Crítica de LuisMinski

LuisMinski
25 May 2019
El poeta W. B. Yeats (1865 - 1939) incursiona, en este volumen, en la mitología y en las leyendas populares de su país, Irlanda. Y lo hace relatando, como corresponde a este género, cosas que ha escuchado o que le ha contado alguien que a su vez las escuchó.
Deja en claro, en más de una ocasión, que su intención es relatar, no interpretar, analizar o juzgar. Alude, además, a que la gente pura y simple del campo ha convivido, casi de forma natural, y, por lo general, sin que ésto les ocasione dramas o tragedias, con diversos seres "sobrenaturales" y en situaciones que, a la luz de la razón y la ciencia, son difíciles de explicar.
Reivindica, también, la capacidad de sentir, amar y odiar, vivir intensamente, y del humor con que se desenvuelve, del pueblo irlandés.
Protagonizan estas historias, duendes, fantasmas, muertos que regresan y espíritus y deidades diversas.
Algunas de ellas, están más desarrolladas, como la de Mary Hynes, una hermosa mujer, muerta muy joven, que deambula por los campos y de la que todos se enamoran, y, Raftery, el poeta que contó su historia; o Moran, el más famoso de los juglares, émulo de Homero, y, como éste, ciego.
O la piedra blanca, en la cima de una colina, - una especie de portal, de donde, cada tanto salen espíritus que se llevan novias recién casadas o bebes recién nacidos.
En síntesis, típicas leyendas del folklore popular irlandés narradas de forma magistral por un gran poeta, con la intención de que éstas no queden en el olvido, y para homenajear al alma y espíritu de su pueblo.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..