Eugenia Vázquez Nacarino; (Traductor)
ISBN : 8420429309
Editorial: Alfaguara (08/11/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 12 calificaciones)
«Ninguna autora ya fallecida aparece en las páginas con más vida que Berlin: divertida, oscura y enamorada del mundo.»Kirkus Reviews Vuelve la autora de Manual para mujeres de la limpieza, el gran redescubrimiento de la literatura de los últimos años. «Leer los veintidós cuentos de Una noche en el paraíso es asomarse a sus abismos para comprobar que no hay precipicio que no pueda salvarse con palabras [...]. Imprevisibles, impulsivos y cálidos, estos relatos son... >Voir plus

Monica_Ruano
 01 December 2022
Lucia Berlin.
Pronunciado Lu-sí-a
La descubrí con “Manual para mujeres de la limpieza” y supe que quería seguir leyéndola.
Y eso que el panorama que relata a veces no es dulce ni agradable. Aún así su escritura es como adictiva. Y creo que los relatos así también son necesarios, reivindicativos. Nunca sabes por dónde saldrá el relato ni cómo terminará, incluso a veces no tienen un final definido porque simplemente te estaba contando un momento exacto en la vida de sus personajes… solo has sido espectador de un pedacito de vida.
De cada una de sus historias, la mayoría, por no decir todas, sus protagonistas suelen ser mujeres. Mujeres que no lo tienen en absoluto nada fácil. Madres solteras, familias separadas, mujeres casadas y cansadas de que no se las escuche, siempre ellas detrás de lo que él desea y nunca siguiendo sus propios deseos, la monotonía, ambientes de alcoholismo, drogas en algunos casos... Siempre ellas cuidando, siempre pendientes. Mujeres con mucho diálogo propio.
Y aún así siempre hay algo en sus relatos que parece esperanzador, un pequeño oasis o paraíso entre todo lo malo. Algo a lo que agarrarse.
Tiene tintes autobiográficos cómo su relación con el alcohol que consiguió superar, también sobre su familia: sus abuelos, su madre, etcétera.
A veces te hace creer que un personaje está relacionado con el de otro relato, puede que sí, puede que no.
Como siempre, Lucia tiene párrafos muy certeros, sensibles, otros cargados de violencia, de denuncia, humor… Lucia es versátil.
Indudablemente me quedo con mis dos favoritos: Perdida en el Louvre y Luna nueva, siento este mi favorito porque me ha parecido casi poético.
Me encanta Lucia. Y no quiero dejar de conocerla nunca. ¿Alguien por aquí que también se declare admiradora de la Berlin?
MegRaven
 19 December 2018
Lucía Berlín escribió la friolera de setenta y seis relatos allá por los años setenta, y desde entonces nadie había vuelto a oír su voz. Hasta ahora.

En 2015 se editó una primera colección llamada "Manual para mujeres de la limpieza" y pocos imaginaban el rotundo éxito que sería. ¿Y a qué se debió? Seguramente, a la simplicidad de sus textos y lo cercanos que resultan, siempre centrándose en familias humildes, a veces incomprendidas, atrapadas entre la guerra, la pobreza y la madurez. Y hay algo de feminismo, porque es imposible ignorar el protagonismo de la mujer en muchos de los relatos y como intentan sobrevivir en una sociedad, recordemos, donde sus voces aún luchaban por hacerse oír y en muchos casos existía una absoluta incomprensión sobre el mundo (Por poner un caso, una chica joven de la que un hombre adulto se aprovecha y no sabe realmente qué es lo que acaba de pasarla).

Y desde luego también destacó la calidad de sus textos, algo indiscutible y que perdura en ésta nueva publicación donde se rescatan otros veintidós relatos. El tono sigue siendo el mismo: Personas humildes y situaciones rutinarias, dolor y belleza en una prosa descarnada.

Hay muchos que dicen ver la biografía de Lucía Berlín en estos relatos, donde nos habla de su vida y experiencias de un modo honesto y realista. Son crónicas de la gente de a pie, el bagaje de cualquiera de nosotros y por ello resulta fácil conmoverse con lo que vas leyendo. Te toca. Contiene mucha vida y cada mujer, realmente las protagonistas, parece distinta y a la vez sé que si las sentaran juntas, se entenderían entre sí. Son el nexo entre relatos y también la narrativa de la autora, porque se nota su mano detrás de cada uno de ellos.

Tampoco faltan las constantes alusiones culturales al cine, literatura o música por poner un ejemplo, nombrando a obras y autores y creando un maravilloso paisaje de referencias.

Tengo que decir que yo no suelo conectar con los relatos cortos, es más, pocas veces me gustan o me atrevo a leerlos porque me gustan las lecturas que me permiten encariñarme con los personajes o la historia. Sin embargo, debo admitir que en ese sentido Lucía Berlin ha conseguido ese impensable: Me he vinculado con algunas historias, porque son cercanas, tiernas, sufridas. Y me alegra enormemente haberlo disfrutado así.

Veintidós relatos inéditos donde su esencia más pura es la dulce amargura con la que se impregna su voz. Qué poético me ha quedado.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
astateaine
 06 July 2021
Conjunto de relatos escritos por la autora norteamérica que ha obtenido más atención después de muerta que en vida, lo que nos hace preguntar cuánto talento pasa inadvertido y no es nunca descubierto y menos reconocido
Lucia Berlin es una narradora de excepción porque nos describe la cotidianidad, el día a día de sus personajes, gente común y corriente que enfrentan el día a día de sus vidas. Sus personajes son reales, sus personajes femeninos, por ejemplo, ninguna es una heroína, ninguna es la "mala" del cuento, por el contrario son mujeres de carne y hueso, que deben batallar cada día con hijos, con la pareja, mujeres que sueñan, que se equivocan, que tienen sueños y esperanzas, pero que también sufren dolor y frustraciones y que sobre todo muchas veces se sienten solas a pesar de estar casadas o en pareja.
Cada relato que se va leyendo es distinto del otro y nunca sabe con qué se va a encontrar a medida que avanza la lectura.

PlanetaSingular
 17 January 2020
Los relatos de Lucia Berlin han vuelto a emocionarme, y aunque reconozco que no me ha entusiasmado tanto como «Manual para mujeres de la limpieza», lo he disfrutado mucho. Una de las cosas que más me gustan de la escritura de Lucia es que sus relatos no resultan repetitivos, al contrario, nunca sabes qué te puedes encontrar al dar la vuelta a la página.

Como en el anterior libro, las historias que crea la autora tienen una carga autobiográfica enorme. de esta manera, es fácil encontrar en cada protagonista un trocito de Lucia. Si algo tienen en común todos estos relatos, es que están protagonizados por mujeres fuertes y caóticas, pero muy reales.
gomezjose87
 18 April 2019
Reseña de Una noche en el paraíso, de Lucia Berlin

Como unos relatos duros pueden ser contados con sencillez.

Una colección de relatos de una autora que en mi caso era una completa desconocida, por lo que he podido ver no solo en mi caso ocurría esto hasta la publicación del anterior libro de relatos publicado, pero que ha conseguido ahora lo que no consiguió en vida.....

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/04/una-noche-en-el-paraiso-de-lucia-berlin.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..

Las críticas de la prensa (5)
revistan19 September 2019
Este reúne 22 cuentos, inspirados en algunas de sus vivencias personales. La autora fue comparada con Carver y Hemingway.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elperiodico19 November 2018
El lector deslumbrado por Lucia Berlin volverá a disfrutar en 'Una noche en el paraíso' de su sentido del humor afilado, sin llegar al sarcasmo, y de su sinceridad descarnada en una gavilla de historias inspiradas de nuevo en sus recuerdos pero esta vez siguiendo el arco cronológico.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais13 November 2018
Tras el sensacional éxito de 'Manual para mujeres de la limpieza', se publica una nueva colección de relatos y un volumen con escritos biográficos y cartas de la escritora.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo30 October 2018
La escena central de Una noche en el paraíso invita a pensar en un relato saturado de glamour, pero nada más lejos de la realidad porque quien lo firma es Lucia Berlin.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elmundo29 October 2018
uelve la escritora errante, la tres veces divorciada, la alcohólica, pero también la que deslumbró con 'Manual para mujeres de la limpieza'. Llegan en un libro 22 nuevos relatos escritos en carne viva.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
MegRavenMegRaven19 December 2018
A veces con los años miras atrás y dices, ese fue el comienzo de... o éramos tan felices entonces... antes... después... o piensas, seré feliz cuando... una vez consiga... si nosotros... Hernán sabía que era feliz ahora.
Videos de Lucia Berlin (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lucia Berlin
Pese a la calidad abrumadora de su escritura, tuvo que llegar «Manual para mujeres de la limpieza» para que Lucia Berlin se convirtiera en una estrella literaria sin igual. Sus historias están pobladas de personajes, entornos y emociones de la propia vida de la autora, una vida llena de precariedad y cambios de rumbo.
«Bienvenida a casa» es una recopilación de textos autobiográficos en la que Berlin estaba trabajando antes de su muerte y que muestra, con la intimidad de una confidencia, los espacios más personales de la vida de una misteriosa autora que ya ha alcanzado el estatus de leyenda. El volumen lo completan cartas y fotografías que hacen que este sea el objeto perfecto para conocer de primera mano a Lucia Berlin como escritora y, también, como ser humano.
14 de noviembre en librerías.
#LuciaBerlin #BienvenidaACasa
Ficha de «Bienvenida a casa»: https://www.megustaleer.com/libros/bienvenida-a-casa/MES-087595
---- Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer/subscribe/
---- LA CRÍTICA HA DICHO «Los recuerdos más extensos que encontramos en Bienvenida a casa encantan e iluminan [...]. Sus viñetas de la infancia, en particular, poseen viveza de las revistas antiguas [...]. Leer Bienvenida a casa tras Una noche en paraíso y Manual para mujeres de la limpieza es experimentar a Berlin como en una galería de espejos.» Patricia Lockwood, London Review of Books
«Encontramos un placer delicioso en seguir las huellas reales de las ficciones de Berlin.» Los Angeles Times
«Un relato iluminador de la escritora [...], de las personas y los lugares que la formaron. Berlin escribe con honestidad sobre sus placeres y sus dificultades, y deja al lector con ganas de más.» The Economist
«Mucho antes de la actual locura por la autoficción, Lucia Berlin ya estaba centrifugando su día a día para convertirlo en una prosa desnuda y dolorosa de brutal autenticidad. [...] Este nuevo volumen es una suerte de retrato en forma de puzle de esta leyenda literaria que sufrió un largo olvido y deja a la vista su material autobiográfico, que con tanta potencia se filtraba en sus relatos de ficción. Resulta que el misterio de su obra no es de dónde sacaba la inspiración, sino cómo lograba transformar su vida en una expresión artística con tanta viveza como la propia realidad.» Lauren Mechling, Vogue
«Los textos autobiográficos de Berlin dan fe de su genialidad a la hora de tomar escenas personales y únicas de su memoria y darles la forma de unos relatos que nos atañen a todos. Gracias a Bienvenida a casa, llegamos a entender que los relatos de Berlin han servido para catalizar sus recuerdos en unas historias afiladas y sorprendentes. Berlin convierte la memoria en ficción, y usa la ficción para revisitar y revisar sus recuerdos.» Maggie Trapp, The Washington Post
«Alegrías e infiernos a través de su peculiar estilo descarnado y lleno de autenticidad.» Begoña Alonso, Elle
«Genia y figura.» Eulàlia Lledó Cunill, The Huffington Post
---- OTRAS OBRAS DE LUCIA BERLIN «Manual para mujeres de la limpieza»: https://www.megustaleer.com/libros/manual-para-mujeres-de-la-limpieza/MES-072638 «Una noche en el paraíso»: https://www.megustaleer.com/libros/una-noche-en-el-paraso/MES-084008
otros libros clasificados: años cincuentaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..