Liliana Tabákova (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (30/11/-1)

«Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias», así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX. Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio ... >Voir plus

ElsaPalacios
 28 October 2022
Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich.Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX."

Grandioso libro. La vida de Isaac es narrada en primera persona con un sentido del humor poco convencional. He leído unos cuantos libros que tienen como fondo o como centro la Segunda Guerra Mundial y en este he encontrado un enfoque totalmente diferente. Consigue hacer un retrato de la situación de la época, pero sin caer en dramatismos (algo terriblemente complicado dado todo lo ocurrido en ese momento).

Al principio parece que Isaac tiene una flor en la frente (por no decir en otro sitio) y nada de lo que acontece parece presagiar el desenlace que van a tener para él los acontecimientos. Las cosas se complican progresivamente, pero nunca falta ese "factor suerte" en su vida, acompañado también de hechos dramáticos, por supuesto. Pero ni ante eso pierde el sentido del humor.

En algún punto se me hizo un pelín pesado, pero creo que es un libro totalmente recomendable. de hecho, ya tengo en mi poder otros dos libros de Wagenstein y empiezo en breve a atacar el siguiente.
SrtaLeolibre
 28 February 2022
Un libro imprescindible. Se lee de una sentada porque atrae, porque interesa y porque a pesar de que sabes que te vas a encontrar una historia durísima, nunca esperas que mientras te lo narra, te saque más de una sonrisa.

Sin más. Sin palabras. Vale la pena darle una oportunidad.
otros libros clasificados: literatura búlgaraVer más

Otros libros de Angel Wagenstein (2)Ver más

Familias en la literatura