Crítica de Antoched

Antoched
04 November 2020
El color púrpura se ha vuelto un favorito indiscutido de la vida.
Hace tiempo le tenía echado el ojo a este libro, es un clásico contemporáneo, es feminista, tiene representación Lgbt+ y es own voices de POC.
Con todo el resurgimiento del Black lives matter hace unos meses me dije que era hora de leer por fin esta historia y aunque lo pateé un par de meses... mejor tarde que nunca.
La historia de este libro está contada a modo epistolar/diario o una mezcla de ambos. El color púrpura nos cuenta la historia de Celie principalmente y también sobre su hermana Nettie, y qué historia tienen estas hermanas para contarnos. La vida de Celie está llena de amargura y maltrato durante gran parte de su vida, es abusada en su casa, le arrebatan a sus hijos, la separan de su hermana cuando la obligan a casarse con un viudo que solo busca una esclava de la casa... perdón, una esposa que haga todo desde cuidar a sus hijos hasta trabajar los campos.

Cuando su hermana se escapa de casa para quedarse con ella, su marido se la pasa rondándola hasta que, cansado de que lo rechacen, la echa y por su culpa Celie no sabe nunca más nada de su hermana a la que cree muerta. A partir de entonces Celie nos cuenta cómo es la vida con la familia de su esposo, quien la maltrata o ignora porque está enamorado de una cantante con la que no le dejaron casarse. de los hijastros de Celie el más importante es el mayor, Harpo que en un principio detesta a su madrastra pero con la que se vuelve unido con el tiempo. de la mano de Harpo conocemos a uno de los mejores personajes de esta historia, su esposa Sofia. Sofia es la clase de mujer con mucho carácter que no se le queda callada a nadie y que siempre devuelve los golpes. Pero no siempre le sale bien ser de esta forma sobre todo cuando los blancos le faltan el respeto y ella no puede contenerse. El otro personaje importante que conocemos de la mano del esposo de Celie y el otro gran personaje de esta novela es Shug Avery, la cantante de la que siempre estuvo enamorado. Shug se vuelve parte de la familia cuando cae enferma y el marido de Celie la lleva a su casa para cuidarla... Celie estuvo fascinada con Shug desde que vio una foto suya y le pareció la mujer más hermosa y distinguida jamás vista. Aunque en un principio Shug trata a Celie con desdén, terminan siendo muy unidas con el tiempo.

La novela aborda diversos temas y acontecimientos que rodean a las mujeres de color y decirles que es re feminista el enfoque es quedarse corto. Terminé amando a todas estas mujeres, sus historias, sus padecimientos y sus luchas. Todas ganan su propia voz eventualmente y es hermoso escucharlas, apoyarlas y animarlas. También tiene una importante carga religiosa que si bien en ciertos casos se relacionan a la religión católica/cristiana que todos conocemos se va haciendo una deconstrucción importante de la religión en cada personaje de una forma distinta hasta encontrarle un sentido espiritual a la vida misma. Otra cosa que me fascinó de esta novela es cómo logran resarcirse todos los personajes, los hay que son buenos y siguen siendo buenos o mejores con el tiempo, pero la forma en que aprenden, cambian y evolucionan otros es admirable. Celie evoluciona mucho y aunque empieza siendo una mujer sencilla y maltratada se va convirtiendo lentamente en una mujer maravillosa, fuerte y segura. Los hombres también evolucionan para bien eventualmente, comienzan siendo unos giles machistas y maltratadores que al ver cómo se plantan "sus" mujeres empiezan por fin a respetarlas y entenderlas.
Aunque al final todo resulte demasiado idílico y feliz me encantó compartir y presenciar la vida de estos personajes hasta el punto final. Tuvieron que atravesar muchísimos obstáculos y disgustos para llegar al final feliz y disfruté, me emocioné y adoré cada momento de esta historia.