Críticas sobre La receta de La Luna (9)

teresa_anton
 06 June 2022
El libro cuenta la historia de Nova y Tam, una bruja y una licántrope que se reencuentran. Unas fuerzas oscuras persiguen a Tam y acude a su antigua amiga para buscar ayuda. Una novela gráfica con unos dibujos preciosos, mucha representación y una historia de fantasía con un tono juvenil.

La verdad es que me gustaría que fuera una serie porque me dejó con ganas de ver mucho más de ese mundo. Os la recomiendo con creces.
Eurus
 15 July 2021
Nova es una bruja que trabaja en la librería de sus abuelas. Una noche, Nova se reencuentra con su antiguo amor, Tam Lang. A raíz de esto, Nova y Tam tendrán que resolver un misterio y lidiar con una magia negra, ya que sus vidas y las de toda la ciudad depende de ello. Sí, he hecho una pequeña introducción no muy necesaria porque la sinopsis me parece perfecta, pero quería hacer un resumen de la trama en pocas líneas.

Tengo que confesar que la premisa es bastante interesante y que por eso mismo me llamó la atención. Por suerte, mi intuición acertó y me lo he pasado genial leyendo esta novela gráfica. La naturaleza de los eventos que suceden en el libro, como el propio avance de la trama, me han convencido. El ritmo es bastante ágil, así que se lee en un suspiro. Sí que quiero comentar que se me ha quedado corta la parte del mundo mágico; he echado en falta que se nos introduzca de una forma mas completa todos los elementos mágicos. Básicamente, un poco más de contexto hubiera sido perfecto. No obstante, este detalle no ha impedido que disfrute de la historia, como ya podéis comprobar.

Quiero destacar todos los tipos de amor que aparecen durante la trama. El amor romántico es muy dulce y bonito, la amistad que se refleja es leal y sana, y el amor que transmite la familia es envidiable por toda la comprensión y buena voluntad que tienen con nuestra protagonista.

La representación LGBTI(+) que hay en esta historia me ha sorprendido para bien porque está tratada de forma natural (tal y como debe de ser). Asimismo, Tam es un personaje de género no binario, por lo que cada vez que hacen referencias hacia su persona se usa el género neutro. Me ha gustado esta inclusión, puesto que muchas personas podrán verse reflejadas, además de que visibilizarlo de esta forma tan espontánea me ha parecido muy acertado.

Solo tengo buenas palabras para describir a los personajes principales. Nova es una protagonista maravillosa, al igual que Tam, y conectaremos con ella desde el primer momento. Tatyana es la mejor amiga de Nova, y también tendrá un papel importante gracias a todo su apoyo y confianza. Adoro también a las abuelas de Nova, ¡son geniales! Eso sí, me he quedado con ganas de saber más sobre estos personajes, así que espero que las autoras sigan creando más historias. Además, los animales hacen acto de presencia tanto en la trama como acompañando al dibujo, así que si sois amantes de estos preciosos seres, ¡no dudéis en leerlo!

Las ilustraciones son maravillosas, y los colores escogidos son perfectos para el tipo de historia que se nos narra; se ha hecho un buen trabajo en cuanto a edición. En relación al estilo de la autora, utiliza un lenguaje muy directo y cuidado. El conjunto de narración y estilo visual ha sido un acierto, y la editorial también ha hecho un buen trabajo traduciendo los textos y trabajando en todo el contenido.

La receta de la luna es una novela gráfica muy bonita en todos los sentidos, que cuenta con una trama llena de magia, amor y aventuras. Si tuviera que definir esta novela con una sola palabra, sería «adorable».
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Ariencilla
 18 June 2021
Aquí nos encontramos una novela gráfica de lo más tierna y adorable, aunque también con algunos momentos de peligro. Una trama sencilla pero muy representativa y que además ensalza valores muy necesarios.

Nova y Tam se reencuentran después de muchos años y retoman su amistad sin ningún problema ya que hay lazos que no se pueden romper. Nova es una joven bruja muy talentosa y trabajadora que ha tenido que aprender a usar su magia y que esta no interfiera con su audífonos, necesarios para poder oír bien. Tam es una licantrópe de género no binario que lleva tiempo huyendo de unas fuerzas oscuras.

Juntes harán frente a estos peligros que acechan a Tam y veremos como se desarolla una historia sencilla pero nos hace ver la importancia de la familia, la amistad, el respeto, el amor...

Todo esto junto con unas ilustraciones adorables y unos tonos muy acogedores hacen que la lectura sea muy tierna y entrañable. Aunque como digo hay momentos oscuros cuando se va revelando ese mal que acecha. Pero en general este libro te transmite una sensación cálida, como de querer cogerlo y abrazarlo mientras lo lees bajo una manta y con un chocolate caliente(en Otoño lo releo seguro!)

Una novela gráfica con amor y mucha magia, aprendizaje, valores y unas ilustraciones realmente preciosas, muy recomendable!
Celeste_Lightwood
 19 March 2022
Tam es une licántrope que lleva varios años vagando sin rumbo y sin poder asentarse en ningún sitio al que considerar un hogar. Después de mucho tiempo, regresa a la ciudad donde vivía, dispuesta a buscar ayuda para librarse de las fuerzas oscuras que le persiguen tras haber abrazado la magia de los lobos y haberse convertido en une de ellos. Contactará con su antiguo amor, Nova, una joven bruja que regenta una librería junto a sus abuelas. En cuanto se reencuentran, los viejos sentimientos surgirán entre ambes y Nova hará lo posible y lo que esté en su mano para ayudar a Tam a combatir al demonio que se oculta en el bosque y que pretende arrebatarle sus poderes de licántrope.

En esta novela gráfica tan cuqui tenemos como protagonistas a una bruja y une licántrope que deben luchar juntes para combatir el mal que acosa a Tam y que amenaza con la estabilidad de la ciudad donde viven. Nova vive junto a sus abuelas, también brujas, y dirigen una librería fascinante a la que la gente acude a comprar libros de brujería y también a pedir ayuda mágica para sus problemas. Todo el pueblo sabe quiénes son y cuáles son sus capacidades y las tres usan sus poderes encantadas allá donde son requeridas. Su día a día será interrumpido con el regreso de Tam y la noticia de que está siendo perseguide por una extraña secta que planea hacerse con la magia del lobo blanco que corre por sus venas y que es necesaria para una especie de ritual. Para conseguirlo, han mandado un demonio tras elle que ronda por el bosque y al que necesitan atrapar antes de que sea demasiado tarde. A pesar del tiempo que llevan sin verse, Nova y Tam conectarán rápidamente y será inevitable que los sentimientos que tenían la une por la otra revivan. Que Tam sea un personaje de género no binario me ha sorprendido para bien y aunque reconozco que al principio el lenguaje inclusivo me desconcertaba un poco (porque lo leí en inglés y a veces me perdía con los they y a quién hacían referencia), en seguida me acostumbré y disfruté muchísimo de su presencia y de la naturalidad con la que todo el mundo acepta la noticia y le trata con sus pronombres. Por otro lado, Nova también es peculiar porque es una chica con problemas de audición que necesita usar audífonos para escuchar correctamente. Esto no se trata como un mero complemento y ya, sino que es un tema en el que se incide a lo largo de la novela gráfica y se habla de cómo esto la afecta y dificulta en ocasiones el llevar una vida normal. Que exista este tipo de representación y que se incluyan a personajes con discapacidades para mí siempre es un punto a favor para visibilizar ciertas situaciones de las que muchas veces no somos conscientes desde nuestra situación de privilegio.

Las ilustraciones realizadas por Wendy Xu son absolutamente preciosas y fueron las que me animaron a darle una oportunidad a esta historia. Me enamoraron sobre todo los escenarios y el uso que tiene de los colores y es lo más destacable de la novela. Respecto a la trama, para mi gusto se queda muy corta en muchos aspectos y coincido con otras reseñas que mencionan que quizá no debería haber sido volumen único para poder desarrollar mucho más la magia, cómo esta afecta al entorno, las distintas criaturas que aparecen, o simplemente el trasfondo de los personajes. Siento que la trama es muy infantil para mi gusto, con algunas resoluciones un poco sacadas de la manga y que, en general, no me terminó de cuajar. Lo más interesante eran las relaciones interpersonales de los diferentes personajes y es realmente en lo que más se incide, pero igualmente se me quedó un poco superficial. Aun así, como yo me leí esta novela gráfica solo por el dibujo y porque me apetecía leer algo de brujas, tampoco es que me molestara demasiado. Lo mismo me sucedió con el final, me resultó muy precipitado, predecible y me dejó con ganas de saber mucho más acerca de los personajes y de cuál iba a ser su futuro una vez se resuelve el conflicto principal.

Por otro lado, no entiendo muy bien el por qué decidieron titularla en español Mooncakes: La receta de la luna porque dicho título da pie concebir una idea equivocada, ya que la receta de la luna es totalmente irrelevante en la historia (de hecho leí varios comentarios de gente que pensaba que habría alguna pastelería mágica o algo así y nada más lejos de la realidad). Lo menciono por si también vais con expectativas equivocadas, para que sepáis qué vais a encontrar.

Mooncakes: La receta de la luna es una novela gráfica muy cuqui sobre magia, amistad, amor y la importancia de la familia que destaca por sus ilustraciones y por la representación de sus protagonistes, pero que no va más allá de ser una historia entretenida y deliciosa visualmente hablando.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Maru
 25 July 2021
Nova vive con sus abuelas y trabaja con ellas en su librería, una librería que puedes encontrar libros normales y libros muy diferentes que no encontrarías en otros lugares, libros sobre brujería y hechizos.
Una noche, Nova, sigue una pista sobre un lobo blanco que han visto en el bosque, lo que no espera es encontrarse con Tam, alguien de su pasado. Tam es une licántrope, además del viejo amor de Nova.
Tam lleva de un lado para otro un tiempo, en su casa no estaba a gusto y decidió marchar. Pero vuelve porque va detrás de un demonio que le ha llevado al lugar donde fue feliz.
Ser un licántrope no es nada fácil e ir detrás de fuerzas malignas puede ser peligroso, pero , tal vez, Nova pueda ayudarle y juntes acabar con este mal.

Es la primer historia donde uno de los personajes es no binario y la experiencia ha sido maravillosa, pensaba que me costaría acostumbrarme al lenguaje no binaria, pero no fue así y ha sido fácil seguir la historia. He retrasado mucho el leer una historia con personaje no binario porque siempre la gente comentaba que le resultaba difícil hacerse a ello o comentarios más negativos que no voy a reproducir.
En mi caso decidí empezar por una novela grafica, primero porque me llamaba la atención y segundo porque era una manera más ligera de empezar con un persona no binario o por lo menos es como yo lo veía, y me refiero a que en las novelas graficas hay menos narración y podía ver cómo me encontraba con este lenguaje. Consejo no hagáis caso a los comentarios de las personas y averiguar por vosotros mismos qué os parece, tengo ganas de leer más historias con personajes no binarios.

Y ya no es solo que tengamos un personaje no binario, las abuela de Nova son unas mujeres maravillosas con una mente muy abierta y sobre todo respetuosas con las demás personas, me ha encantado ver como se han relacionando con Tam, como han referido a elle con un lenguaje inclusivo. Pero es que la relación entre Nova y sus abuelas es tan bonita, tan sincera y quieren lo mejor para su nieta.
Es una novela en la que también encontraremos representación racializadas, y Nova tiene una discapacidad auditiva, muy bien representados y perfilados. A todos los personajes es complicado no cogerles cariño.

