Editorial: Editorial Tránsito (29/01/2020)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Las estrellas es un luminoso relato sobre la enfermedad y la muerte de una madre. Articulado como un diario de viaje, es, sobre todo, una carta de amor.

«Ni final de cuentas a la manera casi económica de la new age, ni elegía que convierta el duelo en una poética de la reconciliación. Las estrellas es una despedida literaria de una hija a una madre, en detalles y al mismo tiempo despojada; un ejercicio espiritual laico, aunque no ateo —abundan los fet... >Voir plus

Monica_Ruano
 03 December 2022
Las estrellas es un concentrado de como se pierde a una madre, de como una enfermedad lo destroza todo, incluso de como la esperanza está ahí hasta el último aliento. Es una lectura humana, certera y dolorosa. Leer sobre el duelo es sanar un poco la herida. El duelo puede ser el momento más introspectivo que podamos vivir.

Es una despedida a una madre, a quién te dio la vida, así que también podríamos decir que es una especie de carta de amor hacía ella. Es también reconciliación y sanar un poco esos vínculos que a veces se ven afectados en algunas relaciones maternofiliales. Pero sobre todo es la ante sala a una pérdida, a una ausencia eterna, a que se apaguen palabras cómo “mamá, madre...” de la garganta. Nadie nos enseña ni nos prepara para algo así y resulta ser un momento dónde más vulnerables nos encontramos. Cabe decir que por supuesto cada persona es un mundo y experimenta el duelo a su manera.

Cómo último aprendizaje: el tiempo es oro. Aprovéchalo. Vuelve a ese sitio de la infancia, mira fotos antiguas con tus padres, que tus abuelas o abuelas te cuenten sus historias, comparte más tiempo con hermanas y hermanos y, sobre todo, nunca dejes que el tiempo vuele cuándo vivas esas escenas.
lecturalateral
 20 May 2021
Las estrellas” es un libro que se siente. Esta novela, si se puede llamar así a este relato autobiográfico, abre páginas a lo profundo: la falta, el tránsito del duelo, el dolor, la vida. La madre de Paula enferma de cáncer y muere pocos meses más tarde. La autora escribe este libro transitando la pérdida, la sanación de su vínculo y la profundidad que se abre.

“El tiempo del duelo puede experimentarse como la permanencia en una isla cubierta de niebla. Así puede estar la mente, confusa, errante aunque atada a un peso de hierro en una zona sin respuestas. Hay quienes pasan por alto este proceso, siguen la rutina, se levantan, van a trabajar, hablan del asunto con cadencia administrativa. Pero en silencio la falta los inundará. Yo no estoy hecha para mirar hacia otro lado.”

¿Cómo somos cuando nos enfrentamos a la pérdida, al duelo? Este libro me hizo identificarme por momentos, en otros evocó mis recuerdos, mis duelos. El relato de Paula emociona, sobrecoge, conmueve. Siento que puede ayudar a sanar.
Mireialectora
 13 April 2020
Cuando acabé de leer 'Las estrellas' hace ya una semana sabía que estábamos ante un claro ejemplo de "no eres tú, soy yo". Sentía que era un libro bien escrito, con una delicadeza extrema y una sinceridad apabullante y sin embargo me había dejado un tanto fría.

Por eso me alegro de haber esperado y así haber reposado su lectura para quedarme con la esencia real: un canto al dolor por la muerte de una madre, pero a la vez una oda a la vida que es constante aprendizaje, y al amor que recibimos y damos.

Es un libro que provocará sentimientos muy intensos en las personas que hayan pasado por la experiencia de perder a su madre, no me cabe duda. Pero no es un sentimiento amargo y triste el que, en mi opinión, aparece tras sus páginas sino algo más bien agridulce.

Sabiendo lo que encontrarás si abres este libro os recomiendo que leáis a Paula Vázquez. Su prosa es deliciosa.

MrWonderBook
 26 August 2022
Tremendo, generoso y valiente testimonio que nos ha regalado Paula Vázquez con este libro, en el que hay en cada uno de sus párrafos hay un desbordamiento de emociones y sentimientos.
No habrá sido nada fácil escribir una novela autobiográfica donde el tema principal trate sobre el duelo y aceptación de la ausencia tras el fallecimiento de su madre, debido a un cáncer de mama, enfermedad que tan presente está en nuestras vidas y que nunca crees que te tocará a tí.
Me ha recordado bastante al libro de Joan Didion «Noches azules», al que incluso Paula hace alusión entre sus páginas; libro que tanto me marcó donde también habla sobre la enfermedad, la aceptación del duelo y donde se dejan ver momentos desgarradores debido al tema que trata, pero a la autora le sirve como modo de evasión dejar constancia de los últimos 4 meses de la vida de su madre, acompañándola durante los duros días en los que le diagnostican la enfermedad así como las sesiones de quimioterapia.
Casualmente he devorado este libro en lo que tarda el trayecto de Ave de Barcelona a Córdoba, curioso que haya sido este el que me ha acompañado, ya que se le da importancia ya no solo a los viajes a través de varias localizaciones como son La Habana, Milán, Sicilia o Barcelona en plena búsqueda de esperanza, sino como viaje en general a través de la memoria de la autora.
En resumen, un libro que está entre la novela y el ensayo, en el que la autora hace un bonito homenaje a su madre en el que a modo de diario deja constancia de multitud de reflexiones.
Por cierto, desconocía hasta ahora que Paula Vázquez es fundadora o cofundadora de la librería «Lata Peinada», la primera en Barcelona especializada literatura latinoamericana y por la que he de pasar pronto!.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico20 May 2020
La argentina Paula Vázquez bucea en la propia conciencia y el sentido de la vida.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo06 February 2020
La escritora argentina abre una vía nueva, imaginativa pero severa, tierna y claroscura, en el género del duelo filial. El resultado tiene el aire de una de esas fotografías 'robadas' que captan casualmente toda la belleza de la vida y toda la ausencia de la muerte.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama29 September 2022
¿De qué está hecho un matrimonio de más de treinta y cinco años en el que no hay espacio para hablar de los dolores, de los miedos, de la inminencia de la muerte?
SandragamaSandragama05 February 2022
¿Es posible contar una historia de amor mientras se escribe la vida, la enfermedad y la muerte de la madre? ¿El duelo puede producir el surgimiento de portales que hasta entonces estaban cerrados?
SandragamaSandragama29 September 2022
La astrología relaciona los cielos externos con los internos. Es un lenguaje sagrado. Suena extraño, pero es simple: los lenguajes sagrados son aquellos en los que cada parte está integrada al todo y todos los elementos participan de cada parte. Dicho así, tenemos cielo interno, tenemos mares internos, tenemos mareas que suben y bajan en nuestro interior.
MireialectoraMireialectora13 April 2020
Pensé en mi proyecto de escribir un libro sobre mi mamá, sobre su vida, sobre nuestro vínculo, sobre su enfermedad, sobre los lugares a los que nos arrastró su enfermedad, sobre los ritos de pasaje, sobre la desierta oscuridad del duelo. Yo también estaba haciendo crecer un edificio nuevo sobre las trazas de algo que había sido arrasado por un terremoto.
SandragamaSandragama29 September 2022
Voy a juntar las piezas o a mirar los pedazos y dejarlos reposar al sol, lejos de las miradas de quienes sólo pueden verme entera.
Videos de Paula Vázquez (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paula Vázquez
Paula Vázquez (Provincia de Buenos Aires, 1984) es escritora, librera, gestora cultural y cofundadora de Lata Peinada, librería dedicada exclusivamente a la literatura latinoamericana, con sedes en Barcelona y Madrid. Publicó el libro de cuentos La suerte de las mujeres (2017, III Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2016) y la novela Las estrellas (2020). Ha colaborado en medios como Cuadernos Hispano-americanos, Infobae, Pliego Suelto y Revista Crisis, entre otros. Actualmente es columnista de El Periódico y desde 2021 es directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina. La librería y la diosa (Lumen, 2023) es su último libro.
Más información: https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/336526-libro-la-libreria-y-la-diosa-9788426426376
otros libros clasificados: dueloVer más

Otros libros de Paula Vázquez (1)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés