Crítica de Alaznereader

Alaznereader
01 July 2020
14 de julio es una novela que nos cuenta la historia de la Francia de finales del siglo XVIII.
Nos habla de un pueblo muerto de hambre y de pesar, de la probreza, de la rabia, de la indignación, de la caída de la Folie Titon, de la cara y costosa construcción de Versalles, de los absurdos derroches, de la deuda de Francia.
Nos habla de la opresión, de las amenazas, las falsas promesas, de las disputas, de la milicia, de la sedición.
De la calurosa noche del 13 de julio y de cómo los pobres, los que la Historia dejó hasta ese momento pudrirse, armados, hacen que les abran las puertas y les sirvan bebida y comida, de como las campanas de Notre Dum resuenan, aquellas campanas que solo suenan en las grandes ocasiones. Pero sobre todo nos habla del 14 de julio, de cómo la totalidad de la población de París se subleva, armas en mano, contra las injusticias.
De la toma de la Bastilla, pero está vez no por príncipes, sino que la Bastilla es sitiada por el propio por París. Este libro nos habla de la Revolución.

No tiene personajes, o mejor dicho, posee muchos personajes, demasiados. Nos habla de demasiados hombres, mujeres y sí, niños, que sufrieron tanto, de Mirebeau, de Maria Antonieta, del duque de Orleans, de Necker, del príncipe Lambesc, Fournier, Rossignol, Cholat... El autor tiene un pluma muy ligera, su manera de narrar la historia te atrapa con frases frenética, descripciones y adjetivos que consiguen introducirte en aquella época.
Nos muestra ambas visiones, la visión del pueblo y la de la nobleza, la del rey. Nos muestra sus puntos de mira, sus vidas, sus prioridades.

No se olvida de nadie, no se olvida de los trabajadores, campesinos, constructores, prostitutas, vendedoras, mercenarios, guardias, burgueses y nobles, nos cuenta la historia de todos ellos, nos cuenta la historia de aquella Francia.

Esta novela me ha enseñado mucho y me ha emocionado. Es cierto que su lectura puede ser compleja en ciertos aspectos, demasiados nombres, demasiados datos, demasiada historia en un libro que no llega a las 200 págs.