Tendremos una parte romántica entre Tam y Nova, me ha gustado, me ha encantado y me ha enamorado. Ver como dos personas se dejan llevar por los sentimientos y que son muy cuquis juntes, pero sobre todo ver que el amor es eso amor, da igual tu género, tu identidad y darle valor a los sentimientos. Pero también veremos recuerdos cuando se conocieron, fueron amiges y surgieron esos primeros sentimientos.
La trama ha sido entretenida, con acción, magia, demonios, licántrope y brujas que hace que en un ratito la novela gráfica se acabe y termines con una sensación tan buena, con una sonrisa en la boca porque al final las personas buenas siempre terminan ganando. Pero sobre todo ver todo lo que rodea a Tam y Nova.

La receta de la luna es una historia donde Tam y Nova deberán enfrentarse juntes a un demonio, elle es licántrope y ella es bruja, unirán sus fuerzas para llevar a cabo su plan. Una novela grafica con personaje no binario y representación LGBT+ .
Erya
 13 July 2021
Nova es una joven bruja que ayuda en la librería de sus abuelas y a la vez presta ayuda con su magia a gente de su ciudad.
Una noche, su amiga Tat la avisa de que ve luces en el bosque, y Nova se acerca a investigar. Cuál es su sorpresa al encontrarse con un lobo blanco que resulta ser Tam, su gran amor, que está siendo perseguido por unas fuerzas oscuras...

Así se inicia una tierna y mágica historia donde lo importante no es la trama en sí, sino la familia, la amistad y el amor. Sin que falte esa buena dosis de magia que nos hará viajar por una historia de brujería, fantasmas y espíritus, seres puros y oscuros.

Nova quiere ayudar a Tam, pero elle no quiere ponerla en peligro, y mucho menos a su familia. Esto le hará tomar un camino que le llevará a las manos de un poderoso y oscuro culto que lleva años tras sus pasos.

Juntes se darán cuenta de que el amor sigue latiendo en sus corazones, y de que unides serán más fuertes para aquello que persigue a Tam.

Unas preciosas ilustraciones que hacen justicia a la historia, reflejando la magia y la calidad de la misma. Una novela gráfica perfecta para una tarde en la playa o en la piscina.

✨💜✨💜✨💜✨💜✨

Aunque tengo una duda: ¿cuál es el porqué de este título? 🤔
yellowbrickroad26
 07 July 2021
Nos cuenta la historia de Nova, una joven bruja muy diestra en la magia gracias a las enseñanzas de sus abuelas. Un día encuentra un lobo blanco en el bosque y pronto descubre que este animal es su mejor amiga y amor de la infancia. Juntas lucharán contra las fuerzas ocultas que acechan en el bosque.

Con una edición preciosa y unas ilustraciones bellísimas, nos adentramos en una sencilla historia pero no por ella menos bonita. Me ha gustado muchísimo tanto la historia como la gama de colores empleada en los dibujos, donde predomina el violeta y el naranja, haciendo que sientas la ambientación de Halloween, las brujas y la magia.

Es una lectura súper amena, y que se lee muy rápido donde podemos encontrar diversidad en los personajes. Trata sobre el amor, la amistad, la familia y los miedos, entre otras cosas. Todo dentro de un marco de fantasía con brujas, licántropos y criaturas varias.
Suenosentreletras7
 28 June 2021
Hoy os traigo la reseña de Mooncakes: La receta de la luna, una novela gráfica escrita por Suzanne Walker, ilustrada por Wendy Xu y publicada de la mano de Mab Graphic. Me apetecía mucho descubrir esta nueva editorial perteneciente al sello Urano con su segunda novedad, una historia llena de magia, amistad y amor. ¡Sigue leyendo!

Ha sido una historia preciosa, una historia muy a lo Sabrina, con magia, criaturas como los hombres lobo, demonios, libros de hechizos...¡una delicia para los y las amantes de la brujería!

Nos encontramos no solo con una historia llena de fantasía, también tenemos una relación romántica preciosa entre Nova, una chica con problemas de audición y Tam, una persona de género no binario. La amistad también cobra mucha importancia , al igual que otros valores como el respeto, la lealtad y la valentía.

Además, el dibujo me ha encantado. Es un estilo bastante atractivo, detallado y una mezcla de colores cálidos con otros mas vivos como el rosa o el azul. al final del libro, tenemos una serie de cartas exclusivas que tienen que ver con la trama y una serie de bocetos den antes y el después de algunas ilustraciones.

El único problema que he tenido es que me ha faltado información y desarrollo. A veces he tenido la sensación de que no conocemos a los personaje, quienes son, cómo es el mundo...como si el lector/a ya lo supiera y no hiciera falta explicar nada. Eso me ha fallado.

En definitiva, La receta de la luna me ha parecido una novela gráfica muy tierna y sencilla, con un dibujo precioso. A pesar del fallo que le he encontrado, he disfrutado de la historia y de sus personajes.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Lullabybookstitch
 06 June 2021
"Un hechizo al día te mantiene joven".

Y si pudieras alcanzar la luna y pegarle bocaditos, ¿qué sabor tendría? ¡Buen domingo, readers! Vengo con la novedad de este mes del sello editorial @mab_graphic, La receta de la luna. Llevaba mucho tiempo esperando esta novela gráfica y su lectura ha sido grata, para no parar de abrazarla, me encanta el mensaje que nos trasmite.

La historia nos habla de Nova, una joven huérfana que desciende de una familia brujil, y aunque tiene una discapacidad auditiva, nada le ha sido impedimento para heredar la magia de sus antecesoras. Vive con sus abuelas y trabaja con ellas en la Librería/Cafetería El Gato Negro, donde esconden un cuartito trastero con todo un inventario y espacio repleto con libros y manuscritos de magia de todos los tiempos. Su amiga Tat, una científica de lo más escéptica, trabaja cuidando a los pequeños de la señora Crawford, quien le da el aviso de que asegura haber visto alrededor de la casa unas luces extrañas y un lobo blanco en el bosque del barrio. En la noche, Nova se acerca al lugar a investigar y protegida por su magia, se le aparece. Esto la hace viajar a momentos de su infancia con Tam, al suceso paranormal que presenció con la luna llena. Reencuentros, una Sociedad de Guardianes, invocadores de demonios, recetas que unidas a la magia refuerzan poderes, variedad de criaturas mágicas, tecnología y redes sociales, personajes lgtbi... ¡Una disparidad de elementos súper interesantes! ¿Quién anda detrás de lo que está ocurriendo? ¿Saben de la existencia de la Purga del 94? Y a ti, ¿te gustaría conocerla?

Me he quedado con ganas de saber más, se me ha hecho corta. He disfrutado el ambiente que se respira, la presencia de los libros, la realización de pociones, las ilustraciones y los colores elegidos para cada momento, el lenguaje genérico utilizado para la inclusión de todos, la visibilidad y normalización de lo diferente, personajes muy auténticos, que se sienten frustrados por no encontrar su lugar, su hogar, esa búsqueda de identidad y la necesidad de independencia, de salir del nido, de explorar por un@ mism@, la conexión con los animales, el valor de la amistad y la unión familiar, que con amor todo se puede (no hay mayor fuerza), y la aparición de lo digital en un mundo de magia, me parece que le da un toque muy innovador y actual. Un libro que más allá de la fantasía, fomenta valores. Adoro a las nanas, jajaja, ¡son súper divertidas! Nova y Tam, un amor tan especial, ¡son tan tiernes! Y si os gustan los animales, los gatos (atent@s a Isabel) y los seres del bosque. Cautivada.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals