Editorial: Editorial Verbum (21/05/2018)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Tras las Guerras del Agua, Madrid quedó parcialmente inundada. Fue renombrada como Magerit, su denominación original que significaba «edificada sobre las aguas». Magerit es una superviviente y a través de diez relatos te contamos las historias de los que en ella habitan a lo largo de los siglos. Vidas que se desarrollan en los antiguos túneles del metro o en modernas torres de alturas imposibles. Vidas atrapadas en la humana obsesión de controlarlo todo. Personas qu... >Voir plus

Hefesto
 15 March 2020
Madrid: Magrit, Mayrit, Magerit... su etimología no está clara pero de lo que nadie duda es de que el nombre de la ciudad proviene de la abundancia de agua siglos atrás. Es acertado pensar que si esa copiosidad volviese, deberíamos recuperar el nombre original. Por otro lado, cuando imaginamos el futuro casi siempre buscamos una continuidad, ya sea repleta de avances tecnológicos hacia un bienestar mayor o todo lo contrario, una cadena de desastres e involución propiciada por nuestros defectos y carencias, pero casi nunca pensamos en un punto y aparte debido a un hecho inesperado que implique una ruptura casi total con el pasado. Tal vez nunca lo hacemos porque no somos capaces de prever o consensuar ese suceso que lo cambiaría todo. Si pudiésemos, ¿lo evitaríamos?.

Este estupendo compendio de relatos parte, tal vez, de estas ideas. Nos narra historias independientes, de distinto tono y mensaje, fechados en diferentes siglos y presentándonos sociedades que poco tienen que ver unas con otras. Pero todos tienen en común un Magerit parcialmente inundado por aguas pestilentes e insalubres y la mención de “las guerras del agua” o un “accidente” como causa de dicha situación. Tan sólo una narración de las que contiene da pistas suficientes para entender la causa de estas guerras y el resto no se ponen de acuerdo en la ubicación de la parte sumergida. Aunque no lo parezca de inicio esto es una gran ventaja ya que abre diferentes caminos a explorar y nos induce, gracias a su diversidad, a distintas reflexiones pues cada una de estas breves obras prospectivas es una pequeña señal de alarma que debe quedar latente en nuestro subconsciente.

Ni el prólogo de Santiago Eximeno ni ninguno de los diez relatos contenidos en este volumen tienen desperdicio. Más allá de las aguas omnipresentes descubriremos una raza subterránea diferenciada ya fisiológicamente de la que habita la superficie, personas ignorantes de su pasado y su presente o directamente controladas mentalmente, élites con el poder de aniquilar a todos los ciudadanos por medio de la tecnología y luchas por los recursos. Los mega edificios que atraviesan capas de cenizas en suspensión y los personajes cuya ambición traspasa cualquier límite ético abundan. El control de la masa mediante la manipulación genética y la gestación in vitro con la falsa excusa de la búsqueda de la igualdad y la erradicación de las diferencias parecen más que seguras y la tecnología aislando a la gente en vez de conectarla nos suena demasiado cercano.

La mayoría de estas historias no tienen final feliz ni son una llamada a la esperanza aunque los sueños de sus protagonistas puedan escapar a cualquier tipo de control. Todas ellas obligan al lector a detenerse y reflexionar sobre las posibles consecuencias de los errores de nuestro presente y en distintas distancias que van de las cuatro a las cuarenta páginas, mediante textos dramáticos, cargados de acción o rozando el género fantástico, se plantearán luchas desesperadas contra los poderosos y se demostrará que la masa se compone de seres únicos y diferenciados aunque no puedan escapar de la red que les atrapa. Son muchos los motivos, más allá de disfrutar imaginando puntos representativos de la ciudad total o parcialmente sumergidos, para leer esta recopilación y sentirnos aliviados pensando que aún tenemos escapatoria, que estamos a tiempo de escapar de todos estos futuros posibles. ¿ O no?
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Damalectora
 26 February 2020
Está edición en tapa blanda tamaño bolsillo es muy fácil de manejar, las páginas y la letra son cómodas.
Si que he echado de menos otro tipo de portada, tal vez una fotografía de ese Madrid sumergido en agua( tal vez algún monumento derruido, o algún edificificio fangoso) la portada ano le hace justicia a los relatos que tiene dentro, aquí es donde el dicho se hace fuerte en:
"No juzgues un libro por su portada"

Madrid , en un futuro distópico , 10 relatos donde el crimen, la pasión el amor o la cambian de nivel.

Con pinceladas al más puro estilo "The Handmaid's Tale" estos autores nos sumergen en un Madrid (Magerit) tan inóspito como Margaret Atwood en su novela.
Desde habitantes de superficie que no pueden tener hijos, hasta ciudadanos viviendo en el subsuelo de Madrid.

Como ven estos habitantes nuestra ciudad, sombría, vieja,rota, sucia, olvidada ahora sumergida en las aguas putrefactas , donde el caos y caciquismo son los reinantes.
Con una prosa agradable, lineal, cada escritor nos narra la historia de alguno de esos habitantes, todos con algo en común , todos viven en la misma ciudad, y como de una misma idea cada uno saca a la luz sus personajes a cual más rimbombante.

He de decir a los autores que tal vez he echado de menos un poco más de descripción extensa en los lugares, pero siendo relato puedo llegar a entenderlo.
marmarci
 24 February 2020
Compilación de relatos futuristas sobre un Madrid rodeado de agua tras las Guerras del Agua. La premisa me pareció de lo más interesante, y entre los relatos, como ocurre en todo libro de relatos, los ha habido que me han gustado más que otros.
Destaco sobre todo "Subterráneo", "Restos de libre albedrío", y "Antes de olvidar" como mis favoritos. En ellos, quizá por extensión, he podido sumergirme más plenamente en ese futuro oscuro y deshumanizado.
La mayoría de los relatos muestran ideas muy interesantes u originales, que en algún caso hubiera querido que se desarrollaran más; pero ya sabemos que cuando se trata de relatos, la extensión está limitada, para bien o para mal.
En resumen, libro muy interesante de pequeñas historias de ciencia ficción que tienen lugar en una versión futurista y alternativa de nuestra capital.
HefestoHefesto24 February 2020
Esto [la tecnología] que pudiera parecer que les facilita la vida, les ha creado una dependencia enfermiza a los complementos tecnológicos, una falta total de autonomía y una profunda insatisfacción personal.
Como consecuencia, el individualismo es absoluto; los unos son inaccesibles a los otros. Envuelto en un durísimo caparazón, el ser humano sufre de infelicidad y soledad patológicas.
HefestoHefesto01 March 2020
La esperanza es un arma de doble filo; motor que alimenta nuestras fuerzas por conseguir lo imposible y una vez a nuestro alcance nos ciega con su luz y sus promesas, llevándonos a cometer actos del todo punto imprudentes e insensatos. Llevándonos a nuestra perdición.
HefestoHefesto24 February 2020
Porque la ciencia ficción, cuando plantea preguntas, cuando plantea imágenes inolvidables, despierta el sentido de la maravilla del lector. Y lo hace sin ninguna intención premonitoria. ¿A quién le interesa adivinar el futuro? De lo que queremos hablar es de nosotros, de nuestro presente, y queremos hacerlo en escenarios maravillosos que dejen al lector con la boca abierta.
otros libros clasificados: CiudadVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro