Crítica de LAKY

LAKY
10 October 2018
Cass ha vuelto a casa tras llevar tres años desaparecida. Una noche, hace tres años, Cass y su hermana mayor Emma desaparecieron. Nunca más se supo de ellas…, hasta ahora. Nadie pidió rescate, no aparecieron sus cadáveres, al final todos las dieron por muertas. Pero repentinamente Cass reaparece y lo único n lo que insiste es en que busquen a Emma. Dice que han estado en una isla casi desierta, que una pareja las tuvo retenidas, que Emma sigue allí… Pero en su historia hay algunas lagunas y muchas cosas poco claras. La doctora Abby Winter, psicóloga forense que se encargó del caso en su día, lo retoma en esta ocasión. Y no lo tiene nada claro; ya en su día se quedó con muchas dudas respecto a la familia de las chicas. Una familia de padres separados, de madre vuelta a casar, con un hermanastro un poco problemático… Lo dicho, no hay nada claro en este caso y Abby pondrá todo lo que está de su parte para saber qué pasó realmente aquella noche en la que las chicas desaparecieron

Emma en la noche” es un thriller psicológico en toda regla. Y de los que a mí más me gustan: aquéllos en los que dudamos de todos, incluida la propia protagonista – narradora. Porque, sí, una vez más es la propia protagonista, Cass, quien nos va a narrar los hechos. Y es una narradora muy poco fiable. Ya desde el primer momento nos damos cuenta de que oculta cosas, de que quizás no esté diciendo toda la verdad. Pero, ¡qué oculta? ¿qué parte de lo que cuenta es verdad y qué no lo es? ¿qué pasó realmente aquella noche y dónde está Emma? Con estos mimbres, con tantas preguntas sin respuesta, os podéis imaginar que es el típico libro que no puedes parar de leer

Son pocos los personajes de la novela; prácticamente se limitan a la familia objeto de la investigación, a los investigadores y a la pareja con la que estuvieron las chicas. Así que todo girará en torno a ellos y la autora tiene la pericia suficiente para que constantemente dudemos de todos. Todo el mundo parece esconder algo, todos pueden ser culpables pero, ¿culpables de qué?

Emma en la noche” no es sólo un thriller psicológico sino también una novela de secretos familiares. La familia de Emma y Cass es muy sui géneris; sobre todo la madre. No os diré cómo es la madre pero sí os aseguro que da mucho juego. También el resto de la familia. Permitidme no hablar más de los personajes, no me gustaría desvelar nada transcendental.

En la novela hay dos narradores: Cass y un narrador omnisciente. La propia Cass, en primera persona, nos irá contando la historia. Su versión de la historia. Ya os digo que no es una narradora fiable y eso se ve desde el primer momento por lo que hay que estar muy atenta para intentar discernir qué verdades cuenta, qué se calla y qué esconde; si es que esconde algo, claro. Para ello, es de mucha ayuda la doctora Abby Winter quien, al fin y al cabo, es psicóloga y está especializada en casos como éstos. Y ahí tenemos al otro narrador, un narrador en tercera persona que nos cuenta los hechos desde fuera, focalizando en Abby Winter. Me ha gustado esta doble versión: la de quien lo está viviendo desde dentro y la de la experta que ve las cosas desde fuera. La primera versión es personal y no especialmente fiable; la segunda es la de una experta. Entre una y otra iremos descubriendo qué pasó realmente.

La novela engancha desde el primer momento. Tiene un inicio de esos que te atan a la historia, que suscitan tu curiosidad y que hace que tengas que seguir leyendo para saber qué ha pasado realmente. La autora mantiene constante la intriga, soltando pistas aquí y allá, desvelando datos poco a poco, dando algún que otro giro argumental… Por supuesto, habrá sorpresas; unas cuantas.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con “Emma en la noche”. Un thriller psicológico con una historia muy bien planteada, bien desarrollada y bien resuelta. Una novela muy entretenida que no da tregua al lector

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..