Editorial: Caligrama (25/09/2018)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 16 calificaciones)
El día que Galahad MacDermott —un chico de catorce años— se niega a cumplir con el ritual de iniciación de la banda de los Tiburones, solo consigue librarse de sus antiguos camaradas gracias al auxilio de unos desconocidos. Sin embargo, a partir de entonces, se verá envuelto en una serie de sucesos que culminarán con el hallazgo del cadáver de una joven con un extraño símbolo grabado en la frente. Mientras el inspector Tom McCormick toma las riendas de la investigac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Forolibro
 17 March 2021
– GUSTARÁ:
A los aficionados a las narraciones de aventuras de chicos y chicas que se sustentan en misterios, sociedades secretas y brujería de diversa índole. A quienes divierte la ingenua espontaneidad de los más pequeños y los primeros escarceos románticos de los adolescentes. A los que apuestan por el dinamismo de la acción obviando los corsés de lo verosímil.

– NO GUSTARÁ:
A los que “pasan” de brujos, brujas y todo lo oscuro. A quienes prefieren a sus pequeños héroes enfrentados con villanos convencionales. A los “diseccionadores” y “clasificadores” racionales de lo misterioso y lo esotérico. A aquellos que disfrutan con prolijas descripciones de los caracteres, ambientes y “decorados” menos familiares y evidentes.

– LA FRASE:
“Galahad, todos tenemos miedo, lo que ocurre es que en la sociedad actual la muerte se vive como algo incómodo, casi tabú. No es que a nosotros nos seduzca la idea de morirnos. No obstante, llega un momento en que es algo con lo que aprendes a convivir. Nuestros ancestros creían que al dejar este mundo llevaban a cabo el tránsito hacia una vida mejor: Verdes praderas surcadas por manantiales en las que poder cabalgar bajo un cielo siempre azul”.

– RESEÑA:
Hoy traemos para reseñar: La hermandad oscura, de G. W. March, una narración que se encuadra en el género de aventuras infantiles y juveniles pero con algunas notas que atraerán la atención y permitirán el entretenimiento y análisis de algún público más adulto. Un pequeño pueblo costero de Escocia, habitualmente tranquilo y apacible, que conserva los restos de una bella e histórica fortaleza y sus jardines, sirve de palenque para que, una vez más, confronten sin cuartel las eternas fuerzas del bien y del mal. En un radio de poco más de 5 kilómetros G. W. March moverá sus personajes durante 441 páginas de carreras, persecuciones, intrigas, peleas y sobresaltos, con algún abominable crimen incluido. Posteriormente, algunas páginas más adelante, nos situará en un peculiar escenario final, digno de James Bond o de alguno de sus archienemigos, a muchos kilómetros de distancia.

Menos de dos millas separan las ruinas del castillo de Dirleton de la playa más próxima y justo enfrente, al norte, la isla de Fidra, un paraíso residencial de alcatraces que inspiró a Robert Louis Stevenson su novela “La isla del tesoro” publicada en Londres en 1883. Una zona rica en castillos y campos de golf, donde ningún suceso de especial relevancia era de esperar hasta que la casualidad, o el destino, hicieron confluir en un mismo espacio-temporal a poderosas fuerzas de opuesto orden, con su inevitable y dramática confrontación.

Para los que leyeron con deleite “Un Yanki en la Corte del Rey Arturo”, de Markt Twain, (publicada originalmente en 1889) o Las aventuras de El Príncipe Valiente (exclusivamente de Harold Foster entre 1937 y 1971) resulta alentador y sugerente encontrar, desde las primeras páginas de “La hermandad oscura” a personajes protagonistas homónimos como Gawain (MacCallan), Galahad (MacDarmott) o Perceval (MacLeod), pues son tres de los doce principales caballeros de la Tabla Redonda del Rey Arturo, si bien es cierto que en este caso con roles, valores y actitudes muy diversas. En todo caso predispone a sumergirse en el mundo de la magia, la espada y la brujería. Los primeros lances y movimientos de los pandilleros del pueblo auguran conflictos y tensiones que se manifestarán en un microcosmos, inserto a su vez en un amplio universo de maldad. Los lectores podrán dejarse conducir sencillamente por el dinamismo de la acción, protagonizada por un grupo de niños y adolescentes que tanto recuerdan a “Alfred Hitchcock y los tres investigadores” (de la inefable Editorial Molino de los años 70), “Los Goonies” (película de 1985 escrita por Chris Columbus, producida por Steven Spielberg y dirigida por Richard Donner) o la serie “Los cinco” (de la escritora inglesa Enid Blyton, y otros participantes, escrita de 1940 a 1960, tanto en papel como en sus versiones cinematográficas o televisivas). En ese estrato de divertimento juvenil “La hermandad oscura” cumple eficazmente su papel.

Hay otros aspectos de crítica social, soterrados, que también tienen su cabida armónica en la novela, como la génesis de bandas juveniles al estilo de los Tiburones, los Dalton o Los pies verdes y el comportamiento, a veces reversible, de sus miembros. Incluso pueden conjugarse, confrontarse y, tal vez, aunque con mayor dificultad, combinarse las pinceladas filosóficas del Maestro Morihei Ueshiba y los preceptos segundo y tercero de la Tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto, por no hablar de la propia esencia de las grandes religiones, especialmente de las tres monoteístas. Nos referimos al “Uno” y al “Todo” que G. W. March muestra como horizonte espiritual de una esforzada organización. Sin embargo aquellos lectores que intenten profundizar en otras “galerías” o vetas de esta mina literaria que, según se trasluce, propone el autor, encontrarán obstáculos y encrucijadas de difícil tránsito. La profusión de referencias y elementos históricos, mágicos, mitológicos y fantásticos incluidos por G. W. March, dada su heterogeneidad, dispersa disposición y tratamiento, pueden tener el efecto de situar al lector, desconcertado, “ante las vitrinas” de un Gabinete de curiosidades o Cuarto de maravillas, donde encuentre muy variados y exóticos “objetos” que pueden tener, o no, sentido y relación entre sí. Sobre todo si el lector está acostumbrado, y está más inclinado, al estilo de los “museos modernos”, debidamente estructurados y extensamente documentados. El recorrido por “La hermandad oscura” nos abocará a civilizaciones antiguas, como la egipcia, la azteca, o la tibetana, a credos, asesinos diabólicos, druidas, dioses, sectas, brujos, nazis, conspiraciones, sociedades y servicios secretos, que se mencionan con profusión e impregnan la obra en mayor o menor medida. Mientras algunos buscan incansablemente los símbolos de poder sobrenatural, al estilo de los caballeros artúricos del Grial, de la Sociedad Ahnenerbe, de la Sociedad Thule, o del cinematográfico arqueólogo Indiana Jones, otros parecen emular a los conservadores monjes-soldados del Temple, supuestos guardianes del Arca de la Alianza y, por qué no, de la Lanza de Longinos, o las Calaveras de cristal de Lubaantun.

De esta forma, algunos personajes de esta novela guardan, con tesón y crueldad, crípticas fórmulas y arcanos para mantener su supremacía. Mientras todos, buenos y malos, intentan fulminar al adversario en un propósito tan antiguo como el propio Tiempo. Tal vez veamos una continuidad y un final clarificador en nuevas aportaciones de la conjura de las sombras.
Enlace: https://forolibro.com/2021/0..
Librosylit
 01 January 2021
No pensé que podría disfrutar tanto leyendo una novela de género fantástico, pero aquí estoy, emocionada y dispuesta a hablaros de la hermandad oscura, la primera parte de la saga La conjura de las sombras. Por mis lecturas sabréis que no acostumbro a leer este género, pero es que últimamente me estoy llevando tan gratas sorpresas que me alegra mucho ampliar mis gustos literarios a base de buenas novelas. Este es el caso: La hermandad oscura, de G.W March; me ha gustado tanto que estoy deseando hablaros de este libro.

Si me lo permitís, primero me gustaría comentaros quién es G.W March, el autor que se esconde bajo este seudónimo. Licenciado en Psicología y Ciencias de la Educación, ha trabajado durante más de treinta años con adolescentes y jóvenes en conflicto social. Esto es algo que juega a su favor en su faceta de escritor, pues su bagaje le ha permitido desarrollar unos personajes que, en mi humilde opinión, son de diez.

La hermandad oscura se desarrolla en los preciosos paisajes de Escocia. Estamos en el año 2005, en Dirleton, donde conocemos al adolescente Galahad MacDermott, quien vive con su madre Diana. Su padre, “el jefe”, como él lo llama, desapareció en la guerra de Irak. Desde entonces, la relación con su madre es cada vez más complicada. Cuando MacDermott comienza a ser el centro del acoso de los Tiburones, una banda de matones compuesta por Rufus, Kendrick, Darren y el líder Gawain McCallan, el chico sabe que la única forma de que lo dejen en paz es unirse a ellos; aunque, en el fondo, sepa que no es una buena idea. En su bautismo de fuego, los miembros de la banda le piden que pegue a Edwin Wallace, un chico tranquilo que no mataría a una mosca. Cuando se produce el momento que MacDermott intenta evitar a toda costa aparecen, como de la nada, una pandilla algo extraña: Perceval, Owen, Girflet, Nora y la chica del pelo azul, Deirdre. Ellos se encargarán de liberarse de los matones y de que nuestro protagonista, por fortuna, no pueda llevar a cabo el ritual de iniciación. Desde ese momento, estos chicos tan raros que están de paso en Dirleton se convertirán en buenos amigos de MacDermott.

Cuando el cadáver de Samantha Perkins, una amiga de Galahad, aparece con un símbolo marcado en la frente y en extrañas circunstancias, el inspector Tom McCormick se hará cargo de la investigación. Por su parte, Galahad MacDermott sospecha que sus nuevos amigos esconden algo. Cuando el padre Jérôme y los otros monjes entran en escena, el chico se ve envuelto en una serie de sucesos de lo más espeluznantes. Ni idea tiene MacDermott de que está apunto de unirse a una secta muy peligrosa que rinde culto a las fuerzas de la oscuridad. Tampoco sabe que los amigos que acaba de conocer no son lo que se dice unos muchachos “corrientes”.

No quisiera destriparos más de la trama porque La hermandad oscura es una novela repleta de intriga y de sucesos que se entrelazan hasta llegar a la verdad. Lo que sí puedo deciros es que G.W March ha escrito un libro que atrapa, gracias, sobre todo, a unos personajes perfectamente elaborados y muy creíbles y una trama repleta de aventuras. Además, el ritmo de la novela es ágil y cautivador. Lo cierto es que le he cogido cariño a estos chicos y he disfrutado mucho (y también sufrido) con esta historia. Estoy deseando leer la segunda parte de la saga La conjura de las sombras y volver a reencontrarme con ellos para descubrir más sobre esta lucha entre el Bien y el Mal llevada a cabo por Los Ángeles Oscuros y los Caballeros Balhar.
Blog_La_Copela
 04 May 2021
Poco importaban ya los motivos que en su día llevaron a Galahad a ingresar en los Tiburones, una banda de adolescentes con no muy buenas intenciones y costumbres más que repudiables, porque lo que realmente preocupa al protagonista es cómo salir bien parado del ritual de iniciación que le instigan a llevar a cabo. Con poca convicción, muchas dudas y más miedo aún, Galahad se encuentra pronto ante la encrucijada que le supone tener que decidir si lleva a cabo la tropelía que le piden o se revela contra los brutos integrantes de la banda y hace justicia.

"De todos modos, eso ya no importa; lo único que debe ocupar sus pensamientos
es cómo va a salir de esta."
G. W. March, La hermandad Oscura

En el momento más oportuno, un grupo de jóvenes de edades variadas al que no habían visto nunca, hace aparición y de una forma sorprendente logran librar a Galahad de lo que está a punto de suceder. Si bien esto podría ser el final de historia, no es más que el comienzo. Estos peculiares chicos y chicas llamarán la atención del protagonista que entablará una relación de amistad marcada por el poco tiempo que parece que permanecerá el grupo en Dirlenton, la localidad escocesa en la que se enmarca la trama.

A partir de este punto la trama toma velocidad y empieza a plantearnos enigmas de forma frenética. Una joven va a ser brutalmente asesinada en Dirlenton y todo apunta a que ha sido víctima de un ritual asociado a una peligrosa secta. Además, Galahad y sus nuevos amigos descubrirán que unos extraños monjes han llegado al pueblo y que parecen esconder oscuras intenciones. ¿Buscan algo allí? ¿Traen consigo algo que necesitan ocultar? ¿Deberían hacer algo para impedirlo? Si esto no fuera suficiente, descubrirán a un conocido colaborando con ellos y tratar de desentrañar las intenciones de unos y otros les pondrán en peligro en más de una ocasión.

"Las legiones del Mal han partido del Averno y allá por donde pasan
van dejando un rastro de muerte y desolación."
G. W. March, La Hermandad Oscura

El misterio se hace extensivo también al grupo de nuevos amigos de Galahad, pues parecen esconder su verdadera procedencia e intenciones. El joven protagonista está convencido de que no tienen malas intenciones, pero la duda sobre si realmente hace bien situándose en su bando le acompañarán hasta que logre, por fin, descubrir toda la verdad sobre ellos.

La Hermandad Oscura es una novela que desarrolla una trama de fantasía, misterio y aventuras en la que el Mal, las sectas que lo veneran, ancestrales organizaciones que lo combaten e intrusos en unas y otras, toman el control de la historia ante los ojos de un adolescente que hasta el momento no sospechaba la existencia de todo un mundo al que, casi involuntariamente, acaba siendo arrastrado.

El autor incluye en la narración referencias a temas de interés social como el bullying, las familias monoparentales, la violencia (tanto en el hogar, como entre los jóvenes y de estos hacia sus padres) y el maltrato de menores. Además, para contrarrestar todas estos males, la importancia de la amistad y la lealtad se erigen como arma fundamental y nos encontramos con sorpresas en cuanto a algunos de los personajes a los que habíamos prejuzgado al inicio de la historia.

Esta primera parte de lo que promete ser una historia que nos sorprenda con más entregas, supone una trama cerrada que el autor concluye para dar sentido completo a las aventuras de los jóvenes protagonistas, pero que deja la puerta abierta a la inminente publicación de una segunda parte que nos lleve de nuevo junto a estos peculiares personajes.

Ideal para atraer y enganchar a la lectura a un público joven, que se va a sentir identificado con los personajes, sus preocupaciones, sus miedos y motivaciones. Recomendada para los adultos, por visibilizar muchos de los problemas que originan, ocasionan e incluso participan del conflicto social en todo su espectro.

G. W. March es el pseudónimo de este escritor que, licenciado en Psicología y Ciencias de la Educación, ha pasado más de tres décadas trabajando junto a adolescentes y jóvenes en conflicto social. Habiendo publicado en revistas especializadas en la materia, por fin publica el inicio de una saga que comenzó en 2016, con la que defiende una literatura para la reflexión que no prescinda del entretenimiento. Puedes seguir al autor en Instagram para no perderte nada sobre este y futuros proyectos.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
LEMB
 22 February 2021
Una novela juvenil, enfocada para lectores a partir de catorce años, y con cierto aire de fantasía; un chico, Calahad MacDermott, con ciertos problemas relacionados con el acoso que sufre cuando descubre a un grupo de chicos desconocidos, de distintas edades, con los que pronto siente afinidad; una serie de sucesos en los que se verán envueltos, con desapariciones, descubrimientos inesperados, persecuciones, malos y buenos; además de acción e intriga en torno a esta Hermandad Oscura y todo lo que ello conlleva. Con esa premisa, que casi parece una sinopsis, es normal que no me llamase mucho la atención al no ser el tipo de literatura que suelo leer, pero tengo que decir que me ha gustado mucho; he disfrutado muchísimo leyendo.

Al terminar, el lector es consciente de que este libro tiene dos lecturas: por un lado, la perfecta introducción a una saga que continuará para poder vencer a la Hermandad Oscura (como dice al final «La conjura de las sombras ha comenzado»); por otro, una aventura completa, una aventura que lleva a un chico de catorce años, involucrado en una especie de persecución, a descubrir que las cosas no son siempre lo que parecen y que debemos seguir nuestro instinto.

Creo que el autor consigue un equilibrio muy interesante entre intriga, acción y aventura; además, el nivel de narración es muy adecuado para lectores de trece o catorce años, con capítulos cortos, que no llegan a cansar, y un tema bastante atrayente. Una prosa fluida, fácil y muy acertada. Por otro lado, la violencia que aparece implícita en el texto no es nada a lo que un lector de esa edad no pueda hacer frente.

Habla del bien y del mal, y de la confianza; también nos habla de cómo somos el resultado de lo que nos rodea, de las relaciones personales, de la familia, de las pérdidas, de los miedos y de la confianza. Consigue mantener la tensión en distintos frentes: encajar quién es quién, qué va a hacer un personaje, por dónde va a salir la acción; esos capítulos cortos te obligan a seguir. Hay un equilibrio muy interesante entre un maletín, un asesinato, una desaparición y los distintos grupos de acción.

Un tema recurrente en la historia es la soledad, con esos chicos que deben lidiar con sus propios fantasmas y hacerles frente como pueden. La violencia que les rodea les hace tomar decisiones extremas, en algunos casos. Esto, desde el punto de vista adulto, convierte la lectura en algo mucho más interesante, porque durante esa parte de la narración, el adulto es más un punto discordante, distante, peligroso, culpable y definitorio.

Me ha gustado mucho. Lo he leído muy a gusto. Me ha reencontrado con lecturas de hace años. El manejo de las distintas subtramas dentro de la novela, que al final confluyen todas en el mismo lugar; los niños como personajes principales que llevan el peso de la narración; los miedos de Calahad ante lo desconocido; el descubrimiento de algo que está por encima de él; sus amigos; sus enemigos; la ciudad; su soledad; sus enfrentamientos; sus pesadillas. Todo ello, junto con una lectura que engancha, ha conseguido que me interese seguir leyendo más sobre esta Hermandad y que intente conseguir que alguno de mis hijos la lea.

**Una mención especial a la edición en papel. Muy recomendable la edición de Caligrama.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
YoleoNovela
 29 December 2020
Siempre digo que no quiero empezar más sagas; que prefiero los libros autoconclusivos; que tengo varias trilogías en la fresquera esperando su turno pero de nada sirve intentar convencerme de algo que sé que nunca voy a cumplir. Celebro que el autor haya pensado en este blog para reseñar y promocionar su novela.

Esta novela está protagonizada por un chico de catorce años, algo introvertido y llamado Galahad MacDermott que vive con su madre en el pueblo de Dirleton, Escocia; un pueblo seguro y tranquilo con no más de quinientos habitantes en invierno. Una villa pintoresca poco interesante. Galahad decide unirse a la banda de los Tiburones, una panda de abusones del pueblo. En día de su bautismo un giro totalmente inesperado le hace recapacitar y no quiere volver a toparse más con los Tiburones. Pero sus nuevos amigos ocultan un oscuro secreto. Por otro lado, un cadáver ha sido encontrado en extrañas circunstancias y es que en los últimos días están sucediendo cosas extrañas en Dirleton.

Esta novela se compone de tres hilos conductores; la vida de Galahad que debe encontrar la manera de cambiar su vida; un grupo de monjes benedictinos que persiguen un maletín con un contenido misterioso de gran valor y la historia de Tom McCornich, uno de los oficiales más veteranos de North Berwick que está al frente de la investigación de asesinato de Samantha Perkins cuyo cadáver aparece con un extraño símbolo en la frente.

La estructura de la novela es sencilla, organizada en pequeños capítulos de corta extensión, narrada en tercera persona y grandes diálogos que agilizan las casi quinientas páginas. La escritura es fluida y rica. Con gran calidad narrativa. En un principio, parece una lectura más apropiada para el público juvenil cuyos protagonistas son en su mayoría adolescente. Pero es una alegría volver a leer libros juveniles.

El escenario no puede ser más de novela. Escocia es tierra de highlands, de castillos góticos, de leyendas y de fascinante mitología. Recursos que el autor recoge y aplica con maestría.

«Las legiones del Mal han partido del Averno y allá por donde pasan van dejando rastro de muerte y desolación»

Tensión y riesgo sin respiro. Si hay algo que garantiza que un thriller enganche es que te permita disfrutar mientras pasas un mal rato. Pero además, aquí se sirve el buen thriller con una buena dosis de realidad adolescente y fantasía urbana. Detrás de la historia se esconde un conflicto social y preocupaciones de la adolescencia (bandas juveniles, violencia, amistad, amor) aderezado con algo de magia y druidas, rituales y antiguos maleficios, misterios y extrañas sectas, fuerzas del mal y folclore escocés regado con un muestrario de personajes de lo más adorables y alguno que otro de lo más desdeñable.

Esta novela es como una ola negra y desbordante. A medida que vas leyendo te vas dando cuenta de lo buena que es. Hay tantos argumentos a favor que no puedo poner objeción alguna.

Con lo propensa que soy a dejarme hechizar, esta novela ha caído en mis manos para volver a recordarme que los autores autopublicados tienen mucha garra y enganchan. ¡No me dejan de sorprender! Y esto es debido a que autopublicado no es sinónimo de baja calidad. de hecho, me atrevería a afirmar, ahora que se termina el año, que entre mis mejores lecturas están autores cuyos libros no están publicados bajo grandes sellos editoriales. Existen pequeñas editoriales de gran calidad con grandes escritores, incluso hay autores que se atreven con su propia autopublicación.

Recuerda que al pertenecer a una saga, el final está abierto al siguiente libro.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
YoleoNovelaYoleoNovela29 December 2020
Al ponerse el sol surgen de las sombras para sumirse en el caos y arrastrarte a las tinieblas. Puedes correr, gritar, huir, tratar de esconderte o buscar ayuda. Pero no intentes detenerlos. Porque el Mal no descansa y nadie puede vencer...
LEMBLEMB05 February 2021
MacDermott no puedo evitar que los ojos se le llenen de lágrimas. No sabe cómo ha llegado a meterse en semejante lío; sin embargo, si algo tiene claro es que no va a ser fácil salir de él.
LEMBLEMB04 February 2021
Como dice un antiguo proverbio escocés: «Esperar que la vida te trate bien porque eres buena persona es como pensar que un tigre no va a atacarte por ser vegetariano».
LEMBLEMB06 February 2021
Y entonces, solo entonces, toma conciencia de su fragilidad, de que no hay certezas, de que nunca se puede decir «hasta mañana», porque cada anochecer puede ser el último.
islamilpalabrasislamilpalabras21 January 2021
Voy a grabarlo todo. ¡Lo que no se cuelga en la red es como si nunca hubiera existido!
otros libros clasificados: persecuciónVer más

Otros libros de G. W. March (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals