Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
29 December 2020
Siempre digo que no quiero empezar más sagas; que prefiero los libros autoconclusivos; que tengo varias trilogías en la fresquera esperando su turno pero de nada sirve intentar convencerme de algo que sé que nunca voy a cumplir. Celebro que el autor haya pensado en este blog para reseñar y promocionar su novela.

Esta novela está protagonizada por un chico de catorce años, algo introvertido y llamado Galahad MacDermott que vive con su madre en el pueblo de Dirleton, Escocia; un pueblo seguro y tranquilo con no más de quinientos habitantes en invierno. Una villa pintoresca poco interesante. Galahad decide unirse a la banda de los Tiburones, una panda de abusones del pueblo. En día de su bautismo un giro totalmente inesperado le hace recapacitar y no quiere volver a toparse más con los Tiburones. Pero sus nuevos amigos ocultan un oscuro secreto. Por otro lado, un cadáver ha sido encontrado en extrañas circunstancias y es que en los últimos días están sucediendo cosas extrañas en Dirleton.

Esta novela se compone de tres hilos conductores; la vida de Galahad que debe encontrar la manera de cambiar su vida; un grupo de monjes benedictinos que persiguen un maletín con un contenido misterioso de gran valor y la historia de Tom McCornich, uno de los oficiales más veteranos de North Berwick que está al frente de la investigación de asesinato de Samantha Perkins cuyo cadáver aparece con un extraño símbolo en la frente.

La estructura de la novela es sencilla, organizada en pequeños capítulos de corta extensión, narrada en tercera persona y grandes diálogos que agilizan las casi quinientas páginas. La escritura es fluida y rica. Con gran calidad narrativa. En un principio, parece una lectura más apropiada para el público juvenil cuyos protagonistas son en su mayoría adolescente. Pero es una alegría volver a leer libros juveniles.

El escenario no puede ser más de novela. Escocia es tierra de highlands, de castillos góticos, de leyendas y de fascinante mitología. Recursos que el autor recoge y aplica con maestría.

«Las legiones del Mal han partido del Averno y allá por donde pasan van dejando rastro de muerte y desolación»

Tensión y riesgo sin respiro. Si hay algo que garantiza que un thriller enganche es que te permita disfrutar mientras pasas un mal rato. Pero además, aquí se sirve el buen thriller con una buena dosis de realidad adolescente y fantasía urbana. Detrás de la historia se esconde un conflicto social y preocupaciones de la adolescencia (bandas juveniles, violencia, amistad, amor) aderezado con algo de magia y druidas, rituales y antiguos maleficios, misterios y extrañas sectas, fuerzas del mal y folclore escocés regado con un muestrario de personajes de lo más adorables y alguno que otro de lo más desdeñable.

Esta novela es como una ola negra y desbordante. A medida que vas leyendo te vas dando cuenta de lo buena que es. Hay tantos argumentos a favor que no puedo poner objeción alguna.

Con lo propensa que soy a dejarme hechizar, esta novela ha caído en mis manos para volver a recordarme que los autores autopublicados tienen mucha garra y enganchan. ¡No me dejan de sorprender! Y esto es debido a que autopublicado no es sinónimo de baja calidad. de hecho, me atrevería a afirmar, ahora que se termina el año, que entre mis mejores lecturas están autores cuyos libros no están publicados bajo grandes sellos editoriales. Existen pequeñas editoriales de gran calidad con grandes escritores, incluso hay autores que se atreven con su propia autopublicación.

Recuerda que al pertenecer a una saga, el final está abierto al siguiente libro.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..