Editorial: Kolima (15/04/2019)

La historia novelada de un antepasado muy remoto, aquí bautizado como Ansoc, el gran pintor que hace alrededor de 15.000 años convirtió una cueva en el más asombroso escenario de la vocación artística y el excepcional talento creativo del ser humano. Miles de años después, artistas de todos los estilos y procedencias siguen volviendo sus ojos con admiración a esa cueva y a ese creador, que inspiró las reveladoras palabras atribuidas a Pablo Picasso: “desde Altamira ... >Voir plus

rafaperez
 26 May 2023
Sin paños calientes:
El libro es muy malo, carece de rigor histórico, ni siquiera lo pretende, la trama es absurda y está escrito en boinés cerrado, pero oye...que risa.

Los bisontes de Altamira es una recreación absurda y exagerada de lo que pudieron ser aquellos tiempos.
Vázquez Figueroa interpreta a su modo, la forma de vida y la relación con otras tribus.

Tras una breve introducción sobre hábitos y costumbres de los Ghamana (tribu de la cuevita) envían a dos jóvenes a rastrear las huellas de bisontes, animal muy apreciado por entonces.

Será su primera misión e hilo conductor de la novela, Ansoc (nuestro pintor rupestre) y su compañero pierden de vista la costa cantábrica, se despistan un poquito y aparecen en las placidas playas mediterraneas; unos 800 kilómetros de despiste cavernícola, que a pie, debe cansar lo suyo.

En su viaje, estos dos avispados rastreadores tropezarán con tribus tan singulares como la de las mujeres violadoras, que los apresarán y los utilizaran como sementales.

El paraiso, dirán algunos...bueno...las amazonas tenían cierta alergia al agua como elemento de aseo y aquello olía...¡¡siiiiiiiiii!! Peor que el culo de un templario.

Es solo un ejemplo de la dinámica de una novela muy semejante a ese chiste horroroso que te saca una carcajada.

El escritor canario, se aleja por una vez de la crítica, con un humor limpio, de los que no escuece, liberandote de reflexiones.

Tratada con cariño, le reconozco la dudosa virtud de entretener sin expectativas. Descanso neurológico.

Me quedo con el ratito y la gran frase de picasso:

Desde Altamira, todo es decadencia.
Vane24
 05 October 2019
Cuando se me dio la oportunidad de leer "Los bisontes de Altamira", ni me lo pensé. Para mí, nacida en Cantabria, que adoro esta tierruca y que he visto la famosa cueva de Altamira y las pinturas rupestres, ha sido un auténtico placer perderme entre las páginas de esta novela.

Alberto Vázquez-Figueroa nos adentra en una novela histórica y de aventuras, donde desde el primer capítulo quedamos enganchados y no podemos parar de leer. Es de recibo mencionar que no me suelen gustar las novelas históricas, por lo general me resultan algo tediosas de leer con tanto detalle, pero en este caso está contado de una manera tan sútil y cómoda que lo he disfrutado mucho. El autor va intercalando los datos históricos con las aventuras que tienen nuestros protagonistas, Ansoc y Mungo, por lo que en cada capítulo descubrimos una parte de cada, no tenemos partes que nos puedan resultar más densas y por ende nos aburran.

De la mano de Ansoc y Mungo, descubrimos cómo era la península hace tantísimos años. Las distintas costumbres de su tribu, los ghámanas, y las de otras que encuentran en su viaje, como las murkas, los wairinos o los pataslargas. Conocemos cómo vivían, cómo cazaban, que comían, y cómo se adaptan al entorno en función de dónde vivían y lo que la naturaleza les daba. Algo a lo que nuestros protagonistas se tenían que ir adaptando en función de su viaje si querían sobrevivir y poder regresar a casa.

Además también nos enseña el intercambio cultural que entre las tribus tenían. Ansoc y Mungo sabían el arte de coser y lo enseñaron allá dónde fueron y también aprendieron por ejemplo a cocinar con condimentos y especias encontrados en la naturaleza de tal manera que ya no tenían por qué comer sólo crudo o al fuego.

Durante toda la novela vemos que el autor se ha documentado y ha cuidado hasta el mínimo detalle para que quede una novela lo más completa y fidedigna posible. Es una novela que recomiendo si te gusta la historia, y además para poder conocer un poco más de nuestros antepasados, resulta sorprendente vivir una parte del mundo desde su pequeño punto de vista.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Vane24Vane2405 October 2019
Ansoc siempre había confiado en una memoria que le permitía pintar hasta el último detalle de un bisonte sin tenerlo delante pero ahora esa memoria le fallaba dejando el negro vacío de toda una noche en blanco.