Crítica de santynieto

santynieto
26 February 2020
"La experiencia, eso que llamamos experiencia, no es el inventario de nuestros dolores, sino la simpatía aprendida hacia los dolores ajenos".

Los momentos más memorables de El ruido de las cosas al caer están enmarcados entre el frenesí de las palabras y la cuidada narración de Vásquez, y su utilización magistral de fragmentos poéticos, que en palabras de José Asunción Silva, Aurelio Arturo; o en frases de El Principito, crean un paralelismo que contribuye fuertemente al impacto emocional de lo narrado.

Es un libro que trata temáticas como el amor, la codicia, la violencia en Colombia, el narcotráfico, el impacto de la violencia y el miedo en los ciudadanos colombianos. Todo esto, a través de un rompecabezas que el narrador se dispone a resolver: ¿Quién era Ricardo Laverde? Y Vásquez, apoyado en eventos reales y propios de la Colombia del siglo XX (El desastre aéreo del American 965 antes de llegar a Cali, La tragedia de Santa Ana, el auge de Pablo Escobar y del narcotráfico, los inicios del narcotráfico en la marihuana, la declaración de la Guerra contra las drogas en EEUU, etc...) pinta personajes completos, reales, con defectos e imperfecciones, que tienen una característica en común: querer entender el impacto del azar en sus vidas.