Crítica de CASM

CASM
18 August 2022
En "14 de julio" (2016. Título original: 14 Juillet) Éric Vuillard cuenta los sucesos de la toma de la Bastilla desde la noche del 13 de julio y lo acontecido el 14 de julio con identificación precisa de los protagonistas.
Siempre se cuentan los hechos como si los protagonistas fueran un uniforme grupo anónimo apabullado por el hambre y las restricciones.
Sin embargo en este caso, Vuillard realiza un estupendo trabajo de investigación y precisa con nombre y apellido a los protagonistas de ese histórico día e inclusive hace un estudio previo y marca como hecho relevante y génesis la rebelión de los trabajadores de la fábrica de papeles pintados Réveillon que en realidad arrojó más muertos que el propio 14 de julio.
Dicho esto, uno no puede evitar, por estilo, hacer una comparación con la obra de don Arturo Pérez Reverte. "Un día de cólera" pero 14 de julio tiene una calidad literaria infinitamente menor.
Además tiene agravado el problema que, en menor medida tiene el libro de Reverte, no hay "un hilo argumental", hay cientos de personajes que aparecen muchos de ellos como máximo por un párrafo, y eso hace imposible la lectura.
El relato caótico logra transportar al lector al medio del escenario, se siente el olor a pobreza, a pólvora, a rebelión y constantemente los murmullos de una turba iracunda, que Vuillard se preocupa en justificar que era un enojo fundado.
A diferencia de su obra más lograda "El orden del día", aquí no hay tanta reflexión de carácter política, no hay referencia de lo que pasaba del otro lado de la rebelión, ¿Qué pasaba por la cabeza del Rey y su entorno? Podría haber sido interesante tratar con otra profundidad cuales eran las causas de desconexión entre los gobernantes y su pueblo, como el significado que tuvo ese día para la historia de occidente.
No me gustó mucho, no lo padecí pero no lo disfruté. Lo bueno es que no es un libro extenso, se lee rápido.
Pero paradójicamente falta "la historia" en la narración dentro de las cientos de historias que se cuentan.