas que los termiteros, y todavía menos que los arrecifes de coral. Aquí todo vuelve sobre sí mismo, se repite y renueva, y es difícil distinguir el presente del pasado.
+ Lire la suite
Lore_JuizLore_Juiz21 April 2022
Morir es un acontecimiento importante -dijo-. No lo puedes en ensayar. Lo único que puedes hacer es tratar de prepararte y de preparar a otros. Puedes tratar de hacerlo correctamente. En cierto modo, en cáncer es una bendición porque generalmente te concede un poquito de tiempo.
Lore_JuizLore_Juiz18 April 2022
No estoy acostumbrado a expresiones de consideración tan directas. Su afecto, igual que su admiración, me dejan medio incómodo. No sé qué puedo decir. No digo nada.
Lore_JuizLore_Juiz18 April 2022
Dejar una huella en el mundo. En vez de eso, el mundo ha dejado huellas en nosotros. Nos hemos hecho mayores.
Lore_JuizLore_Juiz18 April 2022
El tejado que cubre las almas gotea sobre todas por igual.
otros libros clasificados: narrativaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo