Crítica de HumildeLector

HumildeLector
05 January 2022
Manaos (1975) es una de las mejores novelas de la extensísima producción literaria de Alberto Vázquez-Figueroa. Una obra cruda y fascinante, aventura en estado puro, además de una pequeña, pero inestimable lección de geografía e historia.

La historia se centra en la evasión de unos esclavos (sí, esclavos, por mucho que la acción transcurra a principios del siglo XX) que trabajan en las caucherías del Amazonas. La huida parece imposible, tanto más teniendo en cuenta lo heterogéneo del grupo: Howard ‘el Gringo', Arquímedes ‘el nordestino', el indio Ramiro y Claudia, la ex-amante repudiada y cruelmente humillada por el sanguinario magnate del caucho, el argentino Sierra.

Todo en esta novela, desde el primer capítulo hasta el último, es impactante y te mantiene pegado a la lectura. Algunas escenas son especialmente desagradables por su alto contenido de violencia, aunque sirven para apuntalar el retrato de una tierra salvaje donde impera la ley del más fuerte.

La odisea de Arquímedes y sus extraños compañeros de viaje está llena de peligros: tribus hostiles, caucheros sanguinarios, animales salvajes, hambre, enfermedades, obstáculos naturales infranqueables… El Amazonas es un infierno verde del que parece imposible salir con vida.

(Más en el enlace de la reseña)

Enlace: https://humildelector.com/20..