Editorial: Debolsillo (20/06/2016)

anasoto04
 07 febrero 2019
Aziza es una mujer nigeriana, viuda con dos hijos, uno producto de su matrimonio y el otro, un recién nacido producto de una violación, (Su cuñado la viola) y de acuerdo con la cultura de la tribu a la cual pertenece, tener un hijo fuera de matrimonio es un delito, se considerada culpable y es sentenciada a ser lapidada. Hay un compás de espera para poder ejecutarla, ya que ella está amamantando a su hijo; por tanto, en cuando lo destete, se cumplirá la sentencia.
Esta noticia da la vuelta al mundo, y el millonario Oscar Schneeweiss Gorritigoicoechea (vaya apellido más sencillo), residente en Mónaco, decide hacer todo lo posible por detener esa ejecución y llevar a Aziza a un lugar seguro junto con sus hijos.
El argumento de esta novela basado en un hecho de la vida real, la vida de Amina Lawal, que, gracias a la repercusión mediática del tema, se logró anular la sentencia de lapidación en el año 2003.
Aprendí muchísimo de este libro, puede ser catalogado como un libro de aventuras (como los que usualmente escribe Vázquez Figueroa) y además un libro que te abre una conciencia social; me veía como testigo de las costumbres retrógradas de las tribus africanas y del tratamiento vejatorio e inhumano que aplican a la mujer, de batallas tribales, la supervivencia en un medio desértico y del choque de culturas. El autor perfila con mucha maestría personajes secundarios muy cautivadores: El Padre Anatole Moreau y la enfermera Calicó, fundamentales en el desarrollo de la novela.
Si quieren descubrir el porqué del título de la novela, te invito a leerla….
Es una novela muy amena, la mar de interesante, me tuvo cautivada durante toda la lectura. La realidad supera a la ficción, pues siendo el final de la historia de la novela, diferente al de la vida real, te deja un buen sabor de boca.