Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
08 January 2020
Hace poco hice una visita a la biblioteca y paseando entre sus estanterías encontré este libro que llevaba tiempo queriendo leer. Y mi gran sorpresa fue que esta historia está dedicada a todas esas personas que nos hacen posible llegar libros, los bibliotecarios y las bibliotecas. Un lugar donde muchos lectores nos hemos refugiado en algún momento.

Nada más empezar a leer el libro no sabes a qué te estás enfrentando. La historia está contada en forma de diaria de la protagonista, y lo que va mostrando al lector no es muy descriptivo. Así que si no fuera por las fechas del diario no sabrías en que época te encuentras ya que de las cosas que habla en un principio la protagonistas son un tanto ambiguas.

La protagonista, Mor, es un personaje totalmente creado a imagen y semejanza de lo que hubiera querido ser la autora en su adolescencia. Además de mostrar todo ese amor por los libros y las bibliotecas (en España por lo menos muy imposibles) y mantener una conversación demasiado elevada para su edad pero no para una mujer de 40 años, como es la edad de la autora.

Al principio me gustaba lo que iba mostrando del mundo mágico que mostraba en la historia. Pero es que se quedó en nada. Realmente no muestra mucho más de lo que nos va mostrando en pequeños retazos la protagonista. Y que no acaba de desarrollar. Porque todo sucede porque lo dice la autora porque sí y ya está. No hay más explicación. Y este es un punto que podría haber desarrollado muy bien, siendo que la historia está ambientada en Gales y es tan rica en mitología de hadas y magia. Además de todo el conocimiento de autores y obras sobre fantasía que no para de nombrar a lo largo del libro.

Porque otra cosa no, pero libros citados y discusiones entre los personajes sobre libros hay mucho. Y es que la protagonista se apunta a un club de lectura de ciencia ficción y se habla de autores y sus obras. Sin exagerar a lo largo del libro se mencionan alrededor de 150 obras.

Lo único que me hacía seguir leyendo el libro era sensación de que todo el mundo de magia o fantasía que se nombraba por parte de la protagonista era una forma de evasión de la realidad. Y es que el comienzo de la historia es un accidente que sufre ella y su hermana. Como ella crea un mundo imaginario donde las personas malas o que quieren llevarla la contraria o ponerle normas son brujas o quieren hacerle algún tipo de hechizo. Cómo en los malos momentos es cuando puede ir a ese mundo de magia y contactar con las hadas. Y es que entre tanta cita a libros y alarde de conocimiento sobre ciencia ficción, la historia tiene otros temas de trasfondo con los que tienen que lidiar como es la superación de un trauma, las ideas feministas que empiezan a surgir en los 80, el trasfondo ecologista de la historia y su relación con las hadas, y otros temas sociales y políticos.

Y es que en muchos momentos se hacía un poco tediosa la lectura con tanta rutina. Pero llegaban las partes interesantes donde ocurría algo o se hacía crítica de lago social y volvía a tomar interés por la historia. En este libro hay demasiado de la autora puesto en la protagonista. Y realmente se desarrolla poco lo que en principio se decía de que iba a tratar la historia.

En conclusión, un libro sobre fantasía pero no muy bien explicada y desaprovechada siendo que está ambientada en Gales. En el que se hace un gran alarde de conocimiento sobre libros de fantasía y ciencia ficción de los 70 y 80. Si se mira con más profundidad la historia se encuentra con temas tan diversos como  el  superar traumas, feminismo, homofobia, ecología. Para mi la historia está muy desaprovechada, solo porque la autora quería alardear de conocimiento sobre libros y más libros. Hay demasiado de ella puesto en la historia.
Enlace: https://almalectora.wordpres..