Editorial: Booket (30/05/2017)
El club de fútbol más rico del mundo recibe en sus oficinas un anónimo en el que se amenaza de muerte al recién fichado delantero centro del equipo, Jack Mortimer. Los directivos del club contratan al detective Carlvalho para que inicie la investigación, haciéndose pasar por psicólogo para poder andar a sus anchas por el mundo deportivo sin levantar las sospechas de la prensa. Las pistas apuntan a un asunto de especulación inmobiliaria en el que están mezclados el p... >Voir plus

Videos de Manuel Vázquez Montalbán (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Vázquez Montalbán
En sus inicios, la novela policíaca se desarrolló con fuerza en el Reino Unido. Era un juego de ingenio con historias que siempre acababan bien. Después, en Estados Unidos, y en los años 30 y 40, el género se ennegreció. Los autores adoptaron un discurso comprometido con su tiempo. Entonces la novela negra viajó a Europa de la mano de Georges Simenon, quien aportó a sus tramas la rutina diaria y un punto de vista humanista y social. Manuel Vázquez Montalbán incorpora estas características a sus textos, e inicia la novela negra mediterránea.
En realidad, la etiqueta de novela negra mediterránea responde al intento de la industria cultural de clasificar la ingente cantidad de novelas y de orientar a los lectores. Y este término alude a una serie de características como la incorporación de la gastronomía y otros elementos costumbristas, el compromiso y el desencanto político, la descripción de las ciudades, que se convierten en un personaje más y una serie de temáticas y compromisos sociales compartidos por los escritores de este subgénero.

Grandes comienzos de la literatura de no ficción

"Pero, me diréis, le hemos pedido que nos hable de las mujeres y la novela. ¿Qué tiene esto que ver con una habitación propia? Intentaré explicarme. Cuando me pedisteis que hablara de las mujeres y la novela, me senté a orillas de un río y me puse a pensar qué significarían esas palabras."

Una habitación propia, de Virgina Woolf
Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño
Rayuela, de Julio Cortázar

Thèmes : no ficciónCrear un test sobre este libro