Aki Shimazaki (Otro)
Editorial: Sd (15/02/2021)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Relato corto sobre un hombre: padre de familia y profesor en una escuela. Una visita inesperada le removerá un suceso trágico de su infancia.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lavieenwords
 11 May 2022
Usubaki-tonbo es el nombre que recibe una clase de libélula que llega desde países cálidos a Japón durante la fiesta budista de los muertos. Por eso también se llaman "libélulas -almas de los muertos".
Por otra parte, ijime es la palabra que utilizan en Japón para nombrar el bullying, esa lacra cada vez más presente en nuestra sociedad.
Este libro habla sobre ambas cosas, sobre la relación entre el atormentador y su víctima, sobre la necesidad de actuar. Sobre cómo un gesto inapropiado puede desencadenar una serie de terribles consecuencias que no solamente afectan al protagonista sino también a las personas que lo rodean. Sobre la huida, el simbolismo, el poder de la palabra. Y, sobre todo, acerca de las libélulas: esos insectos que vuelan hacia el norte a pesar de no resistir el frío, quizá con la única intención de transportar el alma de los que se fueron y mostrarnos que todo está conectado.
Laubythesea
 19 April 2021
Como todo lo que escribe Aki Shimazaki, me encanta. ¿Qué pasa? Que esta autora suele escribir lo que podríamos decir relatos cortos que acaban formando ciclos. Si no me equivoco, suelen ser cinco relatos.

Entonces, a pesar de que como relato corto se disfruta mucho, gracias al estilo maravilloso de la autora, he sentido que 100% merecerá la pena leer el ciclo entero (en España está editado por Lumen, “El corazón de Yamato).

Vemos de nuevo temas clásicos de la autora como los padres ausentes, las consecuencias de la guerra, el suicidio... pero de una forma no dramática. Con esa forma japonesa de decir las cosas sin decirlas explícitamente.

Muy recomendable pero quizá no me iniciaría con la autora con esta obra.
LarepisadeElena
 27 April 2022
Una historia breve y sencilla, Aki Shimazaki me vuelve a conquistar con su pluma.
La novela nos sumerge en hechos tan cotidianos como la importancia del trabajo, la familia y el país donde uno nace.

Cargada de claroscuros, el protagonista de la historia afronta los problemas con entereza. La visita de un personaje del pasado le aclara algunos hechos importantes como el suicidio de su padre.

Un libro sencillo, rebosante de coraje y estimación por la vida y al amor familiar.
elbauldelaslibelulas
 01 June 2022
Es una novela hermosa, conmovedora, delicada y está bellamente escrita.
Esta llena de reflexiones y emociones y aborda temas como el suicidio o el acoso escolar entre otros.

Es una narrativa nipona contemporánea, lírica, intimista y evocadora.
Todo ésto narrado entre hechos cotidianos sobre el trabajo y el amor familiar y con una atmósfera tranquila.

Es una lectura bonita, sencilla, minimalista y pura en la que haremos un recorrido por las heridas profundas del pasado.
Muy recomendable
CRUZROMON
 09 April 2023
Tonbo de Aki Shimazaki
¿Cómo llegué a este libro? Acababa de ver quela editorial Nórdica ha publicado una nueva novela de Shimazaki “Azami”. Es la primera de una pentalogía de la que ya había leído Hôzuqui, la librería de Mitsuko, y me encantó.

De esta autora también disfruté mucho Luna llena.

Me pudo la curiosidad y busqué en la biblioteca otras novelas de Aki, y así llegué hasta esta.

Tonbo (libélula en japonés) pertenece a otra pentalogía de la autora: El corazón de Yamato, formada por 5 relatos Mitsuba, Zakuro, Tonbo, Tsukushi y Yamabuki.

La edición es una preciosidad.

Ambientada en Tokio siglo XX.

En un barrio de las afueras, un ejecutivo cambia de oficio y decide montar un juku (una escuela de clases particulares, para ayudar a los alumnos a superar exámenes de acceso a estudios superiores).

Es su historia, su pasado, su familia, su padre, su vida…

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/to..
LaubytheseaLaubythesea18 August 2021
Estar vivo es en sí mismo una cosa extraordinaria
otros libros clasificados: novela cortaVer más