Crítica de lepetitspirou

lepetitspirou
08 July 2020
Por suerte parece que en los últimos años están surgiendo nuevas autoras en el mundo del cómic nacional que están haciéndolo avanzar hacia nuevos grafismos y temáticas. Algo que enriquece enormemente el panorama comiquero. Una de las editoriales que está apostando por este tipo de cómic es Astiberri Ediciones que esta semana acaba de publicar Juntas en esto, el debut en el cómic de Blanca Vázquez, que cumple con las características de estos nuevos cómics. Es una obra que reflexiona a través de las vivencias de dos mujeres de la misma familia que deben enfrentarse a un embarazo no deseado en distintas épocas.

Blanca Vázquez es una historietista e ilustradora nacida en 1997 en Guadalupe provincia de Cáceres. Ha cursado estudios de diseño e ilustración en Madrid y Lieja. Es en esta última ciudad donde surge Juntas en esto como proyecto de fin de carrera.

Blanca Vázquez nos narra dos casos, quizás los más habituales, pero desde que en 1941 el gobierno golpista aboliera la ley del aborto de la república se han producido todo tipo de casos que bien podrían aparecen aquí. Juntas en esto es una obra que nos cuenta dos historias que transcurren de manera paralela e involucran a dos mujeres de la misma familia, aunque están separada por unos cincuenta años. Se trata de una obra sin diálogos en la que los únicos textos son los mensajes que podemos leer en un móvil, pero está construida de manera que no necesitamos nada más para entenderla. En ningún momento sabemos sus nombres, ya que sus historias son las mismas que vivieron, viven o vivirán cientos de mujeres.

Vemos las consecuencias de un embarazo no deseado en pleno Franquismo y como se pueden vivir ahora. Han cambiado muchas cosas, pero la realidad es que es un proceso íntimo de cada una de las mujeres que lo sufren. Sin embargo, es obvio que se han producido bastantes avances y que la lucha feminista ha conquistado derechos que hace cincuenta años eran impensables. Por eso hay que defenderlos y luchar por ampliarlos contra una parte de sociedad que sigue pretendiendo volver a reducir a las mujeres a ciudadanas de segunda clase.

Con muy pocas imágenes Blanca Vázquez nos enseñado como era la moral y la sociedad de la época franquista, con una sociedad tan cerrado y represiva en la que todo estaba prohibido, especialmente para las mujeres. Que una mujer disfrutara de su cuerpo y su sexualidad la abocaban a convertirse en una paria, algo que se acrecentaba si era madre soltera. Así que muchas veces su única salida era escaparse y buscar un lugar donde ser feliz. Obviamente el aborto en aquella época no estaba permitido, salvo si eras hija de una de las figuras preeminentes del régimen. Entonces cabía la posibilidad de una escapadita a Londres. La estricta moral católica era solo para los pobres. Por el contrario, vemos como en la actualidad las mujeres pueden elegir que hacer, aunque las dudas, los miedos y las inseguridades que deben afrontar son idénticos.

La novela gráfica está repleta de imágenes preciosas, que nos muestran la tristeza que desprenden las dos mujeres. Las partes que se desarrollan el pasado están dibujadas con tomos oscuros que reflejan la situación del país en aquella época, mientras que las actuales tienen tonos rojizos y azulados producto de la libertad de la que disfrutamos ahora. Las dos historias transcurren de manera simétrica también en el aspecto narrativo y las realidades de las dos protagonistas acaban por fusionarse dando lugar a las páginas más bellas de la obra.

La edición de Astiberri ofrece la calidad que es marca de la editorial vasca con un diseño que le va como anillo al dedo al arte de la autora. El tomo trae como extras un gráfico que explica la historia legislativa del aborto en España y un fantástico artículo sobre el tema de Elizabeth Casillas.

Juntas en esto es un alegato a un derecho fundamental para cualquier mujer como es el aborto. Contado con gran delicadeza y belleza por Blanca Vázquez, que firma un debut más que interesante y que nos hace augurarle un futuro de grandes obras.
Enlace: https://www.zonanegativa.com..