Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
24 August 2020
Alice Walker es una escritora afroamericana que con su libro 𝐄𝐥 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐫 𝐩𝐮́𝐫𝐩𝐮𝐫𝐚 ganó el premio Pulitzer en 1983. En él relata la vida de Celie, una mujer negra que vive en una zona rural del Sur de Estados Unidos a principios del siglo XX, y de su hermana Nettie. Separadas durante décadas, cada una en un continente distinto y desconociendo la suerte de la otra, nunca dejan de anhelar el reencuentro. Los temas que se abordan son las infancias duras, el racismo, el machismo, las violaciones, el incesto, los hijos, los casamientos arreglados, el amor… ⁣

La verdad es que no esperaba que me gustara tanto, disfruté no solamente la historia sino la manera en la que está escrito, la forma epistolar le da gran dinámica e intimidad. Se nos presentan las cartas de las dos hermanas, cada una escribe desde su lenguaje y desde su idiosincrasia, por lo tanto, tienen un estilo completamente diferente. Celie es poco instruida y eso se refleja en sus cartas y en sus palabras, lo que es un acierto. ⁣
Los personajes tienen una gran evolución. Hay toda una galería de mujeres fuertes, sufridas, pero que logran salir adelante. Celie, Nettie, Sofía, Shug se quedan en el corazón del lector. ⁣
La historia es ardua, dolorosa, con momentos duros, pero tiene pequeños toques de humor que la hacen más llevadera.⁣

Amé este libro. ¡Hay que leerlo!⁣