ISBN : 8420473561
Editorial: Alfaguara (06/03/2008)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Un escritor colombiano es el testigo de una muerte que no le afecta, pero que lo marcará para siempre. Un cazador aficionado intenta conservar su matrimonio mientras se queda a dormir en casa de una desconocida. En el curso de una noche larga, el hijo de un célebre jinete verá como su vida cambia por culpa de un encuentro imprevisible.
Las escenas de Los amantes de Todos los Santos se reparten entre Francia y Bélgica, países donde Juan Gabriel Vásquez ha pas... >Voir plus

pasiondelalectura
 10 August 2022
Los amantes de Todos los Santos es un compendio de 7 cuentos de corte realista ambientados entre las Ardenas belgas y Francia, dónde el escritor vivió un año (2001) en el pueblo de Xhoris en la Bélgica valona, después de una estadía parisina de varios años.

Es curioso constatar cómo un joven literato colombiano logró plasmar en sus historias la quintaesencia de esas tierras en invierno y de sus gentes : los colores grises del paisaje y de las almas, las soledades, los conflictos sentimentales y extra familiares, el modo de vida rural ritmado por la caza, las costumbres locales, los sentimientos y vivencias de la gente. En fin, mil detalles que un escritor avezado no deja escapar, pero que un escritor en ciernes pueda hacerlo, denota un poder de observación superior. Los cuentos los escribió una vez asentado en Barcelona.

Es el segundo cuento que da el nombre al libro. Los temas abordados por Vásquez son peliagudos : mucha tristeza, cierto desamparo ante la vida, la muerte varias veces presente, la incomunicación de los matrimonios, las separaciones, la soledad existencial, las indecisiones, etc.

La escritura de Juan Gabriel Vásquez es de calidad, resalta la profundidad y minucia con la que trata los temas, la psicología de las situaciones. Todo esto me dejó admirativa, pero sus historias no me interesaron y los relatos me dejaron una losa de pesadumbre. Si hay un tópico que resalta en estos 7 relatos, es la inmensa soledad del ser humano en general.

Juan Gabriel Vásquez dijo en una de sus entrevistas que un libro de relatos debe ser como una novela en la que los personajes no se conocen entre sí.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Juan Gabriel Vásquez (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Gabriel Vásquez
Gabriel García Márquez, citando a Luis Cardoza y Aragón, decía que la poesía era la única prueba concreta de la existencia del hombre. El poeta Luis García Montero lleva varias décadas encarnando esa idea. Además de maravillar a miles de lectores, desde su papel como director del Instituto Cervantes se ha convertido en el gran promotor de nuestra lengua. También novelista y ensayista, su obra multipremiada ha sido celebrada por su profunda mirada sobre la memoria, la muerte y el amor. Su libro más reciente, «Un año y tres meses», habla del duelo y la felicidad compartida al lado de su mujer, la escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960 - 2021); un poemario que los lectores esperaron desde que el autor se hiciera viral con un tuit de despedida. Sobre su compromiso con el idioma español, su escritura y su relación con los lectores, García Montero conversó con el novelista y poeta Juan Gabriel Vásquez. Imágenes cedidas por el Festival Gabo. #FestivalGabo2023
otros libros clasificados: literatura colombianaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro