Eugenia Vázquez Nacarino (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (17/01/2018)

«Un thriller psicológico, magistralmente escrito, que entusiasmará a los seguidores de Gillian Flynn o Daniel Woodrell». Library Journal El doctor Doyle, psicólogo forense, es el arma definitiva de la oficina del fiscal del distrito de Filadelfia cuando la retorcida mente de algún asesino elude la habilidad de los demás expertos. Pero tras su exitosa carrera, sigue siendo solo Danny Doyle, el niño apocado al que todos intimidaban y que vive obsesionado con la trágic... >Voir plus

MisLecturas
 09 December 2021
Que me gusta la novela negra no es ninguna revelación y si la autora en cuestión viene avalada por las buenas críticas, no me hace falta ni una breve sacudida para decidirme por ella. Me quedé con muchas ganas de leer "Ángeles en llamas", el anterior libro de Tawni O'Dell, por eso cuando me enteré que Ediciones Siruela publicaba Uno de los nuestros ni me lo pensé. Hoy os traigo mis impresiones sobre un thriller psicológico perfectamente imbricado que nos acerca a una comunidad minera americana donde las palabras miseria y desesperanza están tatuadas en la frente de toda su gente.

Hace casi ciento cuarenta años en Lost Creek diez hombres fueron ejecutados en la horca, solo dos eran culpables. Conocidos como los Nellies, eran un grupo de mineros irlandeses que lucharon por mejorar sus condiciones de trabajo. de primeras lo intentaron por las buenas, pero todo degeneró en una escalada de violencia. Fueron considerados por algunos como los primeros mártires del movimiento obrero de los Estados Unidos; otros los tacharon de sindicalistas que recurrieron al crimen para forzar su causa. Las repercusiones de aquello aún se sienten tantos años después porque en Lost Creek viven muchos de sus descendientes que se pudren en la miseria. Y el patíbulo donde fueron ejecutados continúa hoy en día de pie como un referente de los trágicos acontecimientos y un reclamo turístico siniestro. El pasado está lejos de estar muerto.

En la actualidad, Sheridan (Danny) Doyle es un afamado psicólogo forense afincado en Filadelfia que vuelve al territorio hostil de Lost Creek, un lugar que no había pisado desde hace doce años, para visitar a su nonagenario abuelo Tommy. Este pueblo minero, que conoció tiempos mejores y ahora tiene una existencia agónica mísera e infame, no le trae muy buenos recuerdos a nuestro protagonista porque representa todos sus miedos infantiles. Por eso sus noches se verán ensombrecidas con pesadillas y ataques de pánico que no podrá controlar. Cuando Danny era pequeño su madre fue acusada de asesinar a su hermana de tan solo una semana. Ella siempre lo negó, pero con sus antecedentes psiquiátricos nadie la creyó. Cumplió condena y luego estuvo ingresada en diferentes clínicas. Los buenos recuerdos que tenía de su madre fueron siempre el comienzo de uno de sus episodios maníacos, abocados a finalizar en desastre. En el recinto de lo que fue la prisión, a los pies del patíbulo donde los mineros fueron ejecutados, Danny se topará con un cadáver. Todo apunta a que ha fallecido por causas naturales, pero antes de cerrar el caso aparece otra víctima…

Escrita con una prosa sencilla y sin ambages, Uno de los nuestros es un thriller con un planteamiento diferente, que no se adecúa a los de su género porque nos descubre muchas incógnitas casi desde el principio, centrándose en llegar al porqué mientras pasado y presente se van fusionando a la vez que el suspense irá in crescendo. Conforme avanzamos en la lectura se hace evidente que nuestro protagonista no solo trata de resolver los crímenes actuales, también se acerca a la verdad de los trágicos sucesos ocurridos años atrás, con revelaciones sorprendentes sobre sí mismo. La autora lleva al lector hasta el pasado para sentar las bases de esta historia y mostrar cómo los trágicos acontecimientos sucedidos hace más de un siglo han modelado a las personas que hoy habitan en esa población minera. A pesar de no ser un torbellino de acción e intriga, la trama fluye a un ritmo sosegado, que es justamente el que necesita, y está narrada a dos voces, ambas en primera persona: la de Danny y la de Scarlet, una mujer enigmática.

Otro de los puntos fuertes es la ambientación. Tawni O'Dell realiza un gran trabajo retratando, con las pinceladas justas, la desesperanza de una pequeña y deprimente población que conoció tiempos mejores y ahora tiene una existencia agónica mísera e infame con una historia trágica a sus espaldas. Una población falta de esperanza, donde esa carencia crea un vacío capaz de engullir el alma de los hombres. Gente traicionada, sometida y esclavizada a la idea de que volvería a haber trabajo, un pueblo minero sin mina que explotar y que ha luchado para sobrevivir a las dificultades de la industria minera. Descendientes de migrantes irlandeses que se asentaron en América y no tuvieron más remedio que forjarse una nueva identidad en las montañas de Pensilvania. Las minas se convirtieron en su patria.

Me ha sorprendido la capacidad introspectiva de la autora para diseccionar sentimientos y por eso todo el atractivo de esta novela está en el desarrollo de sus personajes con una gran dimensionalidad psicológica. Casi todo el protagonismo recae en Danny Doyle, un hombre que consiguió levantarse como el ave fénix de las cenizas de su pasado y convertirse en un afamado psicólogo forense, pero que continúa siendo el niño miedoso y atormentado que trata de huir de lo ocurrido. Necesita entender y siente fascinación por el funcionamiento de la mente humana, sobre todo la de individuos que son una afrenta para la sociedad. En Scarlet encontramos la personificación de la sofisticación. Una mujer fría y esquiva cuya presencia grita a los cuatro vientos riqueza y privilegios. Si tuviera que elegir un personaje me quedaría con el abuelo Tommy, alguien especial y entrañable, una fuerza de la naturaleza con quien empaticé desde un primer momento. Un aspecto negativo de esta novela son las persistentes descripciones de la ropa de diseño, a las que constantemente hace referencia la autora y que se volvieron tediosas.
Sintetizando: Uno de los nuestros es una novela negra de suspense psicológico donde lo verdaderamente importante son sus personajes, no ya los crímenes cometidos. Una historia de lectura fluida con un final coherente, sin fisuras y emotivo donde se fusionan el pasado con el presente de una comunidad enraizada en la pérdida, la miseria y la desesperación, resaltando el conflicto social entre los que tienen y los que no. Mi primer contacto con esta autora pero que no será el último.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
ncarboz
 14 February 2018
SofibalsamSofibalsam25 January 2024
Salvarlos de los tipos malos resultaba no ser otra cosa que salvarlos de sí mismos.
SofibalsamSofibalsam22 January 2024
Todos somos capaces de matar a alguien, aunque no todo el mundo es capaz de matar a cualquiera.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